Cuarentena Día #111 - Libertarios

 “De ese caldo surgirán los prejuicios y prerrogativas del ciudadano medio que aunque tenga toda (o casi toda) la información a su disposición formará sus conceptos a través de los mecanismos antes mencionados.”

 El futuro cercano - La pandemia ya se olvida - Apuro y fake news - Asoman los nuevos liberales - Una nueva sociedad - Las manifestaciones masivas - Los nuevos movimientos - 



Q#6 Quarentena SEIS


Preliminar


bla, bla…

Otoño en el hemisferio norte con aumento de casos y cuarentenas diversas, algunas más estrictas, otras más relajadas pero se observa en general que los estados van viendo sobre la marcha qué pueden hacer y hasta dónde pueden maniobrar producto de un delicado equilibrio entre economía y salubridad y por otra parte la opinión pública. Esa entelequia llamada “la gente” ha encontrado en las redes sociales un aglutinante que convoca tras cualquier (absolutamente cualquiera!) consigna y en el caso de los aislamientos hay quienes protestan por la falta de libertad, por el derecho a elegir, en contra de las manipulaciones y teorías conspirativas, en defensa de sus negocios o sus empleos… hay un poco de cada cosa pero sin duda el futuro próximo en estas condiciones no será nada fácil.

Ixx, nov20



Día #111

Avanza la  nueva normalidad, la gente ya casi se olvido de la pandemia. La han reducido a un mero problema de los políticos. No se culpe a la comunidad, no son más que una plastilina moldeada por los medios de comunicación de masas a quienes hay que sumar las no menos dirigidas redes sociales (RRSS). El ciudadano medio forma opinión a partir de resúmenes que le ofrecen sus ventanas al mundo, su ayer opinaba a partir de los copetes y bajadas de los diarios, hoy los zócalos de tv y hasta los memes conforman la base de su sentido común. 

A esto se agregan las malintencionadas fake news o las "opiniones autorizadas" abiertamente mentirosas y/o tendenciosas.

De ese caldo surgirán los prejuicios y prerrogativas del ciudadano medio que aunque tenga toda (o casi toda) la información a su disposición formará sus conceptos a través de los mecanismos antes mencionados. 

Hay enormes divisiones al respecto pero en casi todas partes del mundo podemos ver las protestas por intereses personales a partir de las limitaciones económicas que imponen las cuarentenas o los distanciamientos obligatorios, los libertarios que quieren hacer lo que les place o los opositores de cualquier signo que ven en los gobiernos un flanco débil por el cual se les puede atacar y lo hacen.

Así se mezclan los anticuarentena, los anti vacuna, los nuevos liberales (cuasi anarquistas), todos con el conductor común de: "lo que sea, pero me opongo".

Como sea, con las vacunas en el horizonte cercano de 2021, es difícil mantener a la sociedad disciplinada. ¿Y esta mal?

Ixx, nov20



Dia #112

Las vacunas ya están por llegar, se comienzan a suministrar en algunos países (una al menos ya tienen fecha) y en el cono sur se comienzan a producir, en Brasil, en Argentina. Se espera que a comienzos de enero de 2021 se aplicará a los pacientes de riesgo y personal sanitario al menos continuando con el resto luego.

La vacuna así como la de la gripe es para un determinado virus de covid y no inmunizar por completo pero los síntomas pueden ser leves. Se administrarán dos dosis, y más o menos al cabo de dos o tres semanas de aplicada la primera dosis se estará indicada.unizado, no de inmediato!

La gente ya da por finalizada la pandemia, sale sin barbijos, se juntan, se abrazan, todo lo que no se debe. Ya dan por descontado que se acabó el confinamiento. Es un peligro por cierto pero al menos los pacientes sensibles, ancianos, etc. aún toman medidas de cuidado.

Al parecer, insisto, estamos ingresando a una nueva configuración social y no me refiero a la nueva normalidad sino a la nueva sociedad hiperconectada, globalizada, individualista y manipulada. De intereses egoístas y muy volátil. Sigue en el próximo comentario. 

Ixx, nov20


Día #113

Desde hace un par de años se vienen manifestando protestas en el mundo casi como una nueva ola que recuerda la primavera árabe después de la crisis de dos mil ocho. Esta vez los mecanismos de comunicación y coordinación parecen más aceitados y las razones de las protestas son más variadas.

Se han observado en Hong Kong, Chile, Argentina, Francia, EEUU, más recientemente en Perú, Colombia, Alemania, Honduras. Si bien en el fondo los motivos (y es de suponer que también los organizadores) son distintos la modalidad de salir a las calles más a menudo (y en principio) autoconvocados para luego formar un colectivo, la disponibilidad de las RRSS parece ser la clave de gente que encuentra coincidencias para unirse por o en contra de algo en particular.

Un ejemplo puede ser en Argentina el colectivo feminista que puede unirse detrás de la consigna #niunamenos pero luego puede separarse en pañuelos verdes o celestes.

Las redes abren un panorama de acercamiento en temas puntuales sin comprometer otros signos de ideología ni necesidad de compromisos más allá del evento convocante. Es de suponer que el futuro próximo estará regado de este tipo de encuentros limitados o breves pero poderosos que sin duda moldearán aspectos de nuestras sociedades aún imprevisibles. Es de suponer que los factores de poder intentarán incluirlos y llegado el caso acallarlos cuando se toquen sus intereses, ya que no es lo mismo el movimiento por la vida de los negros en EEUU que los chalecos amarillos en contra de las alzas de tarifas o por la ley de aborto en nuestro país. 

Esto recién comienza.

Ixx, nov20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego