Cuarentena Día#164 - Anticipaciones

 “En tiempos tan volátiles y superficiales nada nos asegura que no volvamos a pasar por lo mismo pero seguramente será más leve si conservamos alguna enseñanza de estos dos años que debieran ser para el recuerdo más que para el olvido.”

El hito de un nuevo virus - El hito de lograr una vacuna - La cuarta ola de contagios - 


Día #164

Se ha cumplido un año del comienzo de la vacunación y dos años de la aparición pública del virus covid-19. Ambos efemérides requieren un par de reflexiones.

La llegada de las vacunas fue sin duda una gran noticia para todo el mundo ya que el desarrollo de las mismas suele llevar varios años hasta su aprobación pero ante la urgencia se aprobaron de manera excepcional las vacunas porque en tan solo un año de cuarentenas y aislamiento se observó que las consecuencias de frenar la economía pueden ser peores*.

*desocupación, manifestaciones, cierre de empresas, etc.

Entonces la emergencia aceleró los tiempos y en diciembre de 2020 se comenzó a vacunar en el mundo, pocos días después, antes de fin de año ya se estaba vacunando en Argentina.

Un año más tarde el país está entre los que más han vacunado en el mundo con ciertos contratiempos como los que han decidido ausentarse a sus vinculaciones o a las segundas dosis.

El otro hito, la aparición del virus anunciada por primera vez en China es muy interesante porque nos preguntamos ahora, qué relevancia se le dio a ese primer aviso. A lo largo de las últimas décadas pero en especial en estos dos años a los que nos referimos han aparecido decenas de noticias anunciando brotes de virus conocidos y otros, no tanto, en Africa, en Europa y en la misma China, desde las conocidas gripe porcina y aviar a virus "raros" que han pasado sin pena ni gloria por los noticieros ¿por qué será?

¿Se habrá prestado la debida atención y a tiempo al que Trump gustaba llamar el "virus chino"? ¿O acaso, simplemente se pensó que era "uno más" de los tantos que he mencionado?

Hoy recordamos con algo de vergüenza ajena la editorial del filósofo Agambern sobre las teorías conspirativas que a decir verdad se podría aplicar a cualquiera de las tantas noticias que he referido pero en este caso lamentablemente la pifió. Es fácil con el diario del lunes…

Digamos entonces que la cautela es la mejor consejera para ambos recordatorios pero la urgencia a veces manda. En tiempos tan volátiles y superficiales nada nos asegura que no volvamos a pasar por lo mismo pero seguramente será más leve si conservamos alguna enseñanza de estos dos años que debieran ser para el recuerdo más que para el olvido.

Ixx, dic21


Día #165

Tenía que llegar y llegó nomás. Hablo de la cuarta ola de contagios en Argentina. De la mano de la variante omicron, que si bien no está confirmada parece ser la cepa que trajo esta oleada de contagios hemos subido tanto en los contagios que pasamos de estar haciendo la plancha a principios de diciembre a superar antes de fin de año el pico máximo anterior de junio de 2021. Nos toma en medio de las fiestas de fin de año, viajes de egresados y vacaciones de verano, todo un combo explosivo sumado al (excesivo?) optimismo "pospandémico" que nos animó a ir a las escuelas sin barbijo, reunirnos sin ningún tipo de restricciones y dejar atrás esos miedos que tanto nos aquejan pero no lo hicimos solos. Atención que las administraciones acompañaron y en alguna medida fomentaron esa algarabía celebrando el aumento en el consumo y el cambio de ánimo en la gente. Un poco fuimos de la mano la sociedad y sus dirigentes.

También digamos que mientras manda la opinión pública(da), es muy comprometido para la imagen de un político tomar medidas antipáticas por las dudas. Luego ante los hechos consumados se le podrá recriminar que llegó tarde pero no será lo mismo.

Ixx, ene22


Día #166

Y llegó para arrasar nomás. 

La cantidad de contagios superó los cien mil en un mes en medio de las vacaciones de verano y apenas pasadas las fiestas de fin de año. Era una catástrofe anunciada y si bien al comienzo las muertes eran muy pocas en comparación con la ola anterior el número fue creciendo hasta llegar en torno a los 400 (no se si superó esa cifra), el retraso de más o menos dos semanas entre la curva de contagios y la de decesos hace que ahora estemos bajando los primeros pero la última no llega a su cima aún. Siendo optimistas, la semana que viene tendría que bajar.

Entre otras cosas esta variante omicron nos deja la contagiosidad acelerada, las hospitalizaciones encabezadas por los no vacunados, el incremento de gente que ha ido por sus dosis quizá porque se han dado cuenta del riesgo, quizás por el pase sanitario obligatorio para eventos, por lo que sea. Me parece que esta vez no hay quien no tenga un conocido, allegado, pariente cercano que se haya contagiado y eso también juega fuerte esta vez. 

Se ha comenzado a hablar de tomar el virus corona como una gripe más en vistas de retomar la normalidad especialmente en lo económico. Esta teoría da por descontado que llegamos a la inmunidad de rebaño y que las variantes por venir serán menos ofensivas pero claro, esto está por verse.

Demás está recordar que las luchas de los antivacunas continúan y gozan de buena prensa (menos que antes) aunque con frecuencia nos enteramos que algún líder o referente antivacunas se contagió y murió por covid. Así y todo siguen y siguen con lo mismo.

Ixx, ene22


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego