Cuarentena Día#158 - Universalidades

 “(,,,) si el país hoy está en mejores condiciones sanitarias es mérito propio, podemos afirmar sin dudarlo que la oposición no colaboró para nada.”

“Y finalmente les llegó el día tan esperado de los cien mil muertos por covid, y se regodearon en editoriales que más que lamentar echaron culpas a la gestión que tanto odian. Y armaron un homenaje llevando piedras a plaza de mayo, una por cada muerto por la pandemia. Lamento decir que este acto me genera contradicciones, ya que comparto el lamento por las pérdidas pero no puedo compartir que se trate de un acto político antioficialista.”


La variante delta - La baja en Argentina - Los casos del resto del mundo -



Día #158

Se acerca el final de los aislamientos.

Aún falta para decir que la pandemia ha pasado pero con altos porcentajes de vacunación casi todo el mundo comienza a reanudar actividades. El gobierno argentino anuncia que a partir del 1 de octubre de 2021 se podrá dejar de usar el barbijo en la vía pública, se permitirán las reuniones sin límite de aforo. Como era de prever los medios y políticos opositores ya salieron a criticar la medida. Dicen que es apurada y oportunista por el resultado adverso del oficialismo en las recientes elecciones PASO de septiembre.

Con algo así como dos mil casos diarios en el país y descenso constante la medida parece razonable. Más si se tiene casi la mitad de la población del país con dos dosis y dos tercios con al menos una dosis. Ya han llegado más de 60 millones de dosis y es imperioso recuperar la actividad económica.

Ixx, set21


Día #159

Las piedras de la derecha (pandemia y política). No se trata de suerte, no hablo de la famosa piedra de Tandil (je!). Esta vez es en sentido metafórico. El camino de la gestión Fernandez-Fernandez (peronismo, o sea) no ha sido fácil, desde que los poderes alineados con el centro global se dispusieron y se han propuesto tomar el poder formal a como dé lugar. Para esto llevan décadas preparando militares, jueces, medios, empresarios que han introducido en los países bajo su órbita. Si antes se enmascaraban hoy no tienen disimulo y van contra los gobiernos populares de frente y sin disimulos. Y los ataques se suceden desde hace años y con el consenso cada vez mayor de un amplio sector de la sociedad se dedican en su rol de opositores solo a entorpecer todo lo que pueden y cuanto pueden. 

La pandemia agudizó este accionar. 

Todas las medidas que se han tomado para el cuidado de la población durante la peor crisis sanitaria del siglo han sido atacadas una tras otra. Primero pedían salir a correr los runners, luego abrir los bares, abrir las fronteras, dejar de usar barbijos, convocarse cada semana a manifestaciones en la calle, etc., todo así. Y si el país hoy está en mejores condiciones sanitarias es mérito propio, podemos afirmar sin dudarlo que la oposición no colaboró para nada. Para ensuciar el camino pusieron piedra sobre piedra, eso hicieron. Es emblemática la cláusula de la oposición que puso la diputada Ocaña y que entorpecio y retraso el acuerdo con Pfizer, la misma marca que tanto defendería y reclamaría luego la misma oposición. Una maniobra de pinzas realmente nefasta que el ejecutivo resolvió con un decreto a mediados de 2021 seis meses más tarde...

Y finalmente les llegó el día tan esperado de los cien mil muertos por covid, y se regodearon en editoriales que más que lamentar echaron culpas a la gestión que tanto odian. Y armaron un homenaje llevando piedras a plaza de mayo, una por cada muerto por la pandemia. Lamento decir que este acto me genera contradicciones, ya que comparto el lamento por las pérdidas pero no puedo compartir que se trate de un acto político antioficialista. Seguramente se han cometido errores pero no me parece de gravedad y menos aún en soledad, sin consenso ni apoyo político. 

Finalmente me gustaría aunque me parece imposible hacer un mea culpa, que cada argentino reflexione de verdad qué hizo durante la pandemia, si se cuidó como debía, si se preocupó por los demás, si más allá de su situación personal se ha detenido a mirar a los lados a ver qué pasaba con el otro, el de al lado. ¿Acaso vamos a esperar que el gobierno lo haga todo o detenernos solo a lamentar y criticar lo que se hace? Esa costumbre argentina de lavarse las manos es perjudicial, cada vez más.

Ixx, oct21


Día #160 

La variante delta y la apertura de todo.

Nación anunció a fines de septiembre que se puede circular sin barbijo desde el 1 de octubre. Ciudad a mediados de octubre anunció lo mismo y que además el aforo es completo para actividades artísticas y culturales. Es razonable dada la baja constante de casos desde hace 120 días aprox. Pero hay dos novedades al respecto: la primera que esa baja se amesetó en niveles bajos de 1300 casos diarios (promedio semanal) con la llamada de atención en un leve repunte en CABA. Dicen los expertos que las crecidas de contagios siempre arrancaron en la ciudad capital. La segunda novedad es que comienza a predominar la variante delta y cada vez es más el porcentaje de contagiados con la misma, que como sabemos es más contagiosa. 

De acuerdo con datos de esta semana en Chile y Brasil el comportamiento con dicha variante como predominante nos da pistas. En Chile los casos de contagios vuelven a crecer pero las muertes siguen en descenso, en Brasil casos y muertes siguen la curva a la baja aún con predominancia delta. Nos hace ser optimistas en que se pueda tolerar y controlar.

La alarma se enciende cuando miramos Europa, los casos de Rusia, Gran Bretaña y EEUU con miles de muertes diarias nuevamente. 

Nuestra fortaleza es el nivel de vacunación elevado. A pesar de las piedras.

Ixx, oct21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego