Inmigración - Vapor Napoli de La Veloce

Breve historia del vapor transatlántico Napoli de la compañía La Veloce.
(En este barco llegaron los hermanos Francisco y Rafael Granado a Buenos Aires en 1899)

Piroscafo a vapore Napoli 1870 Ex-Colombo
Piroscafo a vapore Napoli 1870 Ex-Colombo Ex-Espresso*

*Imagen ilustrativa tomada de RareMaps circa 1880. Nótese de acuerdo con las características del vapor que contaba una chimenea y cuatro mástiles como la figura siguiente:



Historia del vapor ESPRESSO / COLOMBO / NAPOLI

Cómo se observará el barco fue cambiando de nombre a lo largo de su corta existencia de 23 años.
Cuando llegó a Buenos Aires en 1889 se llamaba Napoli y pertenecía a la compañía La Veloce de Génova, Italia. Para ese entonces ya había navíos más nuevos y el promedio del viaje rondaba las tres semanas desde Cádiz a Buenos Aires.


Características del vapor: 
Conocido como piróscafo (del francés pyroscaphe= buque de vapor) este tipo de embarcación que se adueñaría de los viajes transoceánicos en sus primeras versiones era mixta, es decir que comenzó combinando la propulsión a vapor con las velas por lo cual se observarán chimeneas junto a los mástiles que con el avance tecnológico irán desapareciendo. La construcción de cascos de acero también permitió naves de mayor envergadura y resistencia.
El Napoli pesaba 1.865 toneladas, tenía un largo (eslora) de 91.09m y ancho o manga de 10.82m, una chimenea, cuatro mástiles, casco de acero, una sola hélice, velocidad 11 nudos, alojamiento para 34 pasajeros de primera y 900 de tercera clase.

Cambios de nombre:

1870: Botado del 27 de septiembre de 1870 por Wigham Richardson & Co, Walker-on-Tyne como "ESPRESSO" para el Capitán Lavarello en Génova.

1871: En 1871, la compañía pasó a llamarse G. B. Lavarello & Co.

1874: Para 1874, con la llegada de barcos más veloces, el nombre ESPRESSO ya no era apropiado y se renombró COLOMBO (por Cristóbal Colón).

1883: En 1883 la firma de Lavarello fue liquidada y el COLOMBO fue tomado por M. Bruzzo & Co y continuó viajando de Génova a Sud América. 

1884: Matteo Bruzzo se asocia en 884 con La Veloce Line y el COLOMBO fue reconstruído y cambia de nombre una vez más pasando a llamarse NAPOLI. 

1893: Finalmente el 5 de diciembre de 1893 fue abandonado y hundido frente a la costa de Brasil. [South Atlantic Seaway by N.R.P.Bonsor]



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Notas:
A história de La Veloce Navigazione Italiana a Vapore
Acredita-se que o La Veloce teria transportado cerca de 30 milhões de pessoas em quase 50 anos.
Piroscafo a vapore Napoli 1870 Ex-Colombo, foi transferido de M.Bruzzo & Co em 1884 e rebatizado para Napoli, foi abandonado na costa brasileira em 1893 e naufragado.

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El constructor Giovanni Battista Lavarello.

Giovanni Battista, también mencionado como Gio Batta, nació en Recco, Génova en los albores del ottocento.  Fué marino, capitán y armador de barcos.  Dedicó gran parte de su vida a navegar entre Génova y Buenos Aires, transportando pasajeros, mercancías y correo.
Vive en Buenos Aires durante 46 años, desde 1835 (aprox) hasta 1881, ciudad donde continúa su profesión de navegante.  Hacia 1858, después de hacer estudios de Mecánica Naval ideó un mecanismo para reemplazar las velas de los barcos por máquinas a vapor.  Construyó la primera nave mixta (con velas y máquinas a vapor) bautizándola con el nombre de "Buenos Aires".  Su objetivo era acortar la duración de las travesías entre Italia y Sudamérica.
El "Buenos Aires" fue construído en Sestri Ponente, Génova; en los astilleros de los 'Hermanos Westermann', donde volvió para construír sus próximos barcos: el "Montevideo", el "Liguria" y el "Aquila". 
Tras el éxito de los barcos constituye la "Compañía de Navegación Giovanni Battista Lavarello e Cia."   Contemporáneamente también surgieron varias otras compañías de navegación entre Europa y Sudamérica. El "Espresso" fue el primer barco de la compañía de GB.  Renombrado "Colombo" y luego "Nápoli" al pertenecer a la compañía familiar con su hermano Fratello Lavarello: "La Veloce".
En 1870, con "La Veloce", inició un servicio mensual regular de viajes de 21 días, entre su Génova natal y su segunda patria Argentina.  Los cuatro barcos que hacían el recorrido fueron los ya conocido "El Espresso", el "Nord América", el "Sud América" y el "Europa".
Giovanni Battista fallece trágicamente en Buenos Aires en 1881.






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*_*


Name:ESPRESSO
Type:Passenger Cargo Ship
Launched27/09/1870
Completed:17/02/1871
Builder:J Wigham Richardson & Co
Yard:Neptune Yard, Low Walker
Yard Number:67
Dimensions:1935grt, 1316nrt, 798dwt, 298.9 x 35.5 x 19.4ft; (1884: 2009grt, 1287nrt)*
Engines:2 x C2cyl (29 & 56 x 33ins), 300nhp;
(1884: C2cyl (37 & 74 x 48ins), 461nhp)
Engines by:R & W Hawthorn, Newcastle; (1884: Wigham Richardson & Co, Newcastle)
Propulsion:1 x Screw; 13.6knots (trials)
Construction:Iron
Reg Number:n/a
History:
17/02/1871Captain GB Lavarello, Genoa
1871GB Lavarello & Co; renamed COLOMBO
1883M Bruzzo & Co, Genoa
02/1884La Veloce, Genoa; renamed NAPOLI
05/12/1893Sank
CommentsContract Price £43,900; Profit £2071-0s-0d
Accommodation for 34 x 1st Class and 900 x Emigrant Class passengers
23/02/1871: Genoa - Marseilles - Cadiz - Tenerife (for bunkers) - Montevideo - Buenos Aires, making the whole voyage in about 30 days
1881: GB Lavarello & Co failed after the wreck of another ship in the fleet
1883: M Bruzzo was one of the liquidators of the company and took over three ships of the fleet, including COLOMBO
03/08/1883: Sailed on her first voyage for the new owners to South America
02/1884: Returned to the Tyne for engine modifications, due to high fuel bills
Re-engined by Wigham Richardson & Co
02/1884: The owners got into financial difficulties, due to other acquisitions, and was forced to go into partnership under the banner of La Veloce, Genoa
05/12/1893: Abandoned off the Brazilian coast



* Esta descripción técnica resume el tamaño, la capacidad de volumen y las medidas físicas de un barco. Aquí tienes el desglose de cada término:

1935 grt (Gross Register Tonnage): Es el volumen total de todos los espacios cerrados del barco. Se mide en toneladas de arqueo (1 tonelada = 100 pies cúbicos de volumen), no en peso.
1316 nrt (Net Register Tonnage): Es el volumen útil para carga y pasajeros. Se obtiene restando del GRT los espacios que no generan ingresos (salas de máquinas, camarotes de la tripulación, etc.).
798 dwt (Deadweight Tonnage): Es la capacidad de carga real en peso. Indica cuánto peso puede transportar el barco (incluyendo carga, combustible, agua dulce y suministros) antes de que se hunda hasta su línea de máxima carga. Se mide en toneladas métricas.
298.9 x 35.5 x 19.4 ft: Son las dimensiones físicas en pies (longitud, anchura y profundidad):298.9 ft: Eslora (largo total).
35.5 ft: Manga (ancho máximo).
19.4 ft: Puntal (altura desde la quilla hasta la cubierta principal).

En resumen: Se trata de un buque de tamaño pequeño-mediano (aproximadamente 91 metros de largo) con una capacidad de carga de 798 toneladas.

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Piroscafo Sud America similar a Napoli/Colombo/Espresso

Telegrama de aviso 1882. Colombo.

Publicidad Lavarello c.1882 con Espresso en flota.

G.B. Lavarello publicita recorrido con Sud America y Colombo/Napoli en la flota.C.1882.














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