Cuarentena Día#167 - Desmemoria

 “La guerra en Ucrania ha desplazado del interés (al menos de las pantallas) lo que restaba de la pandemia.”

Dos años de pandemia - Apertura de clases - 



Día #167

La interminable pandemia y la curiosidad de los arces.

Verano de 2022, ¿quién hubiera dicho que dos años después de comenzada la alerta por coronavirus estaríamos aún en emergencia?

Es cierto que los países del primer mundo marcan una tendencia a la apertura y son optimistas en cuanto que las próximas variantes de covid serán más leves, (ojalá).

Aquí en Argentina la tendencia es por allí y se anuncia apertura de clases sin restricciones. La variante omicron si bien ha sido masiva, no fue tan devastadora y se trató de seguir una vida más o menos normal con algo de cuidados.

Nota curiosa: No hace mucho descubrí por el barrio varios ejemplares de arce de ese que da la famosa miel de maples (arce en inglés), que vemos en la tele y del cual se extrae el famoso sirope. La curiosidad es que este verano se han secado sistemáticamente casi todos (los pocos) que había en el barrio. Dieron sus primeros brotes con la primavera pero de pronto allí se quedaron, no siguieron brotando y las hojas se fueron deshidratando y secando poco a poco. ¿Por qué?

Ixx, feb22


Dia #168

Ya se habla poco del covid19 y la pandemia con su consecuente cuarentena y aislamiento pasa al olvido por mérito propio, alta vacunación, bajo nivel de contagios, sistemas de cuidados intensivos holgados y los índices de mortalidad en niveles similares a la influenza, vale decir que pasaría a formar parte de la nueva normalidad.  

El fin de la pandemia no llega por que el virus haya desaparecido o se haya erradicado, llega porque hace dos semanas Rusia invadió Ucrania y el mundo occidental está en guerra y esto hace que todo lo demás pase a segundo plano. A fines de febrero de 2022 comenzaron las acciones y pasadas dos semanas se observa que las movidas militares ocupan casi toda la atención de los grandes medios principalmente occidentales.

Por supuesto que con una única mirada, se ha cancelado o se está haciendo, todo lo que tenga aire o tufillo a ruso. Hasta la información. Hacia dónde vamos es la pregunta que nos hacemos a diario.

Ixx, mar22


Dia#169

Guerra y fin de la pandemia.

La guerra en Ucrania ha desplazado del interés (al menos de las pantallas) lo que restaba de la pandemia. La voluntad de la derecha de apurar la retirada del virus de covid19 va desde liberar espacios a bajar los cuidados en las escuelas, no importa que China haya cerrado varias ciudades la última semana por un nuevo y acelerado brote. Ni importa que siga muriendo gente y que haya nuevos contagios en varios países más. 

Al menos la vacunación va anunciando la cuarta dosis para los cada vez menos convencidos de que haya que inmunizarse porque a medida que se relajan los controles y se amplia la apertura los porcentajes de voluntarios a la vacuna son cada vez menores. 

La posverdad es esto, sin dudas, no importan las pruebas sino las creencias y la gente, sabemos tiene predisposición al pensamiento mágico cuando no, escéptico. 

Signos de los tiempos.

Ixx, mar22


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego