Cuarentena Día 17 - Posverdad y teorías conspirativas

El personal de la salud - Los que tienen su propia verdad - Posverdades - Horas de series - Teorías conspirativas - ¿Complot mundial?


“El sueño del paradigma  propio ya está aquí y la era de la información ha venido a sustentarlo. No importa quien lo maneje, hay para todos en esta feria de vanidades: traes tu ego y te llevas un universo propio para deleite personal.”


Día diecisiete 


Hoy me enteré que en Italia murieron 101 médicos por coronavirus hasta la fecha, que un portaaviones francés tiene 50 casos y busca llegar a puerto para atracar y hacer la cuarentena y que en la isla de Hart frente a la ciudad de Nueva York los presos no dan abasto para enterrar en fosas comunes los muertos por la pandemia. Horrores de la civilización podría decirse, lo que ocurre en Ecuador* es otra cosa, cosas del tercer mundo, de sub sociedades de la modernidad, de la periferia.

No obstante parece haber diferentes lecturas para esta realidad, los que piensan que es todo bluff y los que se lo toman en serio. Y tal parece que esto va a ser siempre así de ahora en más la puja por la verdad dejó de ser una cuestión científica racional para ser una cuestión de fe. Claro que nadie va a reconocer que es un fanático que se deja influenciar por las ideas de su conveniencia; dirá en cambio que ha llegado a tal o cual conclusión de acuerdo con determinados y concienzudos análisis. Bullshit! El sueño del paradigma  propio ya está aquí y la era de la información ha venido a sustentarlo. No importa quien lo maneje, hay para todos en esta feria de vanidades: traes tu ego y te llevas un universo propio para deleite personal.

*Se apilan cadáveres en las calles, se los transporta envueltos en bolsas, se improvisan féretros de cartón. Un espanto inimaginable.

Ixx, abr20


Día dieciocho 


En mis días de cuarentena inicio más series que lo habitual. Ya puedo imaginar de antemano que no las voy a seguir pero les concedo un capítulo o dos para saber de qué van al menos.

De pronto hay escenas que advierten la amenaza de un virus, se expande una pandemia y no hay vacuna, se recomiendan barbijos y cuarentenas por todo el mundo…! pero esto ya lo vi! ¿Es un informativo? No. Es un capítulo grabado en 2019 en la serie Counterpart..

Una consultora difunde un informe de 2010 donde describe una pandemia demasiado parecida a la actual de coronavirus y a esto se suman convenciones y publicaciones con premoniciones similares. ¿Casualidades? ¿Estoy en modo teoría conspirativa? Bueno, ¿Como no estarlo!?

Ya he comentado que me llegaron elucubraciones del origen chino del virus, de su elaboración planificada y de la conveniencia del país asiático en lanzar esta pandemia. Ya dije también que no estoy de acuerdo. No obstante me pregunto: si había tantos escenarios de pandemia y un virus universal ¿Por qué los países más desarrollados no tenían ni los insumos más elementales léase barbijos y respiradores? ¿Por qué no tienen estructura alternativa de emergencia como tiendas de emergencia y camas de terapia intensiva?

Si en un primer momento vimos mandatarios accionar de manera displicente o con lentitud ahora dudamos de la improvisación. Algunos intelectuales de prestigio han  salido a presagiar el fin del capitalismo o un nuevo capitalismo fortalecido, vale decir que esta crisis no solo nos sorprende a los menos informados. Hay muchas hipótesis.

¿Pero qué tal si todo esto que tantos habían estudiado no fue planeado al detalle? ¿Que tal si los gobiernos se muestran sorprendidos para que toda la comunidad comprenda que puede haber imponderables, que si no se trabaja la prevención esto puede pasar una y otra vez?

¿Que tal si estamos poniendo la cabeza mansamente debajo del mazo, justo donde quieren que estemos?

Ixx, abr20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego