Cuarentena Día 33 - El exterior

 America grande - Qué vergüenza Trump! - La sociedad y su equilibrio - La era de los impresentables -  Miramos qué hace Europa - El ejército de negadores - La grieta sanitaria


“Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo?”


Día treinta y tres 


América great again. El sueño de Donald Trump de ver lo que ellos llaman América a sus pies no parece tan sencillo después de la aparición del Covid-19. Un traspié tras otro y los contrapuntos con los gobernadores de los estados más importantes no parecen el mejor comienzo en año de campaña. El mandatario que se burló del virus y hasta mandó  a beber desinfectante, que culpa a China una y otra vez y que en un giro macrista ahora sale a jactarse que gracias a su intervención las consecuencias no son peores.

Pero cabe decir que aún se desconocen las secuelas que va a dejar esta crisis, nadie puede tomar al blondo presidente como referente de nada serio o en todo caso vendría a representar el desequilibrio de la sociedad que si se me permite me tiene desconcertado. Las sociedades llevaron a sus cimas a Bolsonaro, Berlusconi, Macri, pueden salirse con cualquier cosa, tal vez por su desprecio por la representación política que no es tal y hartos del sistema parecen rumbo a sus precipicios pero recordemos que alguien dijo "las sociedades no se suicidan". Permítame que lo dude.

ixx, may20


Día treinta y cuatro.


Las salidas en España, Suecia y sus decisiones. Los casos raros y los que vienen saliendo de a poco. Los fenómenos raros serán analizados minuciosamente a partir de cada caso particular, pueblos que no se contagian, gobiernos que no hacen cuarentena, organización y tecnología al servicio de la prevención pero también mano dura en la ejecución, obediencia y confianza en algunas sociedades, rebeldías de toda clase en otras. Todo esto es un muestrario de la sociedad humana haciendo lo que puede con lo que tiene y lo que les pasa. Y si bien la ciencia está elaborando conjeturas y nuevos paradigmas al respecto de algunas cuestiones es también cierto que los negadores tienen tanto peso en lo público como los anteriores. 

Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo? Hace unos días decía que se nos va a tomar la temperatura con aplicaciones online para sensarnos en todo momento y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Nos vana prohibir el acceso a lugares? ¿Nos van citar los médicos o la policía? ¿Nos cancelarán vuelos, funciones o entrevistas? ¿Cuáles van a ser las autoridades de aplicación?

Estamos ante un hito que sin dudas producirá enormes cambios y que de acuerdo a la manera en que se vayan aproximando veremos nuestra capacidad de adaptarnos.

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük