Cuarentena Día#121 - Mercados

 “(...) un mundo que más que colaborar se sigue moviendo con la misma lógica de la competencia y del mercado ante una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo.”

Vuelve a subir la curva de contagios - El virus a sus anchas - Un caso de culpas - La geopolítica de las vacunas - Víctimas de guerra - Los que operan como infiltrados - 



Día #121

A la par que se activan las campañas de vacunación por todo el mundo vuelve a subir la curva de contagios. En Europa por la temporada de frío que era previsible, en China no sabemos bien por qué pero cuando creíamos que lo tenían controlado vuelve. En EEUU se sabe que al igual que Brasil las campañas de prevención son sectorizadas y los oficialismos han optado por dejar hacer (al virus). El fenómeno en Latam y en Argentina en particular no se entiende sino por la irresponsabilidad de enormes grupos de gente que salen a disfrutar el que (supongo) deben creer que es el último verano de sus vidas, sino, no se entiende el vuelco masivo a las playas, a las fiestas. ¿Están solos en el mundo? ¿De qué creen que se trata todo esto?

Hace una días una médica de terapia intensiva publicaba que un joven que vaya a saber uno cómo y por qué contagió a su madre mayor de edad y con la señora al borde de la muerte recriminaba a la profesional por no suministrarle a su madre no sé qué pócima mágica de esas que recomiendan en la tele. Se entiende la desesperación y es obvia la desinformación pero también que se deslinda la responsabilidad. Si no se salva al paciente es culpa del profesional, no del contagio y así la conciencia en paz.

ixx, ene21



Día #122

Las vacunas han pasado a ser una cuestión de geopolítica más que de salud si acaso no son lo mismo. Las disputas por los acuerdos y las prioridades por llegar a desarrollarlas y luego por obtenerlas solo se pueden ver como la continuidad de aquello que comenté en notas anteriores, las remesas de barbijos “interceptadas y desviadas”, la carrera por obtener una vacuna, ahora por comprarla, un mundo que más que colaborar se sigue moviendo con la misma lógica de la competencia y del mercado ante una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo.

ixx, ene21



Día #123

Víctimas de una guerra.

Se ha dicho que esta pandemia es una situación de guerra y en una guerra hay amigos, enemigos, víctimas, victimarios, héroes y cobardes y también traidores. Hay intereses propios y ajenos. Si en medio de esta pandemia y en la peor crisis en décadas algunos jugadores toman siempre la posición estratégica opositora para ganar terreno político aún a costa de muertes en la población. ¿Cómo los debemos considerar?

Esos comunicadores que mandaban a salir a la calle en plena cuarentena el año pasado, que atacaban las vacunas y la vacunación misma, que a diario instalan la incertidumbre y el temor en la población ¿Para quién están jugando? ¿Quién está detrás? son preguntas que nos debemos hacer ante cada novedad y a cada rato.

Ixx, ene21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego