Cuarentena Día 91 - Incertidumbre

 Q#5 - Cuarentena CINCO 

Preliminar.

Han pasado cuatro meses y la cuarentena sigue. La pandemia lejos de retirarse, amenaza con rebrotes interminables y el mundo ha demostrado cuánto depende el trabajo y la economía de los servicios y gastos superfluos. Es que se ha hecho notar sobremanera la importancia que tiene en nuestro equilibrio social y económico el tiempo de esparcimiento, cuánto se realimentan del esfuerzo de tiempo y monetario en nuestra más elemental supervivencia actividades como el turismo, la gastronomía, la diversión, el deporte y tantas otras actividades que realizamos en nuestro tiempo libre y vuelven de una manera u otra para permitir que mejoren nuestros propios medios de subsistencia. Cuando nos volcamos a lo esencial la calle se muere, sobra gente. Cuando volvamos es de suponer que lo haremos más conservadores, cuidadosos del dinero y precavidos con el ahorro y el futuro, lo cual tampoco será bueno para recuperar el empleo y el impulso que teníamos hace apenas menos de medio año.

Tendremos nueva normalidad, tendremos vacuna, sin duda volveremos a viajar y comer afuera pero ya nada será lo mismo. Mal que nos pese.

Ixx, ago20



Si era difícil de prever o adivinar que un virus pudiera causar tal descalabro es más cierto que el futuro resulta aún más complejo de dilucidar. Y no es porque no se pueda sino porque las salidas posibles (...) parecen un tanto reñidas con los rumbos económicos posibles de nuestro sistema actual.


Profecías - ¿Conspiración, plan? - Volvieron los pájaros - La meseta de contagios que no llega - Anticuarentena varios - Jorge Alemán y el delirio - Marchas de protesta - Vacunas en marcha - Bajos contagios en Formosa - 


Día 91

2020. No recuerdo profecías o anunciaciones del tipo catástrofe o maldición de los mayas, Nostradamus o lo que sea que mencionaran el año en curso, pero acá está. Acá estamos en 2020. Sin duda será recordado largamente como el peor año de los últimos tiempos. No hubo caída económica comparable en tiempos de paz en el último siglo. En lo que respecta a la salud desde la gripe española de principios del siglo XX y en lo económico también por la misma época: la gran depresión del año 1929.

Si era difícil de prever o adivinar que un virus pudiera causar tal descalabro es más cierto que el futuro resulta aún más complejo de dilucidar. Y no es porque no se pueda sino porque las salidas posibles (las mejores para la gente) parecen un tanto reñidas con los rumbos económicos posibles de nuestro sistema actual. Hay ensayos, atisbos de caminos posibles, no se descarta ayuda estatal, apoyo a las empresas y a los estados para reponerse. Son especulaciones.

Por momentos pienso si acaso sería mejor que todo esto fuera parte de un plan, de una conspiración. De esta manera al menos alguien sabe adónde va. No se si me gusta esta opción. Tal vez soñar que de todo esto puede salir algo mejor. Eso ayuda. Vamos a creer que el mundo va a estar mejor, que vamos a revalorizar la ecología*, que va a ser más sencillo dar ayudas a los que quedan relegados del sistema, que la enorme polarización de la propiedad se distribuye un poco. Vamos a pensar eso y nos vamos a dormir tranquilos hoy.

*es increíble caminar por las calles desoladas de Buenos Aires y escuchar a toda hora el canto de los pájaros que se sienten más confiados y seguramente menos opacados por los ruidos ciudadanos. Se los oye a la siesta como de madrugada aunque parezca extraño. Una hermosura que no puede durar.

Ixx, ago20



Día 92

Ya pasamos los ciento cincuenta días de cuarentena, seguimos esperando la meseta, perdemos la paciencia y los anticuarentena (¿O serán antiperonistas nomás?) salen cada vez con más frecuencia a las calles a desfilar su incoherencia. A decir de Jorge Alemán se observa un nivel de delirio creciente en el discurso, la falta de anclajes es decir puntos de referencia nos muestra estos selfmade protestantes que se aglutinan con una consigna: "vamos a la marcha anticuarentena" por ejemplo pero una vez allí sus razones son bien distintas, los unos en contra del gobiernos, los de allá porque se trata de una conspiración, aquel porque las vacunas son una mentira, por allí unos cuantos que repiten los zócalos de la tele o las consignas textuales y huecas de algunos comunicadores, en suma un poco de cada cosa. Me gusta pensar que en el fondo la mayoría está allí por cuestiones de subsistencia. Es innegable que la baja de actividad o en algunos casos el cese priva de medios a mucha gente y la protesta es su manera de pedir que vuelva la actividad. Me parece más noble esto que tantas incoherencias dichas a la ligera. 

No son tantos los que salen a las concentraciones pero aún así es atendible. Y tienen una enorme caja de resonancia en los medios opositores que huelen sangre y allí van. Nos queda esperar que en unos meses se pueda accionar de modo de seguir con nuestras vidas más o menos como eran.

Hay varias vacunas en el horizonte cercano, la vacuna rusa, la de Oxford, la china… esperanzas que agitan las aguas revueltas de los que ignoran o pretenden ignorar la peor crisis sanitaria que se recuerde. 

Si había grietas antes de esta pandemia ahora tenemos una más. Las situaciones extremas nos muestran caras de la gente que tal vez preferimos no ver.

ixx, ago20 


Día 93

La semana pasada hubo noticias alentadoras. Además de los anuncios por vacunas patentadas que van en aumento, los acuerdos de Argentina con varios productores para probarlas aquí son casi inmediatos. Esto habla de una acertada orientación a la solución más cercana en el tiempo. Ni se rechaza a nadie, se mira con beneplácito a las vacunas china, rusa y europea. Además los laboratorios de EEUU tienen fuerte presencia acá. 

Por otra parte en Formosa se dio de alta el último paciente internado por covid19 hace unos días. Aunque pasó desapercibido en los medios es alentador ver que también hay mejoras.

Otra buena es que al cabo de las experiencias adquiridas en el mundo baja la tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus, es decir que se han encontrado mejores tratamientos. Hay un estudio británico al respecto que es muy bueno. Debe estar en alguno de mis blogs en los posteos de agosto.

Ixx, ago20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego