Cuarentena Día 57-58 - Representación

 “Hablan todo el tiempo por nosotros, en representación de la gente pero jamás nos dicen que defienden sus propios intereses.”

Todos opinan - Todos saben de epidemias - Encarnizadas oposiciones -  La desconfianza en la OMS - El poder de los empoderados por los media - 


Día cincuenta y siete


Los epidemiólogos. El gobierno de la ciencia. Críticas extremas.

La oposición política o mejor dicho la parte que no está en funciones se dedican a erosionar al oficialismo y critican cualquier cosa que tenga que ver con las políticas de cuidado por la pandemia. No obstante, algo que pidan a gritos una semana a las dos semanas puede ser rechazado siempre que perjudique. Una de las cosas que han dicho es que este es un gobierno de epidemiólogos, menospreciando las consultas a la ciencia y no extraña de gente que siempre ha hecho lo posible por frenar la educación y la investigación, citemos por caso las reducciones netas de presupuesto y la suspensión de proyectos como Arsat. Lo mismo han demostrado toda vez que se contrapusieron inversión (léase gasto en boca de la derecha argentina) frente al conocimiento. El colmo viene ahora de la mano de los economistas y políticos que anteponen la salud de las finanzas a la de la población. 

No es un tema menor si consideramos que los grandes medios son propiedad de grandes fondos de inversión que supieron posicionarse en el control de la opinión pública desde hace años y ahora bajan línea, nos dicen qué está bien y qué está mal, nos dicen cuándo cambiar de opinión y cuándo enfadarnos. Hablan todo el tiempo por nosotros, en representación de la gente pero jamás nos dicen que defienden sus propios intereses. En el mismo bando comunicadores y políticos nos azuzan a diario ya no solamente en contra de la cuarentena o del gobierno, sino en contra del conocimiento ¿Qué otra cosa puede ser denostar todos los días a la OMS? Nada ni nadie se salva de los profetas, jueces y verdugos de los media, ellos tienen la posta ¿y cómo no tenerla? si cuentan con decenas o cientos de miles de seguidores y replicantes (en el sentido de replicar pero que bien les viene en tanto marionetas) que viralizan los sabotajes perfectos. Para toda esa horda la verdad ya ha sido enunciada y para los borders que están a la orilla entre la fé y la vergüenza se mantiene la saludable duda “está todo mal pero por las dudas…”

La lucha es desigual pero no es nueva ni es distinta. ¿Acaso vamos a creer que un tipo porque pueda comprarse un teléfono con cuatro cámaras va a entender a Pitágoras o el mito de la caverna? La tecnología que enhorabuena se ha democratizado empodera (arma) pero no desazna.

IXX, may20


Día cincuenta y ocho


Las desigualdades. Las faltas esenciales. El acceso al agua y el lavado elemental de manos.

Vemos una y otra vez còmo debemos higienizarnos, dejar correr el agua, enjabonar, fregar por veinte segundos, enjuagar…

Me pregunto qué harán esos países que casi no tienen acceso al agua, que caminan kilómetros por un bidón de agua para todo el día. ¿No les llega el covid o no nos enteramos por las noticias?

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük