Cuarentena 50-70 - Parte tres

Advertencia a la tercera parte

La cuarentena comenzó con una discusión semántica porque se lanzó por quince días y eso no es correcto porque la palabra cuarentena viene de cuarenta y bla, bla, bla… y los quince días se extendieron y sobrepasaron los cuarenta llevando las expectativas a un tiempo incierto. Tiempo pasado. Hoy queremos salir, pero también queremos estar seguros.

ixx, may20


“Pero sucedió la pandemia. Sucedió que la gente se muere y que empezó por los más acomodados, no como esas pestes despreciables de los pobres. Esta vez el peligro acecha de verdad a todos.”


Regreso del futbol - Los viejos reclamos quedan atrás - Las nuevas estrellas - Alarma en la Liga Inglesa - Los escépticos de siempre - 


Día cincuenta y uno


La solidaridad de "la tele de la gente". Hace rato que amagan con el regreso del fútbol. Se hicieron amagues de retorno, amenazas de huelga, propuestas de llevarlo a zonas libres de casos. Nada se concreta. Dos mil millones de euros reclama la TV a la Premier League. Que si no se cumplen los contratos van a pedir que les devuelvan el dinero anticipado (y tienen razón). El capital ficticio y de promesas llegó también al fútbol espectáculo y cómo no iba a llegar si es una atracción asegurada y qué mejor certeza que tener que pagarla antes de que suceda. Es loco pero es así. Las grandes marcas anticipan sumas cuantiosas para tener aseguradas por años venideros a las grandes figuras que encantan a la gente. Y el calendario se completa de antemano y no queda hueco por rellenar, se aprovechan los veranos del hemisferio norte y los del sur, se organizan torneos en occidente y en temporada baja en oriente. El espectáculo nunca se detiene. Atrás quedaron los enojos de Diego Maradona por tener que salir a la cancha a jugar bajo el sol del mediodía en el intenso calor estival de la agobiante ciudad de México tres décadas atrás. En adelante se prepararían jugadores más dúctiles que supieran salir a la cancha como si marcaran tarjeta frente a la oficina de personal y a las seis simplemente se apagan y se van a casa.

Pero sucedió la pandemia. Sucedió que la gente se muere y que empezó por los más acomodados, no como esas pestes despreciables de los pobres. Esta vez el peligro acecha de verdad a todos. Y se decidió darle circo al pueblo y al Cesar lo que es del Cesar, se entiende. Pero qué cosa, ya antes de comenzar a rodar la bola en la poderosa liga inglesa se detectan diez casos entre los funcionarios y entrenadores.  Alarma otra vez pero que no cunda el pánico!, estamos trabajando en ello…

El show business ante todo!

Ixx, may20


Día cincuenta y dos


La vergüenza. Desde que la pandemia comenzó a poner de manifiesto las diferencias entre modelos de ejecución del tratamiento los fanáticos de la vida bipolar que sólo pueden comprender las cosas en contraposición blanco-negro se aferraron cada cual a su bando y desde allí ven la vida toda, leen la pandemia desde sus filtros. Así hubo quienes fueron poniendo de ejemplo un referente tras otro a medida que su ideal lo echaba todo a perder y había que cambiar de favorito. También hubo grandes decepciones progresistas, que generaban enormes expectativas y se fueron desinflando. 

No obstante los más extremistas mejoraron su posición defensiva virando a modelos de sesgo para alardear de a su acierto, así uno es un capo porque tuvo menos muertos en la semana tal en la franja etaria cual dentro de su región no se qué y esgrimen convencidísimos su miseria intelectual y analítica. Parece que aún en medio de una crisis sin parangón hay quienes se empeñan en no entender... Nada de nada!

Ixx, may20



 “Una mujer que desespera pero no calla, hace todo lo que está a su alcance. Una mujer que se gana el aprecio y el rechazo, que se cae, que se golpea, que vuelve a encarar.”

Una trabajadora social afectada - Cambios en el paisaje urbano - La llegada del frìo


Día cincuenta y tres


Una mujer. Una mujer al frente de su casa en medio de la crisis, de cualquier crisis. Una mujer sostén de su familia, cabeza del grupo. Una mujer corpulenta que trabaja desde que tiene memoria. Una mujer que sufre pero lucha, que hace lo que tiene que hacer para sí y por los demás, eso es compromiso. Una mujer sirve un plato de comida, carga bolsos, pelea los precios, habla y se mete en los asuntos que le afectan. Una mujer que amanece con tareas y se duerme planeando el día siguiente. Una mujer que desespera pero no calla, hace todo lo que está a su alcance. Una mujer que se gana el aprecio y el rechazo, que se cae, que se golpea, que vuelve a encarar. Una mujer que reclama lo elemental: el agua. Una mujer que sabe de lo inevitable y sigue. Pone el corazón, el aliento. Una mujer se encoleriza de impotencia. No puede admitir que algo pretenda detenerla. No es momento. No se detiene. Y muere.

Ixx, may20


Día cincuenta y cuatro


Cruel en el cartel. Hoy hace frío y llueve. La ciudad parece congelada pero no por la temperatura sino en el tiempo. Un afiche promociona espectáculos masivos con fecha de hace cinco semanas. Seguramente el evento programado no se pudo hacer a causa de la cuarentena y quien sabe, ese afiche fue pegado hace dos meses o más pero allí está, freezado y desteñido, desgajándose de a poco en el obrador de una esquina cualquiera. La gente ha vuelto a salir de a poco, hace las compras, pasea a su perro y los fines de semana sale en grupo familiar pero dista mucho del pulso habitual de la ciudad, el abandono se aprecia en la falta de esa dinámica cotidiana, del intercambio, la renovación. Se observa el abandono de un domingo por la tarde pero todos los días. Es cierto que el cambio de clima potencia un poco la tendencia a verlo todo gris pero es que se extrañan cosas muy simples, el cafetero de las mañanas y los obreros de la construcción mezclándose con taxistas desvelados y colectiveros presurosos haciendo su desayuno, los pibes que van a la escuela, la gente haciendo compras y mandados despreocupada. Lo que da un toque de angustia es no saber hasta cuándo. Eso es lo más triste. Sabemos que va a pasar, no sabemos qué va a dejar este proceso (odio esta palabra).

Ixx, may20



 “Qué brutal es comprender que la verdad es compleja y difícil de explicar y que las mayorías solo quieren respuestas simples, tolerables y a medida de sus propias conciencias. No se puede vivir con algo intolerable ni esperar eternamente una idea inalcanzable.”

Sobre la libertad - Nùmeros redondos en Brasil y en USA son portada - Acà se niegan los logros y se promueve la disconformidad -  


Día cincuenta y cinco


En el cable proyectan la película de Hannah Arendt. La del juicio a Eichman, de la banalidad del mal. La escritora, la filósofa, la amante. Qué brutal es comprender que la verdad es compleja y difícil de explicar y que las mayorías solo quieren respuestas simples, tolerables y a medida de sus propias conciencias. No se puede vivir con algo intolerable ni esperar eternamente una idea inalcanzable. Así edulcorar y dosificar el mensaje parece una medida razonable aunque no se consulte a los destinatarios de ese mensaje.

Me duermo pensando las cosas que no se pueden decir porque son muchos los que no quieren oírlas… Voy a soñar con la libertad. Es pregunta.

Ixx, may20


Día cincuenta y seis


De a miles. La noticia del día coincidió en dos matutinos extranjeros a la vez: las estadísticas del covid-19 fueron tapa en EEUU y en Brasil, los dos países que encabezan las listas de contagiados. En el norte NYT publicó los nombres y obituarios de mil fallecidos a causa del virus en representación de las cien mil muertes que se ha cobrado la pandemia en el país. Por su parte los cariocas lamentaron en la portada de O Glovo que alcanzaron los diez mil muertos y se preguntan qué hacer con eso ante la absurda indiferencia del presidente.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el manejo prudente y el accionar algo accidentado pero coordinado de las autoridades llevan control de la situación que desbordó en muchos países, inclusive de la región. Pero el gobierno no tiene descanso político la derecha nacionalista sale a cacerolear por la permanencia en occidente (sic) ante el avance vacunatorio soviético (sic y más sic), los liberales piden libre circulación de personas y de bienes, y que los dejen pasear libremente por sus countries, ya circula entre la gente común la extraña contradicción de que dudan que el virus sea tan peligroso, ya que (dicen) no hay gente en los hospitales ni tienen conocidos muertos por coronavirus, pero (no son tan idiotas) por las dudas prefieren acatar las medidas de confinamiento…

Como sea, el aislamiento enloquece o cuanto menos atonta (El resplandor, El wendigo), los comunicadores hacen abuso de sus espectadores cautivos y vaya que se nota! El ejército de zombies argumentando en contra de la cuarentena es de terror, de verdad, meten miedo de tan estúpidos. No quisiera tener que pelear una guerra con esos absurdos enajenados en la misma fila.

Ixx, may20



 “Hablan todo el tiempo por nosotros, en representación de la gente pero jamás nos dicen que defienden sus propios intereses.”

Todos opinan - Todos saben de epidemias - Encarnizadas oposiciones -  La desconfianza en la OMS - El poder de los empoderados por los media - 


Día cincuenta y siete


Los epidemiólogos. El gobierno de la ciencia. Críticas extremas.

La oposición política o mejor dicho la parte que no está en funciones se dedican a erosionar al oficialismo y critican cualquier cosa que tenga que ver con las políticas de cuidado por la pandemia. No obstante, algo que pidan a gritos una semana a las dos semanas puede ser rechazado siempre que perjudique. Una de las cosas que han dicho es que este es un gobierno de epidemiólogos, menospreciando las consultas a la ciencia y no extraña de gente que siempre ha hecho lo posible por frenar la educación y la investigación, citemos por caso las reducciones netas de presupuesto y la suspensión de proyectos como Arsat. Lo mismo han demostrado toda vez que se contrapusieron inversión (léase gasto en boca de la derecha argentina) frente al conocimiento. El colmo viene ahora de la mano de los economistas y políticos que anteponen la salud de las finanzas a la de la población. 

No es un tema menor si consideramos que los grandes medios son propiedad de grandes fondos de inversión que supieron posicionarse en el control de la opinión pública desde hace años y ahora bajan línea, nos dicen qué está bien y qué está mal, nos dicen cuándo cambiar de opinión y cuándo enfadarnos. Hablan todo el tiempo por nosotros, en representación de la gente pero jamás nos dicen que defienden sus propios intereses. En el mismo bando comunicadores y políticos nos azuzan a diario ya no solamente en contra de la cuarentena o del gobierno, sino en contra del conocimiento ¿Qué otra cosa puede ser denostar todos los días a la OMS? Nada ni nadie se salva de los profetas, jueces y verdugos de los media, ellos tienen la posta ¿y cómo no tenerla? si cuentan con decenas o cientos de miles de seguidores y replicantes (en el sentido de replicar pero que bien les viene en tanto marionetas) que viralizan los sabotajes perfectos. Para toda esa horda la verdad ya ha sido enunciada y para los borders que están a la orilla entre la fé y la vergüenza se mantiene la saludable duda “está todo mal pero por las dudas…”

La lucha es desigual pero no es nueva ni es distinta. ¿Acaso vamos a creer que un tipo porque pueda comprarse un teléfono con cuatro cámaras va a entender a Pitágoras o el mito de la caverna? La tecnología que enhorabuena se ha democratizado empodera (arma) pero no desazna.

IXX, may20


Día cincuenta y ocho


Las desigualdades. Las faltas esenciales. El acceso al agua y el lavado elemental de manos.

Vemos una y otra vez còmo debemos higienizarnos, dejar correr el agua, enjabonar, fregar por veinte segundos, enjuagar…

Me pregunto qué harán esos países que casi no tienen acceso al agua, que caminan kilómetros por un bidón de agua para todo el día. ¿No les llega el covid o no nos enteramos por las noticias?

Ixx, may20


 “No se le puede pedir a los que están para pensar el presente que tengan todos las mismas conclusiones pero de allí a negar la realidad hay una enorme distancia.”

Jorge Asís - La falta de empatía - Vergüenza ajena o “crinch” - Las fobias (de las peores) todas juntas - El contagio de los bobos - Un taxi pasa - Correr, correr -


Día cincuenta y nueve 

...y un día la pandemia que trajeron de sus viajes los señoritos acomodados se volvió una plaga entre los pobres y entonces se desataron los demonios de siempre: la discriminación,  el odio, la xenofobia, el racismo, el clasicismo, la falta total de solidaridad y empatía; los más bajos instintos de preservación de clase salieron a marchar. Y se convocaron con panfletos extremos, y salieron con banderas argentinas, tomaron la plaza de mayo y dieron vueltas por nordelta en sus autos y se golpearon el pecho ante las cámaras de televisión. Y la vergüenza se salió con la suya una vez más y la oca vuelve a retroceder dos casilleros. Y nadie se pregunta como llegamos a esto. Nadie se plantea por qué falta agua en los barrios, ni como les llegó el virus, solo piden a gritos encerrarlos y liberar las calles para los ciudadanos de primera. Los mismos que trajeron el virus pero eso ya no importa.

Ixx, may20


Día sesenta

Más de dos meses de cuarentena agotan la paciencia y alteran los ánimos económicos y pólíticos. Por otra parte ya se observa que en los países que trataron de levantar totalmente el confinamiento los rebrotes son fuertes y preocupan a las autoridades. No se puede tomar a la ligera la cuestión sanitaria porque hace colapsar las estructuras. Si pensamos en los números de decesos en el humor social, bueno acá en Buenos Aires hay quienes marchan y niegan las muertes y hasta dicen que no ven alarma en los hospitales ¿ignorantes? Hace pocos días el escritor e intelectual Jorge Asis hablaba de un relato con “muertos imaginarios” (lo estoy quitando de la lista de intelectuales desde ya), pero no aprendió nada ya que en febrero Giorgio Agambern renegó de la gravedad de la pandemia y dijo que era una estrategia para meter miedo. Se equivocó mal porque más allá de las estrategias de control social que efectivamente existen, él disponía para la fecha de publicación de su artículo de informes concretos de de la OMS y de varios países con  grandes números de contagiados y de muertes. 

No se le puede pedir a los que están para pensar el presente que tengan todos las mismas conclusiones pero de allí a negar la realidad hay una enorme distancia.

Por fortuna una gran cantidad de gente prefiere ser cauta y cuidarse, resta ver si son suficientes para contrarrestar los efectos del abandono masivo de los cuidados con las aperturas parciales sectorizadas. Y hay sobradas muestras de que un solo tonto puede contagiar a miles de prudentes.

Ixx, jun20


Día sesenta y uno

Son las tres y media en Buenos Aires está caluroso y húmedo,  demasiado para una noche de otoño. No puedo dormir, debe ser el estrés de tanto trabajo acumulado y esta cuestión del trabajo a distancia hace muchas cosas difíciles. Salgo al balcón y hay un silencio poco habitual.

Un taxi pasa…

ixx, jun20

Día sesenta y dos

La gente sale a correr de ocho a ocho. Pasan por las calles, las avenidas, los parques, las  veredas… corren. Como si nunca hubieran corrido, como si todo en la vida pasara por salir al trote por la ciudad, por el barrio, por los parques. Uno debe preguntarse adónde van o ¿de dónde vienen? La desesperación aeróbica en medio de una brutal ola de muerte en el mundo, sí pero en especial en el país, donde los que se mueren son compatriotas, vecinos, el amigo de alguien… 

Me contaban que mi tío pasó sus primeros años de vida prácticamente en refugios subterráneos durante la guerra, que no había para comer y que una infusión era apenas una taza de agua caliente, sola. Y veo la gente que sale a correr como si fuera lo último que hará en esta tierra.

Ixx, jun20


 “en verdad me tiene desconcertado, no tanto el nivel de estupidez del mandatario brasileño sino el grado de alienación de sus seguidores.”

El caso Brasil - Tras los pasos de Europa - La post pandemia anticipada - Reapertura - Las teorías conspirativas para todos los gustos -


Día sesenta y tres

Hoy leo una serie de tweets brasileros justificadores de la postura de Bolsonaro. Hablan de que su tasa de mortalidad es muy baja, que tienen una población mayor que los países europeos con quienes se los compara, que normalmente muere más gente por causas diversas que por coronavirus, etc. Simultáneamente fanáticos invaden hospitales sacándose fotos a pedido del propio presidente que los manda a desnudar la mentira de la pandemia… en verdad me tiene desconcertado, no tanto el nivel de estupidez del mandatario brasileño sino el grado de alienación de sus seguidores. No les alcanza ver las excavadoras haciendo cantidades industriales de tumbas ni las noticias extranjeras ni los informes de la OMS. La posverdad nos ha ganado la batalla, la razón es solo un argumento y la verdad es una mera ilusión. 

Ixx, jun20


Día sesenta y cuatro

De a poco vuelven a abrir los negocios, salen a pasear las familias, casi en simultáneo con España e Italia. Eso tal vez crea un clima de relajación post pandemia especialmente en los porteños, si bien acá los contagios crecen a tasas controladas lejos estamos de la situación de Europa, allí el pico ya pasó y se abren de a poco con las precauciones del temor a un rebrote. Acá es raro.

Los negadores, los omnipotentes, se unen a los que tienen intereses económicos personales y a los odiadores del peronismo de siempre. Un gran combo que por la razón que fuera rompe las normas de la cuarentena que no son otra cosa que normas de convivencia. No hay una ley que obligue a cuidarse y cuidar a los demás, no hay un estado policíaco persiguiendo. Es increíble pero parece que la desgracia tiene que llamar a la puerta para que algunos (que son muchos), tomen nota.


Día sesenta y cinco

Teorías conspirativas. Ya pasados tantos días de pandemia y de cuarentena, hemos oído muchas teorías, fantasías, desvaríos en torno a las causas y consecuencias de esta peste. Voy a hacer un repaso caprichoso y desordenado de mis impresiones, las teorías posta andan por allí, en la web, yo acá resumo lo que me parece.


Teoría uno: el covid19 no existe, es un invento, o así parece convencida la masa de seguidores de Bolsonaro, para ellos el coronavirus paso hace un par de años sin pena no gloria y ahora se lo está sobrevalorando. Es todo un montaje para ellos, las tumbas las noticias internacionales, los internados en emergencia… en esta elucubración no se entiende quien conspira contra ¿el Brazil? Y que gana con ello. Un delirio.


Teoría dos: es culpa de los chinos. Así insiste desde hace meses don chomp el presidente del país más poderoso de la tierra. Una y otra vez repite variantes acusatorias, que sembraron el virus, que no avisaron, que la oms es cómplice. Digamos que China avisó en diciembre de 19, que EEUU tiene infectados desde enero y que decidieron no hacer nada. Pero si se tratara de un complot chino, la pregunta sería qué ganan ellos con este supuesto ataque porque les detuvo el comercio, les dañó la imagen. No parece una estrategia china sino más vale todo lo contrario y allí vamos.


Teoría tres: esta teoría de complot es la contraria a la anterior, y por tratarse de Wuhan donde hay militares de los EEUU se cree que estos dispersaron el virus para frenar la producción china. Es bien sabido que de un momento a otro la economía asiática superará al país del norte y estos envalentonados con la recuperación productiva creyeron que era momento para hacer una zancadilla a los orientales. ¿Pero no pensaron que podía expandirse? ¿Que en un mundo interconectado y globalizado nos iba a sacudir a todos?


Teoría cuatro, el virus de laboratorio. Es confuso si el virus salió no de un laboratorio, pero si fuera producto de la naturaleza se nos cae esta teoría conspirativa así que muchos sostienen que el virus es de diseño. Que con el coronavirus se pretende implantar un nuevo orden que llamamos nueva normalidad, con otras formas de comunicación, desplazamiento y producción. Una economía orientada a la virtualización y automatización seria el resultado.


Teoría cinco, una variante de la anterior con un reordenamiento económico producto de una de las habituales crisis de cada diez años, esta vez con la excusa de un virus el capital concentrado se canaliza y redistribuye lo que resta. Es loco y es dañino pero no es tan descabellado si pensamos que el capital super concentrado ya casi no tiene espacio para expandirse, y una guerra intestina le permite jugar pulseadas a costa de todos los demás.


Teoría seis. Reloca. ¿Y si el sistema capitalista hipervirtualizado (ficticio por demás) llegó a su límite y para continuar planea una salida ordenada? Esto es, acabar con el actual sistema de intercambio global y dar paso a un nuevo orden económico más autoritario, más social en el sentido del comunismo chino que bien sabemos, de socialista no tiene nada, y manteniendo las castas superiores vigilar y controlar a las masas rebeldes que estos últimos tiempos están muy movilizadas. No estaría nada mal cambiar la forma de poder para mantenerse en el poder ¿cierto?


Las teorías son locas, es cierto pero con tres meses de encierro qué se puede pretender.

Ixx, jun20


 “el PRO se opone a la cuarentena del gobierno peronista y manda a sus seguidores a la calle a morir o contagiar hasta la muerte a quien sea con tal de joderle la gobernabilidad a sus rivales.”

Chernobyl - Comunistas y gorilas - Contagiados de todos los colores - El Covid llega a los medios - Las nuevas medidas en los medios - Héroe de las maratones - Pastor y yo - 


Ixx, jun20


Día sesenta y seis

Veo Chernobyl, una serie donde los líderes del partido al saber que hubo un accidente deciden en primera instancia cerrar la ciudad muera quien muera (en realidad la expectativa era que mueran todos) para preservar el partido frente a las potencias enemigas.

En Buenos Aires treinta y cuatro años más tarde un partido opositor de derecha a la sazón el PRO se opone a la cuarentena del gobierno peronista y manda a sus seguidores a la calle a morir o contagiar hasta la muerte a quien sea con tal de joderle la gobernabilidad a sus rivales en una muestra del más extremo gorilismo que por supuesto sus más fieles adictos cumplen a pie juntillas saliendo a trotar por las calles de la ciudad en masa como corresponde.

El comunismo de un lado, la derecha argentina del otro nos dan una muestra práctica de cómo los extremos se tocan.

Ya sé que es un paralelismo caprichoso, ¿cuál  no lo es?  

ixx, jun20


Día sesenta y siete

Ya dije que la numeración es caprichosa. Sucede que a tres meses de cuarentena enferma un funcionario peronista y casi en simultáneo enferman varios funcionarios macristas y al toque un par de pseudo estrellas de TV de mediana fama. Como resultado a tanto vértigo que ni siquiera dio tiempo a los medios de regodearse en el lodo habitual de sus miserias sucede que descubren que están dentro de las líneas de contagios. Alerta! El virus viene por nosotros! y pánico de por medio descubren que deben aplicar un protocolo de prevención de contagio. Así los mismos que hasta ayer nomás se reunían ante las cámaras a hacer monerías en grupos sin distancias ni barbijos, ni nada y cual si fuera poco militaban el fin de la cuarentena, la salida de los espacios abiertos y el desprestigio de cuánto científico apoyara la medida de prevención se ven de pronto como ratas asustadas haciendo lo que no hicieron antes: van pocos a los estudios, hablan por videoconferencia, mantienen las distancias en los estudios…

Me pregunto cuántos de sus telespectadores cambiarán también el chip o si seguirán abrazados al discurso anterior. Allá ellos! El espectáculo debe continuar.

ixx, jun20 


Día sesenta y ocho

Maratón. La gesta del héroe y la historia para dar cuenta de la proeza. No habrá canciones que puedan abarcar la hazaña ni relato suficiente para la gloria que las futuras generaciones observarán con el secreto objetivo de imitar y de alcanzar. Abrirán las doradas puertas de tanhauser al victorioso que elevará su voz quebrada de emoción un domingo cualquiera. Un mensaje breve a sus amados seguidores tan solo: me hice dos maratones este finde! Lanzado al espacio web de las redes sociales.

Todos los héroes de la historia ruedan cuesta abajo por el hades.

Ixx, jun20


Día sesenta y nueve

No es verdad. No puedo creer que lo que estamos haciendo sea verdad. Uno enciende la tele y ve un desfile de irresponsables con carné que confunden a la gente. Y a la gente le gusta ser confundida! Confundime y llamame Marta! (Es algo antiguo, lo sé).

Pienso: qué fácil brota el fascismo y qué fácil aprende su semilla! Cuando nos cuentan la historia de los campos de concentración, las cámaras de gas, la tortura, solemos indignarnos y asombrarnos de aquel estado del ser humano que fue capaz de llegar a tanto. Sin embargo el que está a nuestro lado escuchando, mirando lo mismo está predispuesto en su interior a repetirlo. Es el mismo que cacerolea por Videla, el que habla de matar por la espalda, el que trata de cáncer a sus adversarios, el que les da cámara y micrófonos sin duda es su financista. Qué horror da esto y que miedo saber que esos seres horribles se nos cruzan, nos dicen buenos días y nos preguntan por nuestra familia…

Ixx, jun20


Día setenta

Pastor. Mi amigo fiel, mi compañero de caminatas en esta cuarentena. Una gran ayuda para tener una rutina, obligaciones y por qué no? un compromiso cotidiano.

Todos los días de esta cuarentena mantengo el horario de mañana y despierto a las seis cuarenta solo o con el llamado de Pastor que castañetea las orejas a la puerta de mi cuarto y funciona como despertador. A veces lo hago esperar unos minutos, para que baje la ansiedad y salimos indefectiblemente salvo que llueva mucho, si la lluvia es apenas molesta lo llevo con un abrigo que si bien no es impermeable al menos le mantiene el pelo seco y no emite olor (a perro mojado obvio!).

Hacemos tres paseos, el de la mañana, la siesta y la noche. Nos vienen bien a los dos. Bajar un poco a la calle, ver cómo sigue la gente, el tránsito, ayuda a mantenerse conectado. No es bueno dejar de salir de casa. Los días de otoño son algo tediosos porque al regresar hay que limpiarle las patitas con un paño jabonoso y luego desenvolverse de barbijo, abrigos, limpieza de calzados, lavado de manos… es la parte menos simpática de las salidas.

En las calles uno se encuentra con pocas personas temprano, unos cuantos a la siesta y a medida que avanza la reclusión y se relajan las costumbres hay más gente, menos tapabocas, mucho tránsito y esas cosas que se palpan en la vereda.

Para nadie es fácil, para unos será más difícil, es una suerte tener un compañero que nos alegra en cada ritual de paseo cotidiano.

IXX, jun20






Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego