Cuarentena Día 37 - Sorprendente

 Dar la nota - Logros argentinos - La curva de ascenso suave - Los críticos de siempre - Las potencias lo hacen peor - Borges - Los cálculos fallidos


“(...) sabemos que se han hecho cálculos y predicciones estadísticas con este mismo virus y no solo una vez sino varias. Entonces nos cuesta pensar que esto sea tan sorpresivo, pero ¿a quién le sirve este desastre?, ¿para qué?”


Día treinta y siete


Los argentinos siempre dan la nota, ya veremos en qué será esta vez. 

Me lo dijo un conocido y si bien es algo abstracto es de alguna manera premonitorio. Por una parte la singularidad argentina, esa que nos hace sentir entre los mejores y eso está bien como aspiracional. Esa chispa que aflora de pronto en Maradona y salimos campeones del mundo. Nótese que no nos jactamos de igual modo con la copa del 78, como si hubiera un dejo de vergüenza allí. Sigo. Por otra parte es verdad que somos un país distinto, todos lo son, pero nuestro caso es inasible desde lo teórico a la pregunta: "¿Qué es el peronismo?" y sus infinitas respuestas son todo un descriptivo de que aquí bien pudo encontrar Garcia Marquez en su Macondo y su realidad paralela. Y los argentinos una vez más no defraudamos, "Haz tu gracia!" Nos dijeron y acá estamos. Mientras otros países escalaron rápidamente sus contagios y sus muertos, acá se va regulando y en verdad genera asombro pensar que lo hacemos tan bien en una crisis que ha hecho dar tantos traspiés a grandes países. Será el peronismo, será que estamos acostumbrados a vivir a los saltos quien sabe, pero vamos tan bien que los miserables tienen margen para salir a pegarle a los ejecutivos. Pegan desde los medios masivos, pegan los políticos que hace un par de meses fueron derrotados rotundamente, pegan mediáticos impresentables. 

Nada nuevo acá ni en cualquier parte. 

No tengo un cierre para esta entrada, solo decir que una vez más Argentina nos sorprende porque sin duda lo que estamos haciendo bien es por lejos mucho más destacable que algunos detalles menores que cuesta más corregir.

Ixx, may20


Día treinta y ocho


Hoy las dos potencias mundiales hegemónicas durante estos últimos doscientos años lideran las cifras de muertos por coronavirus. La actual primera potencia, el poder militar más grande y la principal economía supera las 70 mil muertes. Le sigue en segundo lugar el imperio más grande del siglo diecinueve. Las naciones que se sucedieron en la prevalencia sobre todas las demás hoy padecen el escarnio de un virus.

"Esa luz que se apaga es un imperio o una luciérnaga?" Dice Jorge Luis Borges en uno de sus pocos haikus. Tal vez haya una señal en los números. Pero sabemos que se han hecho cálculos y predicciones estadísticas con este mismo virus y no solo una vez sino varias. Entonces nos cuesta pensar que esto sea tan sorpresivo, pero ¿a quién le sirve este desastre?, ¿para qué? No quiero caer en las facilistas teorías conspirativas pero bien sabemos que ya debe haber quienes planifican sus beneficios a partir de este nuevo escenario. Si esto de alguna manera es tranquilizador, digamos también que EEUU al comienzo de la escalada de contagios especulaba con llegar a 60 mil pérdidas para luego bajar. Ya van por más de 70 mil como dije y no hay freno a la vista. Dios dirá.  

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük