Cuarentena Día#138 - Currícula

 “La agenda curricular (léase asistencia a clases) de los chicos estudiantes por encima de la vida de los que mueren por covid (varios cientos por día) es realmente una canallada.”

La escolaridad presencial y su dimensión - Los que saben de todo - Nos miramos el ombligo - Nuevas variantes cada tanto - La obligatoriedad de vacunarse - 



Día #138

La desesperación por la libertad.

El discurso de la oposición a la cual se suman los antivacunas, terraplanistas, libertarios y dislates varios se vuelve a enfocar en los límites a sus libertades. Esta vez oportunamente montados en los reclamos por la educación que sigue con clases virtuales y en contra de la presencialidad tras un discurso de que no hay clases cuando en realidad si las hay pero sin presencia, sucede que la ciudad de Buenos Aires, la más rica ¿y moderna? del país hace bien poco o nada por facilitar las clases remotas ya que su bandera de libertades individuales hace de los niños sus rehenes y se encolumnan tras ellos para hacer su campaña. Digamos como dato que países muy exitosos en las campañas contra el COVID-19 con vacunacion masiva y recepción de dosis privilegiadas como el caso de Israel, cada vez que hay un rebrote cierran las escuelas entre sus primeras medidas. Lo mismo en Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia y tantos otros.     

La educación como discurso hueco es un abuso de la propaganda, desesperación por priorizar la educación a como dé lugar se contradice bastante con la baja constante del presupuesto educativo tanto en la gestión de CABA como en los cuatros años en que la actual oposición de derecha gobernó el país.

La agenda curricular (léase asistencia a clases) de los chicos estudiantes por encima de la vida de los que mueren por covid (varios cientos por día) es realmente una canallada.

Ixx, may21


Día #139

La discusión política.

Gente que habla de la inflación, la educación o lo que sea sin considerar el contexto de pandemia en la carrera por las elecciones de setiembre que ya ha comenzado en los medios es un desfile de especialistas en todo “detodólogos” que ya comienzan a evaluar los efectos de la cuarentena que ellos llaman “la más larga del mundo” como si fuera una simple imposición del mero gusto presidencial por tener la economía estancada y a la gente en sus casas.

Para muchos no hay virus ni acá ni en el mundo. En su pensamiento mágico esto es una tramoya peronista o si se quiere extrapolar al resto del mundo un complot populista para controlar a las masas y mantener su poder desde palacio en un mundo sin gente en libertad (sic). Mientras tanto, el mundo en su mayoría capitalista y para ser más preciso neoliberal en esencia se mantiene aislado de manera preventiva, sin vuelos internacionales, sin turismo, con las fronteras cerradas o muy limitadas, con la escolaridad a cuentagotas y las actividades de esparcimiento al mínimo. Entre países se observan exigencias de tránsito fuera de lo común que restringen la libertad de desplazamiento pero fundamentalmente aplastan la economía muy a pesar de quienes deben tomar dichas medidas. Pero eso no se dice en los medios, en la tele no se debate, la tele es un universo de gente que vive en un país de maravilla, un mundo irreal sin pandemia que no hace más que dañar las almas de los espectadores que (imagino) no deben saber adónde colocar esos sentimientos de pérdida y dolor que les ha dejado alguna pérdida cercana de la que no se habla. De eso no se habla.

Ixx, jun21


Día #140

Han dejado de contarnos la severidad de los casos. Casi no se habla de Brasil, ni de India que se han vuelto tan graves al punto de cancelar las ventas de vacunas al extranjero. Recordemos que India es en este momento el principal fabricante de vacunas a nivel mundial y que debido al brote interno de covid han decidido dirigir todos sus esfuerzos al mercado interno incumpliendo compromisos contraídos con otros países. Esto ha provocado por ejemplo un faltante de la segunda dosis de Sputnik V en Argentina que analiza la posibilidad ya probada en el mundo de aplicar combinaciones de vacunas y completar el plan de dos dosis con otro proveedor, se mencionan Moderna y AstraZeneca como sustitutos de la vacuna rusa.

El mundo no tiene descanso, a la variante Manaos que asola el planeta se suma la variante Delta que es muy contagiosa a pesar de las avanzadas campañas de vacunación. Ahora preocupa la población que no se ha vacunado por una razón o por otra. Se intensifican campañas para llegar a todos con las vacunas porque en algunas regiones el 90% de los internados en terapias intensivas es gente sin vacunar y en los países desarrollados se especula que la única manera de acabar con la pandemia y retomar el camino de la normalidad es vacunar a todos sin excepciones. Todo un desafío porque la vacunación es hasta el momento libre y solo se vacuna voluntariamente. Ya se ven gestos de establecer la obligatoriedad en ciertos ámbitos públicos o de exigir las vacunas para asistir a eventos o poder viajar.

Ixx, jun21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego