Cuarentena Día#148 - Mutaciones

 “No hay que ser un genio para adivinar que la solidaridad y la empatía brillan por su ausencia en nuestro país. ¿En serio se puede dejar el cuidado de la salud pública librado a la responsabilidad individual?”

Cantidades de vacunas - Comparación con países vecinos - Ahora llega la variante delta - Argentinos que la pasan mejor afuera del país -  Qué hacen los que ingresan al país con la cuarentena obligatoria - 



Día #148

Día a día se superan las cantidades de vacunas, un cargamento tras otro, un récord tras otro, nuevos acuerdos y anuncios provisorios. Desde la producción local de vacunas a las llegadas de las tan promocionadas vacunas yanquis la oferta es constante y fluye.

Cada semana se anuncian nuevas franjas etarias para convocar a vacunarse y se baten récords mundiales de vacunados en la semana alcanzando el 1% de la población argentina vacunada en un solo día! El ritmo es incesante y el objetivo es claro: tener una primavera con más apertura para las elecciones pero también para salir de la crisis que se arrastraba y que la pandemia empeoró. El panorama es optimista y la evolución de la campaña vacunatoria está a la par de países en condiciones económicas mucho mejores. 


Día #149

Digamos que la derecha argentina en su gestión de 2015 a 2019 redujo el PBI per cápita nacional (la riqueza por habitante si se quiere decir de otra manera) a menos de nueve mil dólares por año, los cual nos posiciona por debajo de vecinos como Chile o Uruguay con los cuales tanto gusta compararnos sin tener en cuenta este detalle como tampoco las poblaciones mucho menores que tienen ambos con respecto a Argentina. Digamos además que en ese período pasamos de tener el salario básico más alto de América Latina a tener uno de los más bajos. 

No se pueden desdeñar estos datos que son determinantes a la hora de comerciar con los productores de vacunas o destinar recursos para políticas públicas y/o sanitarias.

Ixx, jun21


Día #150

No se puede descuidar el cuidado. Las mutaciones están a la orden del día. La variante delta está complicando la salida de los aislamientos en Europa y obliga a dar marcha atrás en algunos sitios. Se propaga velozmente y es muy contagiosa. En Argentina se decidió limitar el regreso de los que salieron del país mayormente por turismo y el regreso en cuentagotas en tandas de 500 por día generó muchas quejas y reclamos por las libertades y lo que sea como se ha vuelto habitual a la hora de oponerse a todo lo que haga la gestión el ejecutivo. Infobae hace notas emotivas todos los días con casos variados en el extranjero en orden de conmover al sus almitas lectoras y contar o dejar en evidencia lo malo que es el gobierno con todos nosotros. Lo peor es que cuando llegan no hacen cuarentena! Se escapan! Burlan las normas de cuidado, se cagan en todo y en todos los demás. Se ha llegado a contabilizar que el 70% de los viajeros que debían hacer la cuarentena obligatoria no se hallaban en sus domicilios a la hora de ser visitados por autoridades sanitarias. Conste que al arribar firman una declaración jurada notificándose y confirmando su domicilio. 

No hay que ser un genio para adivinar que la solidaridad y la empatía brillan por su ausencia en nuestro país. ¿En serio se puede dejar el cuidado de la salud pública librado a la responsabilidad individual?

Ixx, jul21


Día #151

Ya casi finaliza julio y estamos viendo medios que hacen balances hacia atrás con una desmemoria (¿o mentiras nada más?) que apabulla.

Nos dicen desde los paneles de opinión que la vacuna (otra vez!) Pfizer “llega un año tarde” a la Argentina. Amigos…! La vacuna no existía hace un año!

Va un dato: a principios de diciembre de 2020 se comenzó a vacunar en Gran Bretaña y fue el primer país de occidente en dar una vacuna contra el covid19. También hay que decir que por tratarse de aprobaciones de urgencia las vacunas contra covid-19 han requerido de tratamientos especiales y permisos ad hoc en los respectivos órganos de control sanitario para su aplicación. En el caso argentino y como es lógico esas aprobaciones se fueron dando con retraso porque se basaron en acuerdo previos que se vinculan con las mencionadas decisiones previas y que debían pasar por revisiones que indefectiblemente demoran y que se hicieron en tiempo record con visitas de los responsables a los países de origen de las vacunas. 

En mayo de 2021 Brasil, el país más grande de la región y amigo circunstancial de los EEUU principales productores de Pfizer había recibido menos vacunas de estas que de cualquier otra y en junio recién el gran país del norte decidió dar asistencia con vacunas a sus aliados occidentales.

Ixx, jul21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego