Cuarentena Día#135 - Supremacía

 “En un extremo de delirio la corte suprema de la nación dice no tener constancia de la pandemia ni de la necesidad de establecer una cuarentena.”

Vuelta de la presencialidad escolar - El partido judicial se opone - Dos veredas - Acuerdos por vacunas - Rebrotes en el mundo - Los viajeros y los mitos - Gato generoso - 



Día #135 Cuarentena

El mes de la educación presencial.

Los debates en torno a la presencialidad abundaron este mes. CABA quiere presencialidad, el AMBA (PBA) prefiere que no, que sea educación virtual. El asunto es que CABA boicotea la educación a distancia, presiona a los docentes y padres, prohíbe enviarle las tareas o cualquier tipo de información a los padres que por razones personales prefieren que sus niños se queden en casa y tampoco ha hecho nada por proveer de internet ni de notebook a los pocos que no tienen estos servicios en la ciudad. Digamos que la derecha ha hecho de la escolaridad presencial un caballito de batalla en contra de las políticas de cuidado de la nación y en este sentido ha hecho lo que le place con apoyo de la suprema corte ni más ni menos.

Eramos pocos y la corte suprema parió un engendro!

Al parecer la corte suprema de argentina desconoce que el mundo atraviesa una pandemia sin precedentes en el último siglo y le pone límites a las medidas que toma el gobierno para cuidar a la población. En un extremo de delirio la corte suprema de la nación dice no tener constancia de la pandemia ni de la necesidad de establecer una cuarentena. ¡Que el ejecutivo no lo ha probado!

Dice la corte en su fallo: “(...) que el Estado "no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación", excepto cuando pueda constituirse en una causa de daños a terceros, siempre que no signifique una afectación esencial del derecho.” Con esto parece decir que contagiar un virus pandémico es una actividad de la órbita privada. (sic)

En la lucha política hay un lado que pretende contener el desborde del sistema sanitario y otro sector que apuesta a que todo se descarríe. La corte eligió su vereda.

ixx, may21


Día #136 Cuarentena

Mayo mes de las vacunas.

Con muchas noticias en torno a la llegada de vacunas mayo es un mes de excepción. Se conocen a diario nuevos acuerdos con los fabricantes, se anuncia la llegada de vacunas por acuerdos de ayuda y se amplían los procesos de fabricación en el país.

Así las llegadas de embarques son casi diarias y los anuncios ya cuentan por millones al mes los arribos de vacunas de diverso origen. Con algunas complicaciones como el caso de India que ante un rebrote local muy fuerte decidió retener las dosis de Astra Zéneca para su población demorando los envíos comprometidos o el caso de China que celebra el centenario del partido comunictsa Chino y prioriza vacunar a su población para llegar cubiertos a los festejos. No obstante el ritmo de los vacunatorios locales de Argentina se acelera cada semana y el país se mantiene entre los de mejores estándares a pesar de la crisis económica heredada previa a la pandemia.

Ixx, may21 


Día #137 Cuarentena

El caso de los viajeros.

Viajeros que se vacunan de paso en otro país (casi exclusivamente en Miami, EEUU) o que viajan para vacunarse son la nueva tendencia. Se organizan viajes promovidos desde agencias con vacuna incluída (sic). Es una rareza porque la vacuna es gratis y pública y a la llegada del viaje en el mismo aeropuerto hay puestos de vacunación pero también son harto difundidas las fotografías de vacunatorios en la playa bajo sombrillas en Florida.Se habla de varios miles de vacunados  de este modo pero no tengo certeza de que así sea. Sin embargo hay testimonios de varios famosos que relatan su experiencia. Tal vez el más famoso sea el ex empresidente italiano de los argentinos que cuenta como una colaboración con las campañas de vacunación argentinas con la vacuna que él mismo se hizo aplicar para sí (¿Se entiende?).

Otros vuelven con el  virus. Muchos. Se niegan a hacer los controles y las cuarentenas de quince días en casa. Los hay que hasta tren test de isopados falsos! Se entiende que los tiene sin cuidados la pandemia pero en momentos de los peores picos de casos en el país y con cientos de muertes a diario parece una locura.

Ixx, may21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego