Cuarentena Dìa #100 - Normalidades

"Parece que a la vuelta de la esquina se encuentra esa nueva normalidad de la que tanto nos han hablado, claro que a la par nos advierten de nuevos peligros de la mano de aún desconocidos virus que según dicen asolarán a la humanidad de ahora en más."

Terapias saturadas - Caso Bragado - Aún se cree en la confabulación - Fin de la cuarentena - Rebrote en Europa - Transportes atestados - La salida está cerca - 



Día 100

Los nosocomios también dejan datos inquietantes. El personal de salud de CABA dice que las terapias intensivas están saturadas y el ministro de salud en cambio dice que estamos cada vez mejor! (o cuanto menos menos peor). Aún siguen separados los sistemas de salud, por ejemplo un paciente de PAMI que no consigue cama en la capital es trasladado para internación a provincia. A la inversa los pacientes de Obras sociales de provincia son derivados a Capital, esto no representa un problema estadístico al menos en lo público pero es parte de las discusiones entre los analistas de la calle que se pelean según si están con los Fernendez o no.

Insólitamente hace unos días una oyente calificada (médica) llamó a la radio para compartir que en Bragado están en el más alto nivel de apertura que es la fase 4 pero tiene en una ciudad de 30 mil habitantes un muerto diarioo por covid y las internaciones se envían a otras localidades porque no tienen camas locales ¿Cómo se entiende esto?

Con buenas o malas intenciones la comunicación es en general muy mala. Los datos son parciales, las experiencias son diferentes y la conclusión es que hacemos o que podemos.

Finalmente, me llaman la atención personas que sostienen que todo esto es una confabulación y una mentira pero que en privado (al menos es lo que dicen) extreman los cuidados porque este virus es muy peligroso (lo dicen ellos). En Taiwán si no me equivoco enviaron a los negacionistas de la pandemia que aqui llamamos anticuarentena o antibarbijos a colaborar en los cementerios en los enterramientos de los muertos por covid ¿Es manera de educar?

ixx, set20


Día 101

La cuarentena comienza a llegar a su fin pero no es del tipo que vemos en las películas de los años cincuenta con The End al final sino una suerte de letanía suave con amagues y sobresaltos. En Europa es con fuertes rebrotes justo para la llegada del frío aunque dicen que el virus es menos potente y más contagioso. Como sea es de cuidado. Pero esta vez por el propio agotamiento de guardar la cuarentena la gente deja de cuidarse, sale más, se reintegra a sus actividades y vuelve peligrosamente el contacto social. Ya es difícil que los transportes públicos no vayan atestados, que la gente deje de desplazarse entre distritos o que evite las reuniones. Se vuelve de facto a una normalidad supervisada. No es lo ideal, es lo que se puede.

Ixx, set20


Día 102

Se anuncian vacunas casi en simultáneo, esta semana comienzan a distribuirse en Gran Bretaña y ya hablan de que forman anticuerpos los vacunados en Rusia. Parece que a la vuelta de la esquina se encuentra esa nueva normalidad de la que tanto nos han hablado, claro que a la par nos advierten de nuevos peligros de la mano de aún desconocidos virus que según dicen asolarán a la humanidad de ahora en más. No es tiempo de pensar en eso. Ya estamos organizando los próximos encuentros, las charlas y el contacto con esa gente que nos hace la vida diferente, gente que no vemos desde hace meses y no sabíamos que era tan indispensable. Hay algo nuevo ahí nomás, muy cerca y todos preferimos pensar que va a ser mejor.

Ixx, Oct20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego