Cuarentena 111-140 - Parte seis

 “De ese caldo surgirán los prejuicios y prerrogativas del ciudadano medio que aunque tenga toda (o casi toda) la información a su disposición formará sus conceptos a través de los mecanismos antes mencionados.”

 El futuro cercano - La pandemia ya se olvida - Apuro y fake news - Asoman los nuevos liberales - Una nueva sociedad - Las manifestaciones masivas - Los nuevos movimientos - 



Q#6 Quarentena SEIS


Preliminar

bla, bla…

Otoño en el hemisferio norte con aumento de casos y cuarentenas diversas, algunas más estrictas, otras más relajadas pero se observa en general que los estados van viendo sobre la marcha qué pueden hacer y hasta dónde pueden maniobrar producto de un delicado equilibrio entre economía y salubridad y por otra parte la opinión pública. Esa entelequia llamada “la gente” ha encontrado en las redes sociales un aglutinante que convoca tras cualquier (absolutamente cualquiera!) consigna y en el caso de los aislamientos hay quienes protestan por la falta de libertad, por el derecho a elegir, en contra de las manipulaciones y teorías conspirativas, en defensa de sus negocios o sus empleos… hay un poco de cada cosa pero sin duda el futuro próximo en estas condiciones no será nada fácil.

Ixx, nov20



Día #111

Avanza la  nueva normalidad, la gente ya casi se olvido de la pandemia. La han reducido a un mero problema de los políticos. No se culpe a la comunidad, no son más que una plastilina moldeada por los medios de comunicación de masas a quienes hay que sumar las no menos dirigidas redes sociales (RRSS). El ciudadano medio forma opinión a partir de resúmenes que le ofrecen sus ventanas al mundo, su ayer opinaba a partir de los copetes y bajadas de los diarios, hoy los zócalos de tv y hasta los memes conforman la base de su sentido común. 

A esto se agregan las malintencionadas fake news o las "opiniones autorizadas" abiertamente mentirosas y/o tendenciosas.

De ese caldo surgirán los prejuicios y prerrogativas del ciudadano medio que aunque tenga toda (o casi toda) la información a su disposición formará sus conceptos a través de los mecanismos antes mencionados. 

Hay enormes divisiones al respecto pero en casi todas partes del mundo podemos ver las protestas por intereses personales a partir de las limitaciones económicas que imponen las cuarentenas o los distanciamientos obligatorios, los libertarios que quieren hacer lo que les place o los opositores de cualquier signo que ven en los gobiernos un flanco débil por el cual se les puede atacar y lo hacen.

Así se mezclan los anticuarentena, los anti vacuna, los nuevos liberales (cuasi anarquistas), todos con el conductor común de: "lo que sea, pero me opongo".

Como sea, con las vacunas en el horizonte cercano de 2021, es difícil mantener a la sociedad disciplinada. ¿Y esta mal?

Ixx, nov20



Dia #112

Las vacunas ya están por llegar, se comienzan a suministrar en algunos países (una al menos ya tienen fecha) y en el cono sur se comienzan a producir, en Brasil, en Argentina. Se espera que a comienzos de enero de 2021 se aplicará a los pacientes de riesgo y personal sanitario al menos continuando con el resto luego.

La vacuna así como la de la gripe es para un determinado virus de covid y no inmunizar por completo pero los síntomas pueden ser leves. Se administrarán dos dosis, y más o menos al cabo de dos o tres semanas de aplicada la primera dosis se estará indicada.unizado, no de inmediato!

La gente ya da por finalizada la pandemia, sale sin barbijos, se juntan, se abrazan, todo lo que no se debe. Ya dan por descontado que se acabó el confinamiento. Es un peligro por cierto pero al menos los pacientes sensibles, ancianos, etc. aún toman medidas de cuidado.

Al parecer, insisto, estamos ingresando a una nueva configuración social y no me refiero a la nueva normalidad sino a la nueva sociedad hiperconectada, globalizada, individualista y manipulada. De intereses egoístas y muy volátil. Sigue en el próximo comentario. 

Ixx, nov20


Día #113

Desde hace un par de años se vienen manifestando protestas en el mundo casi como una nueva ola que recuerda la primavera árabe después de la crisis de dos mil ocho. Esta vez los mecanismos de comunicación y coordinación parecen más aceitados y las razones de las protestas son más variadas.

Se han observado en Hong Kong, Chile, Argentina, Francia, EEUU, más recientemente en Perú, Colombia, Alemania, Honduras. Si bien en el fondo los motivos (y es de suponer que también los organizadores) son distintos la modalidad de salir a las calles más a menudo (y en principio) autoconvocados para luego formar un colectivo, la disponibilidad de las RRSS parece ser la clave de gente que encuentra coincidencias para unirse por o en contra de algo en particular.

Un ejemplo puede ser en Argentina el colectivo feminista que puede unirse detrás de la consigna #niunamenos pero luego puede separarse en pañuelos verdes o celestes.

Las redes abren un panorama de acercamiento en temas puntuales sin comprometer otros signos de ideología ni necesidad de compromisos más allá del evento convocante. Es de suponer que el futuro próximo estará regado de este tipo de encuentros limitados o breves pero poderosos que sin duda moldearán aspectos de nuestras sociedades aún imprevisibles. Es de suponer que los factores de poder intentarán incluirlos y llegado el caso acallarlos cuando se toquen sus intereses, ya que no es lo mismo el movimiento por la vida de los negros en EEUU que los chalecos amarillos en contra de las alzas de tarifas o por la ley de aborto en nuestro país. 

Esto recién comienza.

Ixx, nov20



 “Se escuchó el motor de un potente avión y muchos creyeron que se trataría de un avión Hércules de la fuerza aérea pero los aeropuertos estaban cerrados y los vuelos estaban prohibidos.”

Lecturas en tiempos de pandemia - Fenómenos inexplicados - Ruidos en el cielo - Aromas extraños - Rebrote para las fiestas - En Europa también - Llegan las primeras vacunas - Nuevas objeciones - Ahora la hinchada pide certificado de origen - 



Día #114

En esta cuarentena leímos a Murakami, Undeground y Kafka en la orilla, Que estas mirando sobre el arte en los últimos 150 años, Cien años de Martin Fierro, cuentos completos de Fogwill, Estrella del diablo de Jo Nesbo. De qué hablo cuando hablo de correr de Murakami y algunos sueltos.

Byun-Chul Han, La desaparición de los rituales, Jack London, Desde el abismo y Biografia, Ana María Shua Microrelatos, Borges, Evangelios apócrifos, Los cátaros y el nazismo.

Ixx, nov20



Día #115

Fenómenos. Durante el periodo de cuarentena en Argentina y en particular en los primeros tiempos, allá por abril o mayo se registraron varios eventos cuando menos raros.

Sonido de truenos en días y noches despejadas, en un cielo sin nubes se escuchaban estruendos de truenos en el cielo en varios barrios.

Olor dulce. Un aroma como de una fábrica de caramelos o mermeladas inundó la ciudad y aunque se percibió en varios puntos distantes entre sí nadie supo explicar a qué se debía. 

Los vuelos. Se escuchó el motor de un potente avión y muchos creyeron que se trataría de un avión Hércules de la fuerza aérea pero los aeropuertos estaban cerrados y los vuelos estaban prohibidos. Se intentó cotejar con vuelos de repatriados pero los vuelos registrados fueron pocos y los ruidos muchos más.

Todo esto se compartió en las redes sociales en el momento y la gente contaba su experiencia desde lugares distantes, caba, morón, quilmes… sin respuestas oficiales.

Ixx, nov20



Día #116

Llegan las fiestas. La gente sale mucho, es verano y se descomprime la presión por cuarentena. Hay un rebrote fuerte, muy fuerte en Europa y acá a pesar del calor aumenta de a poco la curva de contagios. Sin llegar a las cifras de agosto pero ya hay hospitales con todas las camas ocupadas.

Ixx, dic20



Día #117

La carrera por las vacunas ha dado un nuevo giro. Ahora que ya hay varias vacunas casi listas ha comenzado la reserva de dosis y cada país compra todo lo que puede, Canadá por ejemplo compró el triple de las que necesita y acá apenas reservamos para la mitad de la población. No está mal.

Se ha pasado de la exigencia extrema y purista de elegir y descartar, se recuerda las cosa que se dijeron de los teatros de la vacuna rusa, pero ahora resulta que en EEUU se comienza a vacunar aún sin haber concluido las pruebas de la tercera etapa de la vacuna. Así de grave es la situación y todos los que hablaron tantas pavadas ya están diciendo otras nuevas.

Ixx, dic20



 “Sin duda se necesita poco para creer en lo que a uno se le antoje. Así muere la verdad (qué pena esta metáfora!) pero desgraciadamente también se muere la gente.”

Fiestas de fin de año - Juntadas y vacunas - Ansiedad por salir - Se apura la vacunación - Las vacunas entre occidente y oriente - Las marcas - Los medios juegan - El deseo optimista de fin de año - 



Día #118

Víspera de las fiestas de fin de año y calor en el sur, la gente desespera, quiere salir a vivir todo lo que dejó pendiente en cuarentena en unos pocos días.

Y sobreviene el pico. El rebrote en Argentina es incipiente y quiero creer que es solo un defecto estadístico pero no lo parece. Más parece una consecuencia de actitudes irresponsables de quienes han decidido que el contagio es una cuestión de fé.

No hay nada que hacer con esa gente, la posverdad ha penetrado por todos los rincones y si algo tiene de común es lo democrática que se ha comprobado su penetración, el influjo del capricho es transversal. Sin duda se necesita poco para creer en lo que a uno se le antoje. Así muere la verdad (¡qué pena esta metáfora!) pero desgraciadamente también muere la gente.

Ixx, dic20



Día #119

Ya están al caer las vacunas. Se autorizan con restricciones y aún sin haber concluído todos los testeos previos pero parece que más que la salud de la humanidad están en juego los intereses que la sobrevuelan. Astra Séneca, Pfizer, Gamaleya (¿No te suena?). Una de las trampas comunicacionales de la competencia es menospreciar las vacunas orientales, llamándolas rusa o china a secas en cambio las demás se denominan por sus laboratorios, que son justamente primeras marcas muy publicitadas.

Pero no todo es perfecto. Fallan. La inglesa en su etapa de pruebas, la yanqui en sus primeras aplicaciones (recordemos que esta vacuna se lanzó a la campaña sin haber concluido todos los protocolos justamente por la emergencia). Pero nadie le recordará a los países occidentales sus “fallitas” sino que están esperando que pase algo con la “soviética” para ahí sí salir con todos los cañones mediáticos a librar la cruzada de occidente.

Ixx, dic20



Día #120

Termina el año 2020. El año que comenzó con rumores de un virus en China, que aisló a la gente en todos los países del mundo y que provocó crisis inesperadas en lo económico, lo político, en lo social y hasta serios conflictos éticos. Al cabo 2020 termina con esperanza. Los gobiernos aceleraron el desarrollo de vacunas que ya se están aplicando en muchos lugares. Se abre un panorama diferente para el próximo año. El tiempo dirá. 

Ixx, dic20



 “(...) un mundo que más que colaborar se sigue moviendo con la misma lógica de la competencia y del mercado ante una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo.”

Vuelve a subir la curva de contagios - El virus a sus anchas - Un caso de culpas - La geopolítica de las vacunas - Víctimas de guerra - Los que operan como infiltrados - 



Día #121

A la par que se activan las campañas de vacunación por todo el mundo vuelve a subir la curva de contagios. En Europa por la temporada de frío que era previsible, en China no sabemos bien por qué pero cuando creíamos que lo tenían controlado vuelve. En EEUU se sabe que al igual que Brasil las campañas de prevención son sectorizadas y los oficialismos han optado por dejar hacer (al virus). El fenómeno en Latam y en Argentina en particular no se entiende sino por la irresponsabilidad de enormes grupos de gente que salen a disfrutar el que (supongo) deben creer que es el último verano de sus vidas, sino, no se entiende el vuelco masivo a las playas, a las fiestas. ¿Están solos en el mundo? ¿De qué creen que se trata todo esto?

Hace una días una médica de terapia intensiva publicaba que un joven que vaya a saber uno cómo y por qué contagió a su madre mayor de edad y con la señora al borde de la muerte recriminaba a la profesional por no suministrarle a su madre no sé qué pócima mágica de esas que recomiendan en la tele. Se entiende la desesperación y es obvia la desinformación pero también que se deslinda la responsabilidad. Si no se salva al paciente es culpa del profesional, no del contagio y así la conciencia en paz.

ixx, ene21



Día #122

Las vacunas han pasado a ser una cuestión de geopolítica más que de salud si acaso no son lo mismo. Las disputas por los acuerdos y las prioridades por llegar a desarrollarlas y luego por obtenerlas solo se pueden ver como la continuidad de aquello que comenté en notas anteriores, las remesas de barbijos “interceptadas y desviadas”, la carrera por obtener una vacuna, ahora por comprarla, un mundo que más que colaborar se sigue moviendo con la misma lógica de la competencia y del mercado ante una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo.

ixx, ene21



Día #123

Víctimas de una guerra.

Se ha dicho que esta pandemia es una situación de guerra y en una guerra hay amigos, enemigos, víctimas, victimarios, héroes y cobardes y también traidores. Hay intereses propios y ajenos. Si en medio de esta pandemia y en la peor crisis en décadas algunos jugadores toman siempre la posición estratégica opositora para ganar terreno político aún a costa de muertes en la población. ¿Cómo los debemos considerar?

Esos comunicadores que mandaban a salir a la calle en plena cuarentena el año pasado, que atacaban las vacunas y la vacunación misma, que a diario instalan la incertidumbre y el temor en la población ¿Para quién están jugando? ¿Quién está detrás? son preguntas que nos debemos hacer ante cada novedad y a cada rato.

Ixx, ene21



 “(...) pasaron de “Que se vacunen ellos!” a “Se están vacunando ellos!”, “Nos roban las vacunas!” Así no hay sentido común que aguante!”

Consignas antivacuna devenidas reclamo - Cómo se comunica - Sobre los medios hegemónicos - La vergonzosa arenga del dotor castro - 

 


Día #124

Vacunas venenosas.

“La vacuna no sirve!”, nos decían primero “¿Por qué la vacuna soviética!?” Gritaban y denunciaron al gobierno en los medios y en los tribunales por envenenamiento si nos traían “esa vacuna” de los rusos. “Que se vacunen ellos!” Vociferaban luego, no hace tanto tiempo y lograron que la población que los sigue, sus adictos, rehuyera de las vacunas cuando por fin ya estaban en el país. Los funcionarios salieron a buscar voluntarios influencers que levantaran la imagen de la campaña vacunatoria. Pocos días más tarde pasaron de “Que se vacunen ellos!” a “Se están vacunando ellos!”, “Nos roban las vacunas!” Así no hay sentido común que aguante, no se le puede pedir a la gente común que indague en cada postulado mediático menos aún en este nuevo contexto comunicacional autogestionado y revoltoso que son las redes sociales.

Ixx, feb21



Día #125

Nos dicen que el gobierno se comunica mal.

Todo el tiempo los propios dicen esto, que la pata comunicacional no termina de cerrar nunca bien los temas favorables porque le falla ese registro. Recordemos que a CFK le llovían ataques a diario desde los grandes grupos de medios y que la única ventana que encontró para contar sus acciones de gobierno fue recurrir a las cadenas nacionales periódicas.

Hoy cuando el gobierno hace algo positivo de inmediato los grupos de medios opositores (que son la columna vertebral de la oposición y alguien bien llamó Cartel de Medios Hegemónicos) buscan el error, la quinta pata al gato, el pelo al huevo, o como se prefiera llamar y se abocan a erosionar in extenso el costado negativo de la acción; si se hace una ruta la crítica será el corte de circulación, si se compran vacunas ¿por qué no otras? Si se impulsa una ley ¿Por qué ahora? y todo en el mismo sentido, siempre negativo, siempre en la contraria. De hecho cuando sucedió lo de las cadenas nacionales se hizo foco en la metodología en sí misma y se instaló a la presidenta como una totalitaria que pretendía hegemonizar su imagen. Más acá en el tiempo cuando Cristina comenzó a hacer campaña (e incluso cuando era llevada a tribunales por los jueces opositores) los canales de TV transmitían en simultáneo sus apariciones convirtiéndola en una virtual cadena nacional que inclusive batía siempre los records de rating. Es decir que hacían lo mismo que a ella le achacaban como despótico. Nadie los entiende si no entiende que su lógica es el lucro y su destino es foráneo.

Ixx, feb21



Día #126

El doctor sin vergüenza.

En un editorial de veinte minutos el Dr. Nelson Castro destrozó la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, nos dijo que no estaba suficientemente probada y que era insegura, que no comprendía por qué el gobierno no optaba por la vacuna norteamericana del laboratorio Pfizer, etc. etc.

Una semana más tarde la publicación científica Lancet daba a conocer los resultados de las pruebas de la vacuna rusa en los términos de la comunidad científica occidental.

El “dotor” no nos explicó que TODAS las vacunas tienen aprobación especial por el estado de emergencia que es la pandemia global de coronavirus. No nos explicó que por esos días se estaban analizando casos de contraindicaciones con la vacuna norteamericana, y tampoco habló de los intereses cruzados de occidente y oriente por el saber científico ni de los intereses comerciales que el grupo de medios para el que trabaja tiene con el laboratorio yanqui y con el propio gobierno de los EEUU. En su editorial destrozó la vacuna Sputnik con argumentos que también podía aplicar a las demás vacunas pero de manera suspicaz evitó mencionarlas. El objetivo de su charla, el único era desgastar la vacuna en cuestión, solo eso.

¿Cuánto daño le hizo a sus oyentes con estas especulaciones? 

Todos teníamos por esos días y aún antes de la publicacíon científica más o menos la misma información. Es de suponer que él tenía accesos a algo más pero en lugar de apelar a la prudencia se inclinó por su activismo que a estas horas qué duda cabe está más que expuesto.

Ixx, mar21




 “Y nos damos cuenta de pronto que lo que parece de sentido común no lo es tanto y no lo es para todos.”

El mamarracho y el dotor - La salud mental de nuestros modelos - Muertos cercanos - Hasta que nos pasan las cosas - Los protocolos y la nueva normalidad - 



Día #127

En línea con el Dr. Nelson Castro el ex empresidente italiano de los argentinos publica un libro propagandístico en el que trata de loca a la ex presidente Cristina Fernandez. No fueron los únicos, son los más destacados que se montan al discurso de la descalificación. El mismo MMLPQTP había dicho antes de dejar su mandato que la suya sería una oposición responsable y dispuesta al diálogo, no le creímos, nadie debiera creerle nunca, pero ¿Cómo se puede acercar alguien a otro que lo descalifica por completo? ¿Cuánto de violencia de género se esconde (tampoco se oculta tanto) detrás de esas afirmaciones ¿A qué presidente masculino se tildó de insano mental? No lo recuerdo.

El “dotor” que nos miente en la cara sobre las vacunas ¿Está bien de la mente o miente a suelto y a conciencia? ¿Está bien el señor que incumplió casi todas sus promesas de campaña e insiste en que no dijo lo que está registrado que dijo? El mismo que atiende semidormido a las familias de las víctimas del ARA San Juan y a sus seguidores por chat desde la mismísima cama? Está bien? En serio? Es como mínimo cínico, fabulador y mentiroso compulsivo pero no es clínico, los locos son los demás, los que no le gustan, los que aborrece y según sus propias palabras mandaría en un cohete a la luna.

Ixx, mar21



Día #128

La gente se enferma. La gente se muere.

De vez en cuando el virus pasa cerca. Algún conocido, algún amigo. alguien de la familia.

Hay quienes enferman y quienes mueren. Cuando sucede lejos en las pantallas de tv nos quedamos embobados y tal vez digamos “Qué cosa terrible!” sin comprender la verdadera dimensión hasta que nos pasa o nos toca de cerca. El coronavirus se lleva en pocos días personas que hasta hace muy poco estaban aquí con nosotros y no lo podemos entender. ¿Cómo puede ser...!? Si hasta ayer tenías toda una vida por delante y de pronto…

Lo extraño de esta pandemia, de un virus es lo intangible, no saber si está o no está, no saber si vendrá ni cuando puede aparecer. Si a menudo rezongamos porque hay gente descuidada, desaprensiva es casi comprensible que no creen en lo que no ven hasta que lo padecen. Y nos damos cuenta de pronto que lo que parece de sentido común no lo es tanto y no lo es para todos. Y hay asesinos silenciosos y hay gente de duelo en sus silencios.

Ixx, mar21



Día #129

Los protocolos. Han llegado para quedarse. Pasados los meses la actividad económica se restablece de a poco y la gente vuelve a sus actividades habituales de a poco. Sabemos que algunas van a tardar más, las vacaciones, los deportes, las fiestas, van a ser las últimas en liberarse pero vemos como en otros rubros se mantiene la costumbre del cuidado. Negocios que abren sus puertas pero atienden desde la calle, locales que al momento de ingresar te controlan la temperatura o piden untarse las manos con alcohol en gel, el uso del barbijo, las filas con distanciamiento… y tantas cosas más.

Esta "nueva normalidad " bien merecido tiene su nombre pero no deja de sorprender cuán pronto se instaló.

Ixx, abr21

 


 “Por un momento fuimos un tanto idealistas, quisimos creer en un nuevo mundo abrazado y en colaboración. Qué lejos estuvimos!”

Los vuelos con vacunas - Los intereses de siempre - La espera por las vacunas - Mi mamá se vacunó - Frente de guerra - El enemigo interno - 



Día #130

Los viajes con vacunas.

Se ha vuelto casi épico recibir vuelos con dosis de vacunas. Ansiadas, deseadas pero por otra parte regateadas, mezquinadas se han vuelto una moneda de cambio preciada. No es sorpresa que los países disputen su hegemonía con la mercantilización o la politización de las dosis, tuvimos un adelanto cuando se mejicaneaban vuelos con respiradores o barbijos, sabemos del centralismo de algunas potencias y cualquiera podía imaginar esta guerra de condiciones sanitarias. Por un momento fuimos un tanto idealistas, quisimos creer en un nuevo mundo abrazado y en colaboración. Qué lejos estuvimos! El mundo no solo es el mismo sino que a fuerza de un nuevo golpe nos dimos cuenta que involucionamos a nivel humano a medida que los intereses económicos crecen.

Ixx. abr21



Día #131

Cuando vemos llegar las vacunas.

La rutina de las vacunas nos alegra pero no dejamos de ser ajenos, la vacunación es algo que sucede lejos, en otros distritos, a otras edades, se vacunan grupos de riesgo a los que no pertenecemos. Hay que esperar. No queda otra. Y pasan los meses, arranca la tercera ola de contagios en el mundo, la segunda acá y le dan un turno a mi madre. Allí me asaltan todos los temores de golpe: ¿ y si me contagió y la pongo en peligro? ¿Y si ella se contagia justo cuando casi le corresponde inmunizarse? El día que salimos del vacunatorio ella me confiesa que siente un relajamiento, que venía muy nerviosa y ahora se siente mejor. Le cuento que me paso lo mismo. Era el temor al cabo de tantos meses estresantes. Pero no terminó allí, unos días más voy a seguir preocupado  hasta que la vacuna haga su efecto y la proteja. Parece que estos tiempos van a ser todo así, pasar de un miedo al otro sin pausa. Tiempos sin calma.

Ixx, abr21



Día #132

Dos frentes de guerra. Estamos ante una situación compleja, delicada e inusitada.

Países con dos frentes. Rusia entre la revolución contra los zares y la primera guerra mundial. Se impone el comunismo hasta 1990.

Francia entre las guillotinas y un imperio napoleónico fallido. Le cuesta más de medio siglo de traspiés. 

España entre la revolución y la segunda guerra mundial deviene en el franquismo que llega hasta la muerte del dictador.

Dijo JB de Clarín que hicieron “periodismo de guerra” para combatir al kirchnerismo pero podemos observar a la luz de los acontecimientos que con la llegada de Macri hicieron la persecución a opositores, vale decir que no terminó en diciembre 2019 aquel autoproclamado escenario bélico. Hoy podemos hacer extensivo ese modelo de combate a todo el periodismo de derecha, mayoritario poseedor de los medios y las licencias en el país, contra el peronismo en general (sólo excluyendo a los peronistas muy a la derecha afines a sus objetivos neoliberales) sin errar demasiado el análisis.

Pero he aquí que aparece una pandemia (el enemigo externo) y cuando todas nuestras fuerzas debieran estar orientadas a defendernos del coronavirus aquí los combates se dividen y el  virus encuentra un aliado inesperado que son los que conforman el cartel de medios hegemónicos. Así nos encuentra el coronavirus, divididos y con un enemigo interno que no es el virus propiamente dicho.

Ixx, abr21



 “(...) es realmente increíble ver que tanta gente toma conciencia recién cuando le toca. ¿Hacía falta llegar a tanto?”

Vacunados que mueren - Tan cerca de la meta - Remesas de vacunas y ansiedad - La acumulación de los poderosos - Alianzas estratégicas - Desvaríos contrafácticos - 



Día #132bis Cuarentena

Casos de vacunados que mueren a los pocos días.

La mala fortuna de contagiarse justo apenas lograr la meta de la vacuna ha sido una de las peores noticias de este tiempo, prender el virus casi en simultáneo con la vacuna no es otra cosa que mala suerte, es no haber dado tiempo al organismo para formar las defensas necesarias y quedar librado a las respuestas naturales que este ya tenía, que como sabemos a veces se sale bien y otras no.

Qué dolor después de un año de vivir atemorizado y cuidándose que al lograr la tan ansiada protección de las vacunas tener que lamentar una muerte. Pasa mucho en especial en esta tercera ola de contagios de abril de 2021 que nos toma algo descuidados tras un veranos ligero y con una relajación que no es otra cosa que (entre otras cosas) una enorme falta de solidaridad puesto que es muy difícil salir de esto solo, es con el otro a quien cuidamos y nos cuida. Esa falta de empatía y compromiso tal vez se deba a este enemigo invisible para algunos (tal vez imaginario en sus propias elucubraciones) y aunque las muertes y las internaciones sean tangibles es realmente increíble ver que tanta gente toma conciencia recién cuando le toca. ¿Hacía falta llegar a tanto? 

ixx, abr21



Día #133 Cuarentena

La compra de vacunas.

Se compran enormes cantidades pero llegan a cuentagotas. Se levantan ahora las voces de la desesperanza que salen a contar la realidad contrafáctica de lo que “pudo ser”. Me refiero a los que con sus voces “autorizadas” asoman con el relato de la cobertura que tendríamos con la hipotética llegada de 14 millones de vacunas Pfizer que por capricho del gobierno peronista no tenemos. Hay mucho material al respecto pero digo que a la fecha los países productores no entregaron a nadie las cantidades de dosis comprometidas y en el caso del laboratorio en cuestión a sus aliado sudamericanos no les prestó mayoir atención: A Chile entregaron solamente 250 mil dosis y a Brasil tan solo dos millones entre abril y mayo de 2021. Nótese especialmente que Chile es aliado de los norteamericanos desde hace medio siglo siguiendo sus recetas económicas y hasta brindarles apoyo logístico en la guerra de Malvinas y en el caso de Brasil con Bolsonaro es aliado preferencial inclusive en la cuestión negacionista de las vacunaciones y aislamientos se solidarizaron de inmediato con Trump en su momento. ¿Si no ayudaron a sus socios más cercanos que nos quedaría esperar al resto? En el caso de Argentina el desacuerdo se debió a una ley que imponía cláusulas que el productor yanki se negó a firmar. Conste que esas condiciones se debieron a la intervención de la derecha en la confección de la ley. La misma derecha que ahora reclama.

ixx, may21



Día #134 Cuarentena

La fórmula mágica de lo contrafáctico.

Si hubiéramos negociado con EEUU hoy seríamos el país más vacunado de la tierra. Bueno, esto es un tanto exagerado pero esta semana de mediados de abril las exageraciones estuvieron a la orden del día. Los discursos pasaron de tener el país inmunizado a que a estas alturas estaríamos vacunando a los de 30 años coincidentemente con los objetivos de vacunación estadounidenses. Esto es llamativo porque se instala una comparación (a la derecha le encantan estas comparaciones absurdas) en que podríamos estar al nivel de un país desarrollado y productor de vacunas! Olvidan que la derecha sistemáticamente frena la industria nacional, endeuda al país y empeora su sistema de salud.

Nos cuentan que podríamos haber recibido 14 millones de dosis de un laboratorio nortemaericano pasando por alto dos detallecitos: uno que ese laboratorio no entregó a nadie lo prometido, ni siquiera a Alemania que de 60 millones solicitadas recibió una décima parte a la fecha, y dos que a estas alturas ya hemos superado esa cifra con dosis provenientes de otros destinos como Rusia y China amén de Astra Zeneca de origen europeo que ya ha comenzado a fluir hacia el país.

ixx, may21




 “En un extremo de delirio la corte suprema de la nación dice no tener constancia de la pandemia ni de la necesidad de establecer una cuarentena.”

Vuelta de la presencialidad escolar - El partido judicial se opone - Dos veredas - Acuerdos por vacunas - Rebrotes en el mundo - Los viajeros y los mitos - Gato generoso - 



Día #135 Cuarentena

El mes de la educación presencial.

Los debates en torno a la presencialidad abundaron este mes. CABA quiere presencialidad, el AMBA (PBA) prefiere que no, que sea educación virtual. El asunto es que CABA boicotea la educación a distancia, presiona a los docentes y padres, prohíbe enviarle las tareas o cualquier tipo de información a los padres que por razones personales prefieren que sus niños se queden en casa y tampoco ha hecho nada por proveer de internet ni de notebook a los pocos que no tienen estos servicios en la ciudad. Digamos que la derecha ha hecho de la escolaridad presencial un caballito de batalla en contra de las políticas de cuidado de la nación y en este sentido ha hecho lo que le place con apoyo de la suprema corte ni más ni menos.

Eramos pocos y la corte suprema parió un engendro!

Al parecer la corte suprema de argentina desconoce que el mundo atraviesa una pandemia sin precedentes en el último siglo y le pone límites a las medidas que toma el gobierno para cuidar a la población. En un extremo de delirio la corte suprema de la nación dice no tener constancia de la pandemia ni de la necesidad de establecer una cuarentena. ¡Que el ejecutivo no lo ha probado!

Dice la corte en su fallo: “(...) que el Estado "no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación", excepto cuando pueda constituirse en una causa de daños a terceros, siempre que no signifique una afectación esencial del derecho.” Con esto parece decir que contagiar un virus pandémico es una actividad de la órbita privada. (sic)

En la lucha política hay un lado que pretende contener el desborde del sistema sanitario y otro sector que apuesta a que todo se descarríe. La corte eligió su vereda.

ixx, may21


Día #136 Cuarentena

Mayo mes de las vacunas.

Con muchas noticias en torno a la llegada de vacunas mayo es un mes de excepción. Se conocen a diario nuevos acuerdos con los fabricantes, se anuncia la llegada de vacunas por acuerdos de ayuda y se amplían los procesos de fabricación en el país.

Así las llegadas de embarques son casi diarias y los anuncios ya cuentan por millones al mes los arribos de vacunas de diverso origen. Con algunas complicaciones como el caso de India que ante un rebrote local muy fuerte decidió retener las dosis de Astra Zéneca para su población demorando los envíos comprometidos o el caso de China que celebra el centenario del partido comunictsa Chino y prioriza vacunar a su población para llegar cubiertos a los festejos. No obstante el ritmo de los vacunatorios locales de Argentina se acelera cada semana y el país se mantiene entre los de mejores estándares a pesar de la crisis económica heredada previa a la pandemia.

Ixx, may21 


Día #137 Cuarentena

El caso de los viajeros.

Viajeros que se vacunan de paso en otro país (casi exclusivamente en Miami, EEUU) o que viajan para vacunarse son la nueva tendencia. Se organizan viajes promovidos desde agencias con vacuna incluída (sic). Es una rareza porque la vacuna es gratis y pública y a la llegada del viaje en el mismo aeropuerto hay puestos de vacunación pero también son harto difundidas las fotografías de vacunatorios en la playa bajo sombrillas en Florida.Se habla de varios miles de vacunados  de este modo pero no tengo certeza de que así sea. Sin embargo hay testimonios de varios famosos que relatan su experiencia. Tal vez el más famoso sea el ex empresidente italiano de los argentinos que cuenta como una colaboración con las campañas de vacunación argentinas con la vacuna que él mismo se hizo aplicar para sí (¿Se entiende?).

Otros vuelven con el  virus. Muchos. Se niegan a hacer los controles y las cuarentenas de quince días en casa. Los hay que hasta tren test de isopados falsos! Se entiende que los tiene sin cuidados la pandemia pero en momentos de los peores picos de casos en el país y con cientos de muertes a diario parece una locura.

Ixx, may21



 “La agenda curricular (léase asistencia a clases) de los chicos estudiantes por encima de la vida de los que mueren por covid (varios cientos por día) es realmente una canallada.”

La escolaridad presencial y su dimensión - Los que saben de todo - Nos miramos el ombligo - Nuevas variantes cada tanto - La obligatoriedad de vacunarse - 



Día #138

La desesperación por la libertad.

El discurso de la oposición a la cual se suman los antivacunas, terraplanistas, libertarios y dislates varios se vuelve a enfocar en los límites a sus libertades. Esta vez oportunamente montados en los reclamos por la educación que sigue con clases virtuales y en contra de la presencialidad tras un discurso de que no hay clases cuando en realidad si las hay pero sin presencia, sucede que la ciudad de Buenos Aires, la más rica ¿y moderna? del país hace bien poco o nada por facilitar las clases remotas ya que su bandera de libertades individuales hace de los niños sus rehenes y se encolumnan tras ellos para hacer su campaña. Digamos como dato que países muy exitosos en las campañas contra el COVID-19 con vacunacion masiva y recepción de dosis privilegiadas como el caso de Israel, cada vez que hay un rebrote cierran las escuelas entre sus primeras medidas. Lo mismo en Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia y tantos otros.     

La educación como discurso hueco es un abuso de la propaganda, desesperación por priorizar la educación a como dé lugar se contradice bastante con la baja constante del presupuesto educativo tanto en la gestión de CABA como en los cuatros años en que la actual oposición de derecha gobernó el país.

La agenda curricular (léase asistencia a clases) de los chicos estudiantes por encima de la vida de los que mueren por covid (varios cientos por día) es realmente una canallada.

Ixx, may21


Día #139

La discusión política.

Gente que habla de la inflación, la educación o lo que sea sin considerar el contexto de pandemia en la carrera por las elecciones de setiembre que ya ha comenzado en los medios es un desfile de especialistas en todo “detodólogos” que ya comienzan a evaluar los efectos de la cuarentena que ellos llaman “la más larga del mundo” como si fuera una simple imposición del mero gusto presidencial por tener la economía estancada y a la gente en sus casas.

Para muchos no hay virus ni acá ni en el mundo. En su pensamiento mágico esto es una tramoya peronista o si se quiere extrapolar al resto del mundo un complot populista para controlar a las masas y mantener su poder desde palacio en un mundo sin gente en libertad (sic). Mientras tanto, el mundo en su mayoría capitalista y para ser más preciso neoliberal en esencia se mantiene aislado de manera preventiva, sin vuelos internacionales, sin turismo, con las fronteras cerradas o muy limitadas, con la escolaridad a cuentagotas y las actividades de esparcimiento al mínimo. Entre países se observan exigencias de tránsito fuera de lo común que restringen la libertad de desplazamiento pero fundamentalmente aplastan la economía muy a pesar de quienes deben tomar dichas medidas. Pero eso no se dice en los medios, en la tele no se debate, la tele es un universo de gente que vive en un país de maravilla, un mundo irreal sin pandemia que no hace más que dañar las almas de los espectadores que (imagino) no deben saber adónde colocar esos sentimientos de pérdida y dolor que les ha dejado alguna pérdida cercana de la que no se habla. De eso no se habla.

Ixx, jun21


Día #140

Han dejado de contarnos la severidad de los casos. Casi no se habla de Brasil, ni de India que se han vuelto tan graves al punto de cancelar las ventas de vacunas al extranjero. Recordemos que India es en este momento el principal fabricante de vacunas a nivel mundial y que debido al brote interno de covid han decidido dirigir todos sus esfuerzos al mercado interno incumpliendo compromisos contraídos con otros países. Esto ha provocado por ejemplo un faltante de la segunda dosis de Sputnik V en Argentina que analiza la posibilidad ya probada en el mundo de aplicar combinaciones de vacunas y completar el plan de dos dosis con otro proveedor, se mencionan Moderna y AstraZeneca como sustitutos de la vacuna rusa.

El mundo no tiene descanso, a la variante Manaos que asola el planeta se suma la variante Delta que es muy contagiosa a pesar de las avanzadas campañas de vacunación. Ahora preocupa la población que no se ha vacunado por una razón o por otra. Se intensifican campañas para llegar a todos con las vacunas porque en algunas regiones el 90% de los internados en terapias intensivas es gente sin vacunar y en los países desarrollados se especula que la única manera de acabar con la pandemia y retomar el camino de la normalidad es vacunar a todos sin excepciones. Todo un desafío porque la vacunación es hasta el momento libre y solo se vacuna voluntariamente. Ya se ven gestos de establecer la obligatoriedad en ciertos ámbitos públicos o de exigir las vacunas para asistir a eventos o poder viajar.

Ixx, jun21






Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Le carré rouge - El cuadrado rojo