Cuarentena Día Cinco - Otros Eventos

Condiciones excepcionales - Inundaciones - Apagones - Trump acusa a China - Contagios globales


"La gente lloraba en los teléfonos públicos, se perdía porque los viajes se desviaban, caminábamos cuadras y cuadras por avenidas inundadas de lado a lado."


Día cinco


Encerrado parcialmente, limitado en las posibilidades de desplazamiento repaso qué otras circunstancias de condiciones extremas recuerdo haber vivido.


Han sido varias y de distinta índole las circunstancias anómalas que me viene a la memoria hoy. Se entiende por anomalía un estado que se sale de lo corriente, que desvirtúa la normalidad y que por supuesto nos hace salir de la rutina, que nos pone en situaciones extremas o complicadas. Voy a hacer un repaso con breves comentarios. 

El evento más lejano en el tiempo es la inundación del 67 que se trató del desborde de los ríos de la cuenca del río de La Plata luego de unas largas lluvias que afectaron el oeste y el norte del conurbano bonaerense. En mi caso se inundó un lote donde mis padres estaban construyendo nuestra casa familiar. Me quedó grabada la imagen de todo el barrio cubierto por el agua.

La dictadura nos dejó muchas huellas sin duda pero la condición generalizada fue el corte de luz en el barrio y el despliegue del ejército. Como parte de un operativo claramente coordinado dejaron el barrio sin luz y llegaron camiones con muchos militares que se apostaron incluso en la puerta de mi casa. Desde adentro, en silencio mirábamos por hendijas como se parapetaban y avanzaban hacia el sector que llamábamos el fondo. No tuve miedo pero esa sensación amarga no se me va. Eso fue por el 77.

Otro corte de luz memorable fue durante el gobierno amarillo cuando por una fallo en una maniobra de una empresa que era propiedad de miembros de aquel gobierno amanecimos un domingo y se cortó el suministro en todo el país. Así como suena: todo el país sin luz!

Fueron entre ocho y diez horas según la zona pero en ese tiempo descubrimos todas las cosas que dejarían de funcionar sin electricidad por muchas horas y hasta el peligro de que así se iniciara una invasión extranjera. Eso y más se se cruzó por la cabeza, fue en 2019, en julio.

Las crisis económicas suelen causar desmadres, corridas, escenas horribles y las últimas que recuerdo no fueron las menos, en 1989 la crisis fue con hiperinflación, las cosas costaban el doble en cuestión de horas. Hubo saqueos en las periferias de las grandes ciudades, caso que se repitió en 2001 con el agravante de agitación y rumores que pusieron las barricadas en alerta con barricadas, armadas, asustados y casi al borde enfrentarse unos con otros.

La anegación de la ciudad por lluvias del 86 fue quizás la peor de todas en lo personal. Por aquel entonces vivía en zona norte y trabajaba en Mataderos. Me tocó viajar horas por barrios anegados por la mañana y muchas más horas y ya sin transporte público para regresar por la noche. La gente lloraba en los teléfonos públicos, se perdía porque los viajes se desviaban, caminábamos cuadras y cuadras por avenidas inundadas de lado a lado. Hubo muertos por electrocución pero también solidaridad, había camiones que llevaba a la gente por tramos así, haciendo un par de combinaciones todas de onda volví a casa tarde, ya de noche al cabo de muchas horas y de varias combinaciones.


Ixx, mar20


Día seis


Dato de Wikipedia: 21 de enero: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso en un hombre de 35 años que vive en el condado de Snohomish, Washington, El hombre había viajado desde Wuhan al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero y se le informó al Centro Médico Regional de Providence en Everett con síntomas de neumonía el 19 de enero.[10]​[11]​[12]​ Fue dado de alta del hospital después de dos semanas de tratamiento, incluido el uso del medicamento antiviral remdesivir,[13]​[14]​ y permaneció aislado en su hogar.[15] (fin de la cita ja!).


“El Departamento de Estado está haciendo arreglos para reubicar a su personal estacionado en el Consulado General de los Estados Unidos en Wuhan a los Estados Unidos. Anticipamos que habrá una capacidad limitada para transportar a ciudadanos privados de EE. UU. de forma reembolsable en un solo vuelo que salga del Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe el 28 de enero de 2020, y se dirijá directamente a San Francisco. (Univisión web 27ene).


Trump acusa a China de no haber avisado y los chinos dicen que lo hicieron el 19dic19. En Wuhan, donde se originó el brote curiosamente hay uno de los pocos consulados yankis en el mundo. Es poco probable que los norteamericanos desconocieron lo que estaba sucediendo "en el barrio". Además el dato del primer contagio es elocuente, sin duda se ocultó información para manipular la opinión pública y hacer crecer el discurso de "el virus chino" como gusta llamarle el blando presidente y como vemos el virus ha demostrado inmunidad al discurso.


Hoy EEUU se posiciona tercero en el ránking de contagiados y sube. Curiosamente hasta hace apenas una semana se negaba la cantidad de muertes e incluso se sospecha que falsearon muchas muertes que adjudicaron al virus influenza. Nos mintieron pero lo que es peor se mintieron a sí mismos y la realidad puede ser cualquier cosa menos inexorable.

Ayer lunes 23mar20 se conoció la noticia de que GB declaró la cuarentena total. Esto es otra vez la realidad por sobre la voluntad. El primer ministro negó la pandemia todo lo que pudo pero al fin debió ceder. A mi entender no se trata de simples caprichos sino de condicionamientos porque tenemos que ver en cada mandatario un resumen de las tensiones que atraviesan sus sociedades, también en Trump, en Bolsonaro o en López Obrador. Por duro que suene creo que hasta los dictadores más crueles son emergentes de sus sociedades.


Ixx, mar20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego