Cuarentena Día#141 - Homenajes

 “Resta ver en el futuro cómo va a lidiar esa gente con la carga culposa de haber llevado el virus a una familia (...) ¿Cómo va a vivir esa gente? ¿Ocultarán la culpa hasta que un día aflore o se habrán convertido en alguien aberrante que ya no siente nada?”

Formas de contagio - El futuro de la culpa - Sanitarios en el olvido - Un balance hasta la fecha -



Día #141

Los casos de gente con todos los síntomas que da negativo al test.

Parece increíble que a un año del comienzo de la pandemia tanta gente desconozca o no esté informada de cómo se producen los contagios. Vemos muchos que estando en contacto estrecho con personas positivas siguen con sus rutinas habituales porque no tienen síntomas! No entienden que contagian o pueden contagiar aún antes de percibir alguna sintomatología. No se aíslan, no avisan que están en contacto estrecho ¿no les importa lo que pueda pasarle a los demás? Las variantes posibles son muchas, positivo, negativo, con síntomas o sin ellos, lo que está bien claro es que se debe ser precavido, aislarse, mantener distancia al menos durante siete días cuando se tienen sospechas de haber contraído el virus. La responsabilidad social, familiar es la única solución para no llevar a la muerte algún allegado. La empatía tan mentada y tan humana brilla por su ausencia en enorme cantidad de gente, nos sorprende que quienes consideramos tan normales, simpáticos, amigables se comporten con una desaprensión que no les conocíamos. Resta ver en el futuro cómo va a lidiar esa gente con la carga culposa de haber llevado el virus a una familia (la suya en especial) y haber dejado el tendal de muertos mayores o no que no resultaron tan inmunes como ellos al covid. ¿Cómo va a vivir esa gente? ¿Ocultarán la culpa hasta que un día aflore o se habrán convertido en alguien aberrante que ya no siente nada?

ixx, jun21  


Día #142

El derrotero de los gorilas argentinos ante el desarrollo de la crisis de la pandemia de coronavirus es toda una novela. En capítulos como corresponde y con drásticos giros y volteretas inverosímiles que vistas en el tiempo se pierden un poco pero trataremos de recorrer en su ocasión y a ver si así recuperamos algo de su sustancia.

El año 2020 la gente salía a sus balcones en Europa para homenajear con aplausos a los trabajadores de la salud que con un esfuerzo denodado y notable se han visto exigidos como nunca por la crisis sanitaria mundial. En Argentina se intentó emular esa muestra de respeto en las ciudades a la hora de la cena pero desde la oposición al gobierno con fuerte asiento mediático y el inmenso rebote que estos tienen en las poblaciones se fueron incentivando cacerolazos o ruidazos como se quiera para pedir que los políticos se bajen los sueldos en supuesto apoyo al esfuerzo del personal sanitario y acto seguido para pedir que los dejen salir a correr al aire libre (léase la demanda de los runners en Palermo en el caso porteño). El resultado: la confusión sonora y el agobio acabaron en pocos días con el apoyo a la salud y vuelta a la oposición mundana.


Día #143

El año 20 transcurrió con un desfile en continuado de reclamos por las libertades, de correr, de tomar cerveza, de reunirse con amigos, de viajar en un tire-y-afloje permanente contra el gobierno. Las marchas prácticamente semanales al obelisco y a menudo a las plazas de las capitales del país hacían gala de desprecio por las políticas de cuidado, los vimos marchar sin respetar las distancias, sin barbijos (que llegaron a quemar simbólicamente) y entonces comenzaron a anunciarse las primeras vacunas ya pasada la mitad de año. En Argentina se promulgó una ley para regular la llegada de vacunas que incluyó duras cláusulas de la mano de la oposición en el congreso. A los meses, esa misma oposición vociferaba que no llegaba al país la vacuna de sus queridos EEUU que justamente se negaban a aceptar la mencionada cláusula que responsabilizaba al productor de posibles daños causados por las vacunas. 


D+ia #144

Cabe recordar que las aprobaciones de todas las vacunas fueron temporarias y de urgencia ya que la magnitud global de la pandemia requería de una reacción a la brevedad y entonces comenzaron los dislates de que la vacuna rusa no está aprobada para nada o para mayores o para lo que sea… Y los medios y políticos locales enloquecieron cuando la mejor respuesta a nuestra demanda provino justamente de Rusia que para el caso se tornó en su jerga nuevamente soviética y comunista (sic) a pesar de que la URSS desapareció en 1990. 

El nivel de desprecio fue tal que se denunció penalmente al gobierno por envenenamiento y se agitó en las redes “que se vacunen ellos” con la vacuna Sputnik. Por esos días vimos al mismísimo gobernador de la PBA vacunarse entre los primeros en un gesto simbólico en contra de esas campañas antivacunas y se discutió invitar a famosos a dar el ejemplo debido al rechazo y temor que causaba en la población la campaña de miedo por la vacuna. A todo esto ya estábamos a fin de año y llegaron más anuncios…


Día #145

Se comenzó a producir la base para la vacuna AstraZeneca en el país y avanzaron acuerdos por otras vacunas con Cuba, con China y la derecha otra vez enloqueció pero esta vez por amor propio (o por intereses económicos?) y se desató una campaña a favor de la vacuna norteamericana desvergonzada y desmedida. Y se volvió un grito desesperado de auxilio el pedido por el suero mágico del norte que de momento no iba a llegar.

Digamos que mientras aquí se comenzó a vacunar con las vacunas provenientes de China y Rusia, en el mes de abril llegaron los primeros embarques importantes de la vacuna Pfizer a Chile y Brasil, los principales aliados en la zona del país productor. Cuatro meses más tarde y en cantidades poco relevantes. Para ese entonces estos países ya habían avanzado en fuertes campañas con las vacunas chinas.


Día 146

En simultáneo se dan otras batallas. La presencialidad en las escuelas de CABA y distritos opositores se vuelve la moneda de cambio en la lucha política, al parecer nada se pudo hacer en un año para brindar clases virtuales y aún con indicadores que en otros países obligaron al cierre de escuelas acá y con el beneplácito cómplice de la corte Suprema que para temas de la derecha política no tiene reparos en dar tratamiento exprés los niños fueron a la escuela y los casos fueron en aumento a partir de marzo en particular en las grandes urbes pero no había manera de lograr un cierre acordado entre CABA y GBA y los casos seguían aumentando.

Pero la vacunación iba in crescendo y cada vez más gente se vió vacunada y la aceptación a las vacunas, sean cuales fuere su origen fue masiva. Y la campaña de miedo giró a la efectividad y a comparar al país con otros supuestamente más exitosos desde Chile a Israel y desde Uruguay a Noruega y en el debate entró también la crisis económica que se analiza al igual que los casos anteriores sin ponerlos en contexto. Se comparan países de riqueza diferente o se evalúan los resultados económicos sin destacar una pandemia global única en un siglo.


Día #147

Lo último es que ya que llegaron al país más de veinte millones de dosis al 15 de junio de 2021 y que uno de cada tres ciudadanos está vacunado se apela al temor de no recibir la segunda dosis y a perder inmunización y como siempre una vez más a instalar el miedo en la población...

Si algo podremos decir de esta crisis una vez que pase es que la salida es mérito sólo del peronismo porque las oposiciones de la derecha en los medios, en el poder judicial, en las redes y en el parlamento no colaboraron absolutamente para nada.

Ahora esperan que los muertos superen los cien mil para hacer campaña con esa cifra pero no olvidaremos nunca que contribuyeron a alcanzarla para exhibirla en sus marquesinas, nunca lo contrario.

ixx, jun21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego