Cuarentena Día#130 - Imaginate

 “Por un momento fuimos un tanto idealistas, quisimos creer en un nuevo mundo abrazado y en colaboración. Qué lejos estuvimos!”

Los vuelos con vacunas - Los intereses de siempre - La espera por las vacunas - Mi mamá se vacunó - Frente de guerra - El enemigo interno - 



Día #130

Los viajes con vacunas.

Se ha vuelto casi épico recibir vuelos con dosis de vacunas. Ansiadas, deseadas pero por otra parte regateadas, mezquinadas se han vuelto una moneda de cambio preciada. No es sorpresa que los países disputen su hegemonía con la mercantilización o la politización de las dosis, tuvimos un adelanto cuando se mejicaneaban vuelos con respiradores o barbijos, sabemos del centralismo de algunas potencias y cualquiera podía imaginar esta guerra de condiciones sanitarias. Por un momento fuimos un tanto idealistas, quisimos creer en un nuevo mundo abrazado y en colaboración. Qué lejos estuvimos! El mundo no solo es el mismo sino que a fuerza de un nuevo golpe nos dimos cuenta que involucionamos a nivel humano a medida que los intereses económicos crecen.

Ixx. abr21



Día #131

Cuando vemos llegar las vacunas.

La rutina de las vacunas nos alegra pero no dejamos de ser ajenos, la vacunación es algo que sucede lejos, en otros distritos, a otras edades, se vacunan grupos de riesgo a los que no pertenecemos. Hay que esperar. No queda otra. Y pasan los meses, arranca la tercera ola de contagios en el mundo, la segunda acá y le dan un turno a mi madre. Allí me asaltan todos los temores de golpe: ¿ y si me contagió y la pongo en peligro? ¿Y si ella se contagia justo cuando casi le corresponde inmunizarse? El día que salimos del vacunatorio ella me confiesa que siente un relajamiento, que venía muy nerviosa y ahora se siente mejor. Le cuento que me paso lo mismo. Era el temor al cabo de tantos meses estresantes. Pero no terminó allí, unos días más voy a seguir preocupado  hasta que la vacuna haga su efecto y la proteja. Parece que estos tiempos van a ser todo así, pasar de un miedo al otro sin pausa. Tiempos sin calma.

Ixx, abr21



Día #132

Dos frentes de guerra. Estamos ante una situación compleja, delicada e inusitada.

Países con dos frentes. Rusia entre la revolución contra los zares y la primera guerra mundial. Se impone el comunismo hasta 1990.

Francia entre las guillotinas y un imperio napoleónico fallido. Le cuesta más de medio siglo de traspiés. 

España entre la revolución y la segunda guerra mundial deviene en el franquismo que llega hasta la muerte del dictador.

Dijo JB de Clarín que hicieron “periodismo de guerra” para combatir al kirchnerismo pero podemos observar a la luz de los acontecimientos que con la llegada de Macri hicieron la persecución a opositores, vale decir que no terminó en diciembre 2019 aquel autoproclamado escenario bélico. Hoy podemos hacer extensivo ese modelo de combate a todo el periodismo de derecha, mayoritario poseedor de los medios y las licencias en el país, contra el peronismo en general (sólo excluyendo a los peronistas muy a la derecha afines a sus objetivos neoliberales) sin errar demasiado el análisis.

Pero he aquí que aparece una pandemia (el enemigo externo) y cuando todas nuestras fuerzas debieran estar orientadas a defendernos del coronavirus aquí los combates se dividen y el  virus encuentra un aliado inesperado que son los que conforman el cartel de medios hegemónicos. Así nos encuentra el coronavirus, divididos y con un enemigo interno que no es el virus propiamente dicho.

Ixx, abr21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego