Cuarentena Día 19 - Miserias humanas

La oposición recrudece - Testeo masivo - Horrores y miserias humanas - Cuestiones locales - Los barbijos - Volver a las rutinas - Tiempos de guerra - Traidores


¿Me pregunto si sentiremos vergüenza de las bajezas cometidas en este tiempo por algunas insignificancias?


Día diecinueve


Ya hemos mencionado que ante la crisis se presume de haber suspendido la política hasta que pase pero no hay tal tregua. La derecha y la izquierda tienen sus argumentos para pegarle a la gestión del ejecutivo o hasta a veces reivindican las mismas cosas. Por estos días el latiguillo remanido de los test masivos se lleva las palmas.

Piden sin saber qué y para qué una campaña de chequeos para todo el mundo como si fuera si d simple comprar los reactivos y coordinar las acciones en un estado, y esto hay que recordarlo hasta el cansancio, que se recibió desarticulado, sin ministerio de salud y escasa coordinación entre áreas. 

No sabemos bien cuál será el efecto del testeo masivo en la mente de los que lo proponen  pero en la vida real hay experiencias muy cercanas incluso con el coronavirus que demuestran el bajo poder curativo y preventivo de la medida.

Si poder es estadístico y más que nada para analizar tendencias, prever la disponibilidad de infraestructura y esas cosas. De hecho con los test compulsivos o masivos se encuentran muy pocos casos de infectados. No sirve para eso. 

Ixx, abr20


Día veinte


Horror! Horror…! Así termina Apocalypse Now, la gran obra de Francis Ford Coppola. Un film que nos muestra a que puede llegar el hombre en su capacidad ilimitada de recrear nuestro mundo a placer.

Quien sabe si alguna vez conoceremos todas las historias macabras, insólitas, desmesuradas de esta cuarentena forzada por un pandemia global. Ya vimos los cuerpos en la calle en Ecuador, las tumbas masivas anónimas en EEUU, los embarques de reactivos truchos, el mejicaneo de insumos entre países, principalmente orquestados por los más poderosos, vimos las estadísticas dibujadas y las acusaciones cruzadas entre potencias. Todo parece poco ante cada novedad. Los ancianos muertos por decenas en geriátricos y sus cuerpos apilados dan apenas un indicio del lugar que tienen en nuestra sociedad los menos productivos. En Argentina hay quien propone marcar las casas de los infestados y quien, previsor al fin, manda cavar cientos de tumbas en una provincia con apenas decenas de fallecimientos ¿tal vez para verse en el reflejo de Nueva York? 

¿Me pregunto si sentiremos vergüenza de las bajezas cometidas en este tiempo por algunas insignificancias?

Ixx, abr20


Día veintiuno


Barbijos. Muchos están ansiosos por volver a las rutinas sea por la razón que fuere y parece que la única manera a va a ser gradualmente y con muchos controles y precauciones, la más notable es la obligación de salir a la calle con mascarillas o barbijos. A los medios de la derecha les gusta decir que los funcionarios progresistas o para ser más precisos peronistas mandan tapabocas obligatorios ¿hace falta que lo explique?

El barbijo que tan absurdo y gracioso nos parecía en los orientales ahora es moda y necesidad obligatoria acá. Ya se usan artísticos, con los clubes de fútbol o bandas de rock. Hay que ponerle onda dicen. Tras la especulación inicial muchos emprendedores ha salido a producir y ofertar. En la calle ya ni se mira a la cara a los demás ¿para qué? 

Ixx, abr20


Diana veintidós


Traidores. Por fortuna no estamos en guerra. Alguno de los líderes mundiales dijo que esto (por la pandemia de coronavirus) es una guerra contra un enemigo invisible. 

Digresión: no se puede creer la cantidad de paralelismos neoliberales con el discurso de Macri-Cambiemos como si tuvieran un guión único. Sigo.

En tiempos de conflictos bélicos hay que seguir los lineamientos que disponga el estado de acuerdo a su parecer para combatir al enemigo de turno. Todo aquél que no se aliñe, desobedezca o peor aún colabore con el otro será considerado traidor y ajusticiado como corresponda. Hemos visto infinidad de escenas e historias al respecto, desde desfiles vergonzantes con rapaduras hasta cortes de cabeza en distintos tiempos y regiones pero lo que es común es que nadie perdona al que no estuvo con todos en la confrontación “El que no está con nosotros contra nosotros es”.

La pandemia y en particular la cuarentena nos dejará quien sabe aún cuántos contagiados y muertos y sin duda también nos sumirá en una profunda crisis económica que cualquiera con medianas luces puede prever y así unos cuantos comunicadores ya levantan las banderas de intereses diversos sembrando el “te lo dije” que enrostrarán a la actual gestión en cuanto esto comience a calmarse. En otras palabras, en campo fértil ya están sembrando su simiente los traidores.

Ixx, abr20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego