Cuarentena Día 49 - Disciplina

 Las nuevas disciplinas - Siglo XXI, siglo de cambios - El control digital de nuestros actos - Crisis y oportunidades - Las barriadas


“...nos presentan como avance tecnológico una app en conjunto de los más grandes grupos comunicacionales del mundo que controlan el 90% de nuestros actos digitales y es motivo de júbilo…”


Día cuarenta y nueve


La nueva disciplina social. Nos enojamos con los rebeldes de la cuarentena que desde un primer momento denuncian excesos de atribuciones al confinarnos por la pandemia. El enojo es justificado porque elegimos privilegiar la salud, el cuidado colectivo. Y de a poco fuimos aceptando, quedarnos en casa, circular con justificativos y en ciertos horarios, nos adecuamos a los distanciamientos sociales, en ambitos cerrados en espacios abiertos, en las filas para la compra, aceptamos los diagnósticos por mensaje de texto y dejamos de asistir inclusive a los entierros de nuestros seres queridos. 

En verdad nos comprometimos por propia voluntad con una disciplina impensable en democracia y ya avanzado el siglo XXI. No pensamos en otra cosa que en el virus que acecha en cualquier objeto, en cualquier persona. Se dejaron de lado cuestiones elementales de subsistencia, el trabajo, el salario (esto que digo no es así para todos, por cierto) pero ciertamente que nuestro tema de charla casi exclusivo para por las estadísticas, la fecha de alta, los transgresores a la cuarentena…

Hay prioridades, no cabe duda, pero esto va a pasar. En seis meses, en un año estará superado pero qué nos quedará de esta experiencia? Vemos acalorados debates por una aplicación del gobierno para control de los casos positivos y su evolución, y se habla de controles policíacos y violaciones a nuestras garantías y derechos y bla, bla… pero sin solución de continuidad nos presentan como avance tecnológico una app en conjunto de los más grandes grupos comunicacionales del mundo que controlan el 90% de nuestros actos digitales y es motivo de júbilo cuán lejos pueden llegar los hombres cuando se les presentan desafíos importantes!

Ixx, may20


Día cincuenta


Crisis y oportunidades. El agua en las villas de CABA. La semana fue muy fuerte. La gente pierde la paciencia y sale a las calles abusando un poco de los permisos y no los culpo. La trampa de un virus como el covid es su invisibilidad, no lo vemos. No vemos a los enfermos, no vemos a los muertos. Solo estadísticas que podemos creer o no. Hay quienes eligen cuidarse y otros que desesperan por salir. En las barriadas populares se tomaron pocos recaudos, como el virus ingresaba por los aeropuertos de la mano de los acomodados parecía lejano para los de más abajo. Pero era inevitable y llegó. Y pego con fuerza, se cuentan enfermos por centenares en cuestión de días. No se que pensar pero la gestión de la ciudad venía bien en esta crisis, pero como el alacrán que cruza el río es traicionado por su propia naturaleza. Por momentos tengo la sensación que lo que ha sucedido en las villas fue un destino manifiesto. Tenia que pasar porque simplemente las cosas son como son. ¿Me explico?

IXX, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük