Cuarentena Día#155 - Pandemias

 “...cuando los comunicadores son parte interesada nos quedamos un tanto desamparados y librados a nuestra suerte.”

Pfizer llega tarde - Campaña política - Cómo llegamos - La memoria de otras tragedias - 

La tuberculosis - 



Día #155

Al fin Pfizer

Llega a la Argentina un lote de 100 mil vacunas. Ha pasado bastante tiempo, quejas, reclamos, vaivenes, acuerdos y desacuerdos, manipulación y lobby, mucho lobby del laboratorio más poderoso del país tal vez.

Hubo quienes no aceptaban otra opción que no fuera esta vacuna de origen yanqui pero vale recordar que más allá de desacuerdos y contratiempos por alguna cláusula en el contrato que generó tantos ríos de tinta y palabras, es de destacar que en el mes de junio arribaban a Brasil algo asi como un millón de dosis de esta firma y a Chile algo más de cien mil. ¿Cuántas hubieran llegado al país (Argentina) que no viene manteniendo tan buenas relaciones como sus vecinos con el norte? ¿Qué pasaba si esperábamos para comenzar a vacunar que llegara el envío de este proveedor? Es de imaginar. Los alaridos de la oposición por los casos, la falta de medidas, de vacunas, etc. etc. 

Ixx, set21


Día #156

El último mes hemos estado de campaña en Argentina. Todas las campañas políticas suelen ser cruentas y para ganar se suele valer de cualquier argumento, no importa el contexto, no importa el momento. Aquí no fue la excepción. 

Si los políticos pueden utilizar cualquier artilugio para ganar uno puede tener como referencia algún punto más o menos intermedio para medir las actuaciones y las promesas pero cuando los comunicadores son parte interesada nos quedamos un tanto desamparados y librados a nuestra suerte.

La baja de casos de covid sostenida desde hace ya más de diez semanas da un clima de relajación en la gente que de a poco vuelve a la normalidad pero no deja de ser llamativo que la pandemia es pasada por alto en los análisis de la situación. Se critica la economía, los negocios cerrados, el desempleo, etc. Todas esas cuestiones económicas que conocemos pero no se menciona al principal responsable que es la cuarentena necesaria para combatir el peor flagelo de la humanidad en un siglo.

De más está decir que todo el conjunto opositor hizo a cada momento todo lo que tuvo a su alcance para entorpecer las acciones del gobierno en función del cuidado. 

Se llega a las elecciones de setiembre en condiciones favorables en lo referido a la pandemia de coronavirus y con la economía seriamente dañada, en parte por las crisis sanitaria pero en gran medida por las condiciones económicas heredadas del macrismo que en cuatro años hizo estragos en casi todos los sectores activos del país.

Ixx, set21


Día #157

La memoria preventiva.

En el aspecto estrictamente sanitario podemos decir que falló la memoria colectiva, no solo con la reciente crisis que dejó mucho dolor sino también en las pasadas. La tuberculosis asoló el país en la década del 40/50 y jamás nos hablan de eso. No hay recordatorios, memorabilias ni casos conocidos que se puedan referir. Así la prevención se destruye porque a pesar de tener una vacuna que nos ha permitido vivir tranquilos gracias a la prevención también es cierto que nos hace bajar las defensas psicológicas ante nuevas epidemias el no saber qué pasó y qué puede pasar.

Ya veo en acción ciertos mecanismos de autopreservación que muestran muchas personas más o menos responsables de la entrada del virus en sus entornos y que lo niegan para no hacerse cargo de algún ser querido difunto.

Ixx, set21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego