Cuarentena Día 45 - La formación previa

 Servicios públicos - El virus en el barro - Los jóvenes intrépidos - Crecen las cifras de muertes - Las responsabilidades individuales


“Años y años de mecanización en las relaciones, de mercantilización de la salud, del cuidado. Vínculos deteriorados y una economía limitante. Nos ponen en crisis pero el deterioro vincular es sin duda una calamidad social de un sistema global que atenta contra los afectos.”


Día cuarenta y cinco


Policías, colectiveros, repartidores, domésticas, barrenderos, recolectores, productores de alimentos, almaceneros, cuántos empleados de servicios esenciales que por una parte tuvieron la fortuna de poder trabajar pero por otra parte se vieron expuestos al contagio y muchos lo padecieron. A propósito no mencioné el personal sanitario que está en la primera línea y que sufrió un alto porcentaje de los contagios en todo el mundo. Otros gremios se han visto igualmente expuestos y padecen las consecuencias. El personal doméstico y de cuidado lleva los contagios a sus barrios, las zonas medias y bajas que no se pegan el virus de viajantes a europa sino de sus empleadores. Ahora sí el virus penetra las capas sociales. Se mete en el barro y las consecuencias pueden ser incalculables. Nos dicen con frecuencia y con razón estadística que los más vulnerables son las personas mayores de 60 años pero sabemos de otras debilidades como la falta de cuidados, las condiciones sanitarias, la mala alimentación, las coberturas médicas. Todos hacen que la franja de los más permeables baje en las zonas bajas. Sumado a los consabidos vicios de los jóvenes y los que se jactan de su intrepidez las barreras son insuficientes. Aquí ya ha quedado demostrado que solo la solidaridad nos salva y los que se pretenden salvar solos hunden al resto.

Ixx, may20


Día cuarenta y seis


Vemos por estos días que las tasas de mortalidad de los países del mundo tienen entre los primeros algunos países subdesarrollados que es lógico encontrar allí pero llamativamente hay muchos del primer mundo desarrollado entre los diez primeros y uno se pregunta ¿pasó allí? Es muy difícil conciliar el bienestar, que de eso debe tratarse su estatus de privilegio, con la fragilidad sanitaria. Sin adentrarnos en los detalles podemos inferir que como en todas partes la mayoría de las muertes se encuentran entre los mayores y es notable el abandono que nos hace evidenciar este ránking.

Sabemos de situaciones actuales de cuidado de los mayores que suceden en un mundo frivolizado y distante. Se deja mayores al cuidado de gente inexperta, extranjeros ilegales muy baratos o se los deja solos para irse de vacaciones. ¿Se puede culpar a la gente que obra de acuerdo a la manera en que fueron formados?

Años y años de mecanización en las relaciones, de mercantilización de la salud, del cuidado. Vínculos deteriorados y una economía limitante. Nos ponen en crisis pero el deterioro vincular es sin duda una calamidad social de un sistema global que atenta contra los afectos.

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük