Cuarentena 71-110 - Parte cuatro y cinco
La morbilidad en Brasil - El trabajo ordenador - La rutina - La vida planificada - La nueva normalidad como promesa - Masas de despidos por allá - Sin justicia por acá -
Día setenta y uno
Brasil tiene picos de contagios crecientes. Pero curiosamente dicen que tiene mortalidad más baja que en tiempos normales. Este pasado junio hubo menos muertes que en 2019 aún con coronavirus. Menos muertes por neumonía y otras enfermedades estacionales explican esta baja. ¿Qué pasa entonces? ¿La vida habitual es tan miserable que el distanciamiento parcializado por el covid alcanza para mejorar cifras de terror?
No entiendo.
Tampoco entiendo las imágenes de largas hileras de tumbas en los cementerios de San Pablo por la pandemia. ¿Por qué las hacen si antes moría más gente!?
Como dije en otras entradas, cuando esto pase se sabrán detalles que hoy nos ocultan.
Ixx, ju20
Día setenta y dos
El trabajo ordenador. La cuarentena nos permite valorar cómo el trabajo nos da sentido, la manera en que se ordenan nuestras vidas en torno a las rutinas. Lo cotidiano se organiza sin saberlo a partir de nuestras necesidades de subsistencia que cada cual a su modo y en su lugar articula como un engranaje de reloj, las tareas se van escalonado unas detrás de las otras en un baile sincronizado que se repite cada día con algunas variantes inclusive previsibles. Alguna demora en el transporte, algún cambio de clima, un corte de luz se podrían decir que están dentro de lo previsto como también alguna jornada extraordinaria o una ausencia por enfermedad. Incluso el cambio de fin de semana es una parte más del mecanismo tanto que a su fin, vale decir, el lunes se vuelve a comenzar de acuerdo a lo esperado.
¿Y qué pasa ahora? Pasa que toda esa seguidilla ordenada de acontecimientos se alteró sin antes haberse planificado. Estamos en casa todo el día, y aunque podamos poner horarios y armarnos un plan para esta etapa, hay algo de inestable en esto. Seguramente es lo temporal que nos desenfoca (saber que esto es pasajero y no hay que acostumbrarse), por eso no es una nueva normalidad (todavía) sino un lapsus. Extrañamos aquellos viejos engranajes y no vemos la hora de desprendernos de estos días de hastío.
Va a pasar, seguro que va a pasar, pero que raro es extrañar aquel ritmo de locos que tanto nos fastidiaba!
Ixx, jul20
Día setenta y tres
El mundo está en llamas y acá estamos todos locos. En EEUU superan los cuarenta millones de despedidos y avizoran una crisis del sistema sanitario, además ya hay quienes prevén una crisis semejante a la de 1933 por sus dimensiones económicas y sociales. Acá se organizan marchas para defender una empresa que estafó al estado nacional con préstamos del Banco Nación que no puede devolver y a un periodista inescrupuloso que además de mentir reiteradamente ha violado la ley (puede ser cualquiera de los que hablan en nombre o al frente de los medios hegemónicos, no viene al caso quién).
¿No tenemos salvación?
Ixx, jul20
“Hoy el mundo es un enorme laboratorio y nos están estudiando en vivo.”
Vuelta del mamarracho - Hemisferios - Previsiones de pandemia - Diferentes estrategias - Crisis inusitada - ¿Una crisis sanitaria del capital? - El virus vuelve una y otra vez -
Día setenta y cuatro
Un día volvió el mamarracho*, con discurso guionado y oportunismo medido para generar odio en sus adictos. En pocos días conocimos unas cuantas de sus habituales incongruencias emanadas de su verba gramínea que han ido desde preguntarse por el sistema de salud a plantear que los sistemas económicos y sanitarios del mundo ignoraron la diferencia estacional entre hemisferio norte y hemisferio sur… ¿qué habrá querido decir?
*#ElGatoQueNosCagó
Ixx, jul20
Día setenta y cinco
Previsión. No queda duda que los países desarrollados ya habían hecho ejercicios con una posible pandemia y para ser más precisos con un coronavirus. También tenían informes de las medidas de prevención que debían tomar, los insumos que debían prever y los pasos que debían seguir. ¿Y qué hicieron?
Está a la vista que los países desarrollados eligieron estrategias diferentes con resultados diversos. Unos mejores/peores que otros, las valoraciones debieran considerarse a partir de los resultados esperados que en verdad no sabemos cuáles fueron.
"El mismo día en que el Presidente encomiaba la «incomparable superioridad científica y tecnológica» de los Estados Unidos, el New York Times le dedicaba una página a instrucciones sobre «Cómo coser una máscara (barbijo) en casa»." (L'encontre).
Como sea, podemos acompañar sin temor a equivocarnos (tanto) que luego de esta pandemia sobrevendrá una crisis sin precedentes en este siglo, y no me refiero a siglo XXI que apenas estrenamos sino a los últimos cien años. Una crisis, sin una guerra de por medio, lo cual solo se ha visto en estas décadas de la mano de los grandes movimientos de reacomodamiento del capital y no sería este el caso.
¿No sería este el caso?
Ixx, jul20
Día setenta y seis
Pasan los meses y si bien hay un gran número de avances y certezas, también hay grandes dudas. El virus rebrota, muta, desaparece… cuando se empiezan a abrir ciudades y actividades, vuelve. Se dice que a pocas personas le vuelve a atacar una mutación y a otras les desaparecen los anticuerpos. Los científicos cierran muchas veces diciendo simplemente no sabemos. Hoy el mundo es un enorme laboratorio y nos están estudiando en vivo.
Ixx, jul20
“Hay quienes suponen un orden superior que nos tapa la boca para impedirnos decir ¿qué?”
Salir de la cuarentena - Cambio de humor - Posibles causas de la pandemia - Distintas teorías - La pandemia mediática -
Día setenta y siete
Las vacunas avanzan pero llevan su tiempo, nos dicen que tal vez debamos cuidarnos con distanciamiento y barbijo al menos un año más. ¿Que tiene de normal esta nueva normalidad? Nunca hemos vivido así, tan enfrentados y tan contrariados. Nos enfadan los demás, nos cuesta ser solidarios, empatizar. Las emergencias despiertan instintos muy diversos. No voy a decir que todo es malo ni que la humanidad sea inherentemente buena. Somos lo que somos. Unos pocos nubarrones pueden ensuciar el paisaje.
Ixx, jul20
Día setenta y ocho
Mucha mucha gente describe la pandemia global de coronavirus, cada cual con su teoría, ya hablé de esto antes, van desde la mística a la política, desde lo naturalista al libertario. Cada uno con su librito. Reclaman desde el derecho a circular, a trabajar y a respirar! Por el tema del aire puro que supuestamente el barbijo les ensucia… Hay quienes suponen un orden superior que nos tapa la boca para impedirnos decir ¿qué? Eso no lo dicen justamente porque no se podría aplicar la misma prohibición en China que en EEUU o acá, en Argentina. No da para tanto asombro.
Ixx, jul20
Día setenta nueve
Gente mediática quiere que se levante la cuarentena cuando se instala y que se ponga cuando se retira ¿para volver al punto inicial? Los comunicadores y sus mandantes aportan su granito de arena a la desintegración social. La esquizofrenia mediática tiene claras intenciones, sus consecuencias en la población espectadora tienen final abierto.
Ixx, jul20
“Las estadísticas han ocupado el lugar de los nombres.”
Cantidades, de casos. de lo que sea - Las rutinas - Películas de zombies - La aparente calma - La economía del entretenimiento - Lo aparente -
Día ochenta
Se cuentan los casos, los decesos, las altas. Se cuentan los internados, los respiradores, las camas. Se cuentan los geriátricos, los médicos afectados, los meses para tener una vacuna.
Las estadísticas han ocupado el lugar de los nombres. Ya no hay gente. Solo cifras.
Ixx, jul20
Día ochenta y uno
La ciudad ha cambiado sus rutinas. Lo que al principio parecía tan extraño se ha vuelto cotidiano. Pareciera que las principales actividades son únicamente de subsistencia, las compras del día, paseos con niños o mascotas, algo de caminata y poco más. Se parece a esas series y películas de zombies pero con menos dramatismo.
Ixx, jul20
Día ochenta y dos
En apariencia el mundo se mueve igual que siempre pero caen las bolsas, se pierde trabajo, se avecina sin duda una enorme crisis económica. Sabemos de las enormes bajas en viajes aéreos, hospedaje, salidas y diversión que han sido prácticamente canceladas. ¿Cuánto influye en la economía del mundo el despilfarro en entretenimiento? ¿Hemos construído un mundo de ficción que se autosustenta en base a percepciones aparentes? Tal vez eso seamos precisamente los humanos.
ixx, jul20
Hegemonìa de occidente - El rol de China - La anticuarentena antiperonista - La lectura espejada en Europa - Demoliciòn mental - Fin de algunas cuarentenas - Restricciones al turismo -
Día ochenta y tres
Economía mundo. Mientras el control hegemónico de la economía estuvo en manos de los EEUU y Europa el libre mercado, la competencia, la apertura eran el centro de sus prédicas a diestra y siniestra hasta que un día llegaron los chinos. Un país empobrecido con la mayor población del mundo resultaba una manzana tentadora y allá fueron los depredadores de occidente. Pero hete aquí que el país asiático se hizo mayor y tanto que hace crujir los cimientos de occidente (su hegemonía, bah!) y se pudre todo. Ahora resulta que son espías, competencia desleal, mano de obra barata, etc., etc. Si, por supuesto que todo eso. ¿Qué esperaban? Y resulta que los mismos que mandan a fabricar sus iPhone por un dólar están preocupados porque en casa les sale más caro. Recordemos que la mentada globalización es entre otras cosas ir a la busca de mano de obra barata. Todo esto durante la pandemia. Ja!
Ixx, jul20
Día ochenta y cuatro
Aryentinien. Con un gobierno peronista es todo cuesta arriba. Cuando se inició la cuarentena a los grandes comunicadores les pareció inoportuna a pesar de los estragos evidentes en España e Italia que ya se observaban a mediados de marzo. Se llegó a denostar a los políticos con cacerolazos para que bajen sus sueldos justo cuando se tenían que poner la crisis al hombro, Insólito. Pero la cosa sigue, al ver que en Europa comienzan a abrir acá piden abrir en momento que estábamos ingresando a los picos de contagios. Es decir, que como siempre nos espejamos en otras latitudes pero siempre mal. Se toma una parte cualquiera y se la compara con cualquier cosa. En lo personal creo que no es casual. Si la gente tiene un berenjenal en la cabeza es porque está sometida a una tarea de demolición intelectual constante y persistente.
#CoacheadosPorlosMedios
Ixx, jul20
Día ochenta y cinco
Han pasado más de cuatro meses (ya expliqué que no importa el día del título) y la cuarentena sigue en Argentina, se reactiva en países que la habían finalizado como Alemania e Israel y genera desconcierto en otros porque aún no se ha logrado definir claramente el patrón de comportamiento del virus. Además de no tener precedentes resulta que el bicho no tiene conducta, no tiene modales y hace lo que le place.
Bromas aparte, da la sensación que a menudo se improvisa para mostrar acción.
Un rebrote en España provocó una reacción inesperada en su contra: varios países limitaron las visitas a sus playas y por si fuera poco los británicos que de allí regresen deberán quedar dos semanas en cuarentena. Así de sorpresivo alteró la industria del turismo y molestó mucho a los propios ingleses que no pueden pedir tantos días en sus trabajos.
Malestar o no, nos preguntamos si solo se trata de un tema de salubridad o hay algo más posbrexit, posnegación, razones económicas o quién sabe qué. Tal vez propaganda interna. El resultado es que los negocios se vuelven para atrás y nadie puede cantar victoria por de pronto.
Ixx, jul20
“ha llegado el momento en que casi todos tenemos un conocido allegado con coronavirus y el relato de primera mano de como lo ha pasado.”
La gente sale - Vagabundos por los barrios - Allegados contagiados - Problemas de atención en hospitales - Saliendo de a poco - Campañas brutales - Más de lo mismo -
Día ochenta y seis
Vuelve la gente a las calles. En Buenos Aires parece incontenible. Quieren correr, quieren pasear, quieren comprar. Salen con sus niños, en parejas, grupos de tres o cuatro amigos, todos llevan sus barbijos pero a la vez parecen demasiado confiados. Cuatro meses más tarde y con millones de casos en el mundo aún cuesta que todos se tomen en serio una situación que impacta tanto en nuestras vidas.
Otro tema. Aparecen varios vagabundos sin hogar por los barrios. Duermen en los umbrales, van rotando su ubicación a medida que son desplazados. Se los ve cargados de petates, los que deambulan suelen conservar un equipo mínimo de pertenencias que deberían abandonar para quedarse en un hogar refugio. Unos apilan envases vacios de vino en tetrabrick, otros pasan con carros de supermercado, hay quien conserva un perro de compañía. Es desolador máxime con el covid en las calles.
Ixx, jul20
Día ochenta y siete
Finalmente con varios miles de contagios diarios ha llegado el momento en que casi todos tenemos un conocido allegado con coronavirus y el relato de primera mano de como lo ha pasado. No suelen ser bellas historias, son duras y dolorosas, entonces no es una gripecita como inventaron algunos.
Y sabemos de jóvenes contagiados, y de niños, y de problemas de atención en sanatorios y hospitales, y sabemos de peleas entre vecinos porque no se respetan las normas de distanciamiento o no se da aviso prudencial para que el otro pueda ser más precavido. Detrás de estas rabietas hay una cuestión de falta de respeto porque la solidaridad se trata justamente de cuidar al otro sea cual sea mi idea del virus.
Digo entonces que llegó el punto que nos tiene que importar si un conocido se ha contagiado porque está cerca y hay que tomar medidas.
¿Seguiremos todos actuando con la misma displicencia?
Ixx, jul20
Día ochenta y ocho
Avisos. Las campañas publicitarias preventivas se endurecen en todo el mundo al ritmo del rebrote de casos de coronavirus. Mensajes fuertes apelan a la toma de conciencia especialmente de los jóvenes que de acuerdo con la OMS serían el principal factor de transmisión del virus.
La brutalidad expresada en estas campañas es acorde a la preocupación de los estados por controlar cuanto antes el avance de la pandemia. El apuro va de la mano de la necesidad de abrir las economías cuanto antes. Por caso el turismo que hizo un enorme esfuerzo por adecuarse a la nueva normalidad se ve nuevamente paralizado por los condicionamientos que se imponen entre estados generando fricciones imprevistas.
No preguntamos en estas mismas notas tiempo atrás si la salida de esta crisis sería con más neoliberalismo descarnado o a través de un nuevo modelo colaborativo entre los países. Lo primero va ganando y ya lo vemos, todos perdemos.
Ixx, jul20
“La principal economía del mundo que asumió a través de su presidente la bandera de la anti cuarentena, demuestra por estos días que negar la pandemia no habría sido tan efectivo sino justamente todo lo contrario.”
Suerte dispar de los anti - La caída de la economía yanqui - La suerte de Trump - El apuro por vacunar (ahora) - La gripe española -
Día ochenta y nueve
Campañas miserables. En medio de la peor pandemia del siglo. Reitero: la peor pandemia del siglo! la oposición política argentina articulada a partir de los grandes medios de comunicación con el liderazgo extremo de la facción de la derecha más cercana al ex empresidente italiano de los argentinos enfatiza su propaganda anti-todo-lo-que-haga-el-gobierno azuzando a sus adictos a protestar por los medios a su alcance.
En el comienzo fueron aquellos cacerolazos para erosionar la imagen positiva y pedir la baja de salarios de los cargos políticos, una curiosa austeridad luego de haber acompañado los morbosos aumentos del régimen macrista aún por encima de los valores inflacionarios. Como primera consecuencia esta campaña ruidosa ahogó los aplausos merecidos al personal de la salud que luego de confundirse se extinguió.
Siguieron otros cacerolazos, y marchas para las fechas patrias o para defender los intereses de una multinacional acusada de corrupción y en contra de la reforma judicial y etc, etc, etc.
Como resultado la gente se aglomera en las calles y descree de la cuarentena. Sin ir más lejos se han visto titulares esta semana acusando de las caídas económicas a la pandemia pero en Argentina se culpa a la cuarentena, en otras: palabras al gobierno.
La miseria no tiene límites.
Ixx, jul20
Día noventa
EEUU en recesión. Cae 32,9% su economía.
La principal economía del mundo que asumió a través de su presidente la bandera de la anti cuarentena, demuestra por estos días que negar la pandemia no habría sido tan efectivo sino justamente todo lo contrario.
Se dijo hace meses que si se tomaba como ejemplo la gripe española en las ciudades norteamericanas afectadas, las que hicieron cuarentena perdieron menos en un primer momento pero a la larga las que si la hicieron se recuperaron más rápidamente y terminaron ganando. Lógicamente se desoyó aquel ejemplo y acá estamos. El blondo presidente empresario del gran país del norte negó todo lo que pudo la utilidad de la cuarentena, acusó a los chinos de contagiarlos y despreció el poder del virus covid19 y resulta que ahora con el diario del lunes apuesta todo a postergar las elecciones porque la caída no le sienta nada bien y sueña con tener cuanto antes la vacuna para la cual el estado colaboró con más de cien millones de dólares. Tal la urgencia.
Ixx, jul20
La gente sale - Vagabundos por los barrios - Allegados contagiados - Problemas de atención en hospitales - Saliendo de a poco - Campañas brutales - Más de lo mismo -
Día ochenta y seis
Vuelve la gente a las calles. En Buenos Aires parece incontenible. Quieren correr, quieren pasear, quieren comprar. Salen con sus niños, en parejas, grupos de tres o cuatro amigos, todos llevan sus barbijos pero a la vez parecen demasiado confiados. Cuatro meses más tarde y con millones de casos en el mundo aún cuesta que todos se tomen en serio una situación que impacta tanto en nuestras vidas.
Otro tema. Aparecen varios vagabundos sin hogar por los barrios. Duermen en los umbrales, van rotando su ubicación a medida que son desplazados. Se los ve cargados de petates, los que deambulan suelen conservar un equipo mínimo de pertenencias que deberían abandonar para quedarse en un hogar refugio. Unos apilan envases vacios de vino en tetrabrick, otros pasan con carros de supermercado, hay quien conserva un perro de compañía. Es desolador máxime con el covid en las calles.
Ixx, jul20
Día ochenta y siete
Finalmente con varios miles de contagios diarios ha llegado el momento en que casi todos tenemos un conocido allegado con coronavirus y el relato de primera mano de como lo ha pasado. No suelen ser bellas historias, son duras y dolorosas, entonces no es una gripecita como inventaron algunos.
Y sabemos de jóvenes contagiados, y de niños, y de problemas de atención en sanatorios y hospitales, y sabemos de peleas entre vecinos porque no se respetan las normas de distanciamiento o no se da aviso prudencial para que el otro pueda ser más precavido. Detrás de estas rabietas hay una cuestión de falta de respeto porque la solidaridad se trata justamente de cuidar al otro sea cual sea mi idea del virus.
Digo entonces que llegó el punto que nos tiene que importar si un conocido se ha contagiado porque está cerca y hay que tomar medidas.
¿Seguiremos todos actuando con la misma displicencia?
Ixx, jul20
Día ochenta y ocho
Avisos. Las campañas publicitarias preventivas se endurecen en todo el mundo al ritmo del rebrote de casos de coronavirus. Mensajes fuertes apelan a la toma de conciencia especialmente de los jóvenes que de acuerdo con la OMS serían el principal factor de transmisión del virus.
La brutalidad expresada en estas campañas es acorde a la preocupación de los estados por controlar cuanto antes el avance de la pandemia. El apuro va de la mano de la necesidad de abrir las economías cuanto antes. Por caso el turismo que hizo un enorme esfuerzo por adecuarse a la nueva normalidad se ve nuevamente paralizado por los condicionamientos que se imponen entre estados generando fricciones imprevistas.
No preguntamos en estas mismas notas tiempo atrás si la salida de esta crisis sería con más neoliberalismo descarnado o a través de un nuevo modelo colaborativo entre los países. Lo primero va ganando y ya lo vemos, todos perdemos.
Ixx, jul20
Suerte dispar de los anti - La caída de la economía yanqui - La suerte de Trump - El apuro por vacunar (ahora) - La gripe española -
Día ochenta y nueve
Campañas miserables. En medio de la peor pandemia del siglo. Reitero: la peor pandemia del siglo! la oposición política argentina articulada a partir de los grandes medios de comunicación con el liderazgo extremo de la facción de la derecha más cercana al ex empresidente italiano de los argentinos enfatiza su propaganda anti-todo-lo-que-haga-el-gobierno azuzando a sus adictos a protestar por los medios a su alcance.
En el comienzo fueron aquellos cacerolazos para erosionar la imagen positiva y pedir la baja de salarios de los cargos políticos, una curiosa austeridad luego de haber acompañado los morbosos aumentos del régimen macrista aún por encima de los valores inflacionarios. Como primera consecuencia esta campaña ruidosa ahogó los aplausos merecidos al personal de la salud que luego de confundirse se extinguió.
Siguieron otros cacerolazos, y marchas para las fechas patrias o para defender los intereses de una multinacional acusada de corrupción y en contra de la reforma judicial y etc, etc, etc.
Como resultado la gente se aglomera en las calles y descree de la cuarentena. Sin ir más lejos se han visto titulares esta semana acusando de las caídas económicas a la pandemia pero en Argentina se culpa a la cuarentena, en otras: palabras al gobierno.
La miseria no tiene límites.
Ixx, jul20
Día noventa
EEUU en recesión. Cae 32,9% su economía.
La principal economía del mundo que asumió a través de su presidente la bandera de la anti cuarentena, demuestra por estos días que negar la pandemia no habría sido tan efectivo sino justamente todo lo contrario.
Se dijo hace meses que si se tomaba como ejemplo la gripe española en las ciudades norteamericanas afectadas, las que hicieron cuarentena perdieron menos en un primer momento pero a la larga las que si la hicieron se recuperaron más rápidamente y terminaron ganando. Lógicamente se desoyó aquel ejemplo y acá estamos. El blondo presidente empresario del gran país del norte negó todo lo que pudo la utilidad de la cuarentena, acusó a los chinos de contagiarlos y despreció el poder del virus covid19 y resulta que ahora con el diario del lunes apuesta todo a postergar las elecciones porque la caída no le sienta nada bien y sueña con tener cuanto antes la vacuna para la cual el estado colaboró con más de cien millones de dólares. Tal la urgencia.
Ixx, jul20
Preliminar.
Han pasado cuatro meses y la cuarentena sigue. La pandemia lejos de retirarse, amenaza con rebrotes interminables y el mundo ha demostrado cuánto depende el trabajo y la economía de los servicios y gastos superfluos. Es que se ha hecho notar sobremanera la importancia que tiene en nuestro equilibrio social y económico el tiempo de esparcimiento, cuánto se realimentan del esfuerzo de tiempo y monetario en nuestra más elemental supervivencia actividades como el turismo, la gastronomía, la diversión, el deporte y tantas otras actividades que realizamos en nuestro tiempo libre y vuelven de una manera u otra para permitir que mejoren nuestros propios medios de subsistencia. Cuando nos volcamos a lo esencial la calle se muere, sobra gente. Cuando volvamos es de suponer que lo haremos más conservadores, cuidadosos del dinero y precavidos con el ahorro y el futuro, lo cual tampoco será bueno para recuperar el empleo y el impulso que teníamos hace apenas menos de medio año.
Tendremos nueva normalidad, tendremos vacuna, sin duda volveremos a viajar y comer afuera pero ya nada será lo mismo. Mal que nos pese.
Ixx, ago20
Si era difícil de prever o adivinar que un virus pudiera causar tal descalabro es más cierto que el futuro resulta aún más complejo de dilucidar. Y no es porque no se pueda sino porque las salidas posibles (...) parecen un tanto reñidas con los rumbos económicos posibles de nuestro sistema actual.
Profecías - ¿Conspiración, plan? - Volvieron los pájaros - La meseta de contagios que no llega - Anticuarentena varios - Jorge Alemán y el delirio - Marchas de protesta - Vacunas en marcha - Bajos contagios en Formosa -
Día 91
2020. No recuerdo profecías o anunciaciones del tipo catástrofe o maldición de los mayas, Nostradamus o lo que sea que mencionaran el año en curso, pero acá está. Acá estamos en 2020. Sin duda será recordado largamente como el peor año de los últimos tiempos. No hubo caída económica comparable en tiempos de paz en el último siglo. En lo que respecta a la salud desde la gripe española de principios del siglo XX y en lo económico también por la misma época: la gran depresión del año 1929.
Si era difícil de prever o adivinar que un virus pudiera causar tal descalabro es más cierto que el futuro resulta aún más complejo de dilucidar. Y no es porque no se pueda sino porque las salidas posibles (las mejores para la gente) parecen un tanto reñidas con los rumbos económicos posibles de nuestro sistema actual. Hay ensayos, atisbos de caminos posibles, no se descarta ayuda estatal, apoyo a las empresas y a los estados para reponerse. Son especulaciones.
Por momentos pienso si acaso sería mejor que todo esto fuera parte de un plan, de una conspiración. De esta manera al menos alguien sabe adónde va. No se si me gusta esta opción. Tal vez soñar que de todo esto puede salir algo mejor. Eso ayuda. Vamos a creer que el mundo va a estar mejor, que vamos a revalorizar la ecología*, que va a ser más sencillo dar ayudas a los que quedan relegados del sistema, que la enorme polarización de la propiedad se distribuye un poco. Vamos a pensar eso y nos vamos a dormir tranquilos hoy.
*es increíble caminar por las calles desoladas de Buenos Aires y escuchar a toda hora el canto de los pájaros que se sienten más confiados y seguramente menos opacados por los ruidos ciudadanos. Se los oye a la siesta como de madrugada aunque parezca extraño. Una hermosura que no puede durar.
Ixx, ago20
Día 92
Ya pasamos los ciento cincuenta días de cuarentena, seguimos esperando la meseta, perdemos la paciencia y los anticuarentena (¿O serán antiperonistas nomás?) salen cada vez con más frecuencia a las calles a desfilar su incoherencia. A decir de Jorge Alemán se observa un nivel de delirio creciente en el discurso, la falta de anclajes es decir puntos de referencia nos muestra estos selfmade protestantes que se aglutinan con una consigna: "vamos a la marcha anticuarentena" por ejemplo pero una vez allí sus razones son bien distintas, los unos en contra del gobiernos, los de allá porque se trata de una conspiración, aquel porque las vacunas son una mentira, por allí unos cuantos que repiten los zócalos de la tele o las consignas textuales y huecas de algunos comunicadores, en suma un poco de cada cosa. Me gusta pensar que en el fondo la mayoría está allí por cuestiones de subsistencia. Es innegable que la baja de actividad o en algunos casos el cese priva de medios a mucha gente y la protesta es su manera de pedir que vuelva la actividad. Me parece más noble esto que tantas incoherencias dichas a la ligera.
No son tantos los que salen a las concentraciones pero aún así es atendible. Y tienen una enorme caja de resonancia en los medios opositores que huelen sangre y allí van. Nos queda esperar que en unos meses se pueda accionar de modo de seguir con nuestras vidas más o menos como eran.
Hay varias vacunas en el horizonte cercano, la vacuna rusa, la de Oxford, la china… esperanzas que agitan las aguas revueltas de los que ignoran o pretenden ignorar la peor crisis sanitaria que se recuerde.
Si había grietas antes de esta pandemia ahora tenemos una más. Las situaciones extremas nos muestran caras de la gente que tal vez preferimos no ver.
ixx, ago20
Día 93
La semana pasada hubo noticias alentadoras. Además de los anuncios por vacunas patentadas que van en aumento, los acuerdos de Argentina con varios productores para probarlas aquí son casi inmediatos. Esto habla de una acertada orientación a la solución más cercana en el tiempo. Ni se rechaza a nadie, se mira con beneplácito a las vacunas china, rusa y europea. Además los laboratorios de EEUU tienen fuerte presencia acá.
Por otra parte en Formosa se dio de alta el último paciente internado por covid19 hace unos días. Aunque pasó desapercibido en los medios es alentador ver que también hay mejoras.
Otra buena es que al cabo de las experiencias adquiridas en el mundo baja la tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus, es decir que se han encontrado mejores tratamientos. Hay un estudio británico al respecto que es muy bueno. Debe estar en alguno de mis blogs en los posteos de agosto.
Ixx, ago20
Escasez de camas - Paseos con Pastor - Champions League a puertas cerradas - Videojuegos - Alitas de pollo - Las exportaciones en peligro -
Día 94
Marchas y camas. Se pueden contar con los dedos las camas disponibles en algunas (unas cuantas para ser sinceros) ciudades del interior que si se mira como porcentajes parecen holgadas 80% o 90% de ocupación de camas suena razonable a nivel estadístico y similar al amba por ejemplo pero…
Cuando sabemos que ese 10 o 20% disponible se trata de una o dos camas de uci en una ciudad ya es otro cantar.
Imagino después de una marcha anti cuarentena a cuatro o cinco de estos traidores rebeldes peleando por una de esas camas. Qué gracioso! Casi podría decirse un paso de comedia pero no. Es un drama producto de un individualismo que no deja de sorprenderme.
Sigo mi rutina desde inicios de la cuarentena, salgo tres veces por día a dar un paseo corto con Pastor, mi perro que es una fuente de energía y renovación en medio de la monotonía. Es repetitivo y tiene sus conductas bien organizadas, estar atento a ellas es saludable ya que al verlo tan dependiente nos hace prestar especial atención a sus comidas, su aseo, que no le falte agua fresca y hasta su momento de juego, si se nos pasa por alto viene él con su pelotita a pedir atención, la deja rebotar junto a nuestros pies y espera, a veces hasta se echa y aguarda calladito a que nos desocupemos y le juguemos unos minutos. No hay un solo día que no nos robe una sonrisa.
Ixx, ago20
Día 95
Delirantes. Así es como define Jorge Alemán a todos los que salen a protestar en contra de la cuarentena. Él puede observarlo en España pero aplica a casi todo el mundo, desde Alemania a la Argentina y si estos que protestan salen a las calles en contra del resto que se cuida y qué decir entonces de las sociedades que optan por negar la importancia de la pandemia con sus más y sus menos como los casos de EEUU y Brasil. Estos países encabezan las listas de contagios y de muertes pero no son los únicos y si pensaban salvar la economía o digámoslo de otra manera: mantener el orden establecido con su negación lo que han obtenido hasta el momento es bien distinto. Las consecuencias de la enfermedad ya se ha dicho mucho, pero un factor nuevo es que se detectaron rasgos de covid19 en alimentos y esto ha hecho frenar la producción y las ventas en algunos casos. Esta semana en China detectaron el virus en alitas de pollo provenientes de Brasil y suspendieron la importación de ese país. ¿Esto estaba dentro de los planes del presidente que no muestra el menor cuidado ni respeto por el coronavirus? Quien sabe.
Mientras tanto en Brasil sigue la producción en serie de fosas con excavadoras para enterrar los numerosos decesos en promedio por arriba de lo habitual.
Ixx, ago20
Día 96
Hace unos días se jugó la final de Champions League entre Bayern Munich y Paris Saint Germain en Portugal. Me gusta el fútbol pero en medio de la cuarentena y esas cosas, lo dejé en segundo orden y cuando quise acordarme ya me lo había perdido. A la noche y conociendo el resultado igual quise ver el partido completo como si fuera en directo. Era tarde y me acomodé solo frente al televisor. El primer tiempo avanzaba con pocas emociones especialmente porque no soy simpatizante y de pronto me llamo la atención la enorme cartelería sobre las gradas, una lona con publicidad oficial sobre fondo azul cubría los asientos de un extremo a otro, de allí en más mi atención se centró en ver las tribunas desde otros ángulos y comprobé de a poco que el estadio en realidad parecía vacío. Había personal vinculado al match disperso por allí pero eran muy pocos. No obstante la transmisión seguía, el relato y sus comentarios cargaban de emoción la final y los jugadores le daban empeño a su oficio.
Es muy extraño darse cuenta que el sonido ambiente es una grabación de público que alienta de manera constante y monótona y que solo está puesto para los televidentes, que en la cancha no se debe escuchar.
De pronto fue todo como un juego de video, con actores y extras. El sonido, las luces, los gestos, todo me pareció de pronto más falso que de costumbre. No habían abierto el marcador aún, quedaba para el segundo tiempo la emoción del gol y las condecoraciones. Hice lo que hago con muchas películas que ya he visto. Antes de finalizar el primer tiempo apagué todo y me fui a la cama a continuar con la lectura de un libro que habla de arte moderno.
Ixx, ago20
Rebeldes de paseo - Personal de salud al límite - Rebrotes en el mundo - Diferencias sociales - Mediáticos peligrosos - Comparaciones entre países dispares - Los mensajes de los referentes a contramano -
Día 97
#CoacheadosPorLosMedios salen en banda a saciar sus necesidades sociales. Van a por una cerveza y unas tapas, esperan en las veredas o sentados en el césped, se cruzan, se rozan, se miran. Ríen y gastan, consumen. El jefe de gobierno de derecha de la ciudad de Buenos Aires ama a esos liberales libertarios que le prometen sus votos. Se trata de no molestar a esos contribuyentes que solo quieren diversión. Pop, para divertirse diría Miky Vainilla.
Del otro lado, del lado del esfuerzo la ciudad estresa su sistema de salud al límite. Los miembros del personal de salud de diferentes niveles han planteado esta semana que están agotados, que son y han sido desconsiderados y rebajados de categoría por esta misma gestión. Ven como su trabajo se hace ad aeternum sin el apoyo del ejecutivo.
¿Cuando se corta el hilo? ¿Cuando se rompe el dique que nos contiene?
Ixx, set20
Día 98
Rebrotes impensados y confusión. En el mundo no se sabe qué hacer y cada territorio, cada ideología ensaya sus teorías y sus explicaciones. La gente en general no quiere más cuarentena, los jóvenes en particular salen cada vez más y son los más desafiantes. También los movimientos políticos investigan a salir contra el poder de turno. Cuesta discernir qué está bien y qué está mal porque todos tienen sus razones. Uno quisiera creer en un estado al cuidado de los ciudadanos y que para todos fuera igual el trato y la salida de la crisis pero vemos que los que tienen menos son los que peor la pasan en todo sentido. Se enferman, se mueren, se quedan solos…
Los jóvenes se apiñan en los bares de moda a tomar cerveza a precio de happy hour. Un médico renuncia a la guardia tras ser apedreado luego de un día y medio de esforzado y agotador servicio corrido. Una mujer mediática nos cuenta que esto se trata de un complot, sin duda, pero ella no sale a la calle porque se cuida del virus…
Pienso cómo es que la raza humana no se extingue y me doy cuenta que el homo sapiens sapiens lleva apenas unas decenas de miles de años en la tierra mientras que los dinosaurios tuvieron cien millones de años de permanencia. Es un chiste.
Ixx, set20
Día 99
El tratamiento sanitario de la pandemia deja un montón de observaciones a veces contrapuestas.
Ya hemos hablado de las comparaciones absurdas entre países, regiones, gobiernos que no sirven casi para nada ¿Si tenemos menos muertos que EEUU somos mejores que ellos en el manejo de la pandemia? ¿Si tenemos menos contagios que Islandia (una isla!) somos un desastre administrando las fronteras? Se nos compara con Corea o Israel y cuando los números se tuercen en aquellos lugares cambiamos de referentes, es realmente de locos!
Si uno mira las curvas de contagios en el mundo ve que suben, bajan, vuelven a subir, no hay reglas y se aprende sobre la marcha y a veces se desaprende mal que le pese a Trump que aprovecha para enojarse con la OMS. Stop. Estos manejos comunicacionales, estas rabietas pretendidas o reales muestran otra cara de la especulación con la pandemia que es el manejo político de la comunicación y de las circunstancias. ¿Hace falta decir que esto agrava la situación?
Ni hablar del mamarracho italo-argentino que nos presidió hasta 2019 que de reposera en reposera (incluso desde la costa azul en Francia) ordena mensajes a su Community Manager que realmente vuelven más histéricos a sus adictos ya de por sí bastante psiquiátricos.
ixx, set20
Terapias saturadas - Caso Bragado - Aún se cree en la confabulación - Fin de la cuarentena - Rebrote en Europa - Transportes atestados - La salida está cerca -
Día 100
Los nosocomios también dejan datos inquietantes. El personal de salud de CABA dice que las terapias intensivas están saturadas y el ministro de salud en cambio dice que estamos cada vez mejor! (o cuanto menos menos peor). Aún siguen separados los sistemas de salud, por ejemplo un paciente de PAMI que no consigue cama en la capital es trasladado para internación a provincia. A la inversa los pacientes de Obras sociales de provincia son derivados a Capital, esto no representa un problema estadístico al menos en lo público pero es parte de las discusiones entre los analistas de la calle que se pelean según si están con los Fernendez o no.
Insólitamente hace unos días una oyente calificada (médica) llamó a la radio para compartir que en Bragado están en el más alto nivel de apertura que es la fase 4 pero tiene en una ciudad de 30 mil habitantes un muerto diarioo por covid y las internaciones se envían a otras localidades porque no tienen camas locales ¿Cómo se entiende esto?
Con buenas o malas intenciones la comunicación es en general muy mala. Los datos son parciales, las experiencias son diferentes y la conclusión es que hacemos o que podemos.
Finalmente, me llaman la atención personas que sostienen que todo esto es una confabulación y una mentira pero que en privado (al menos es lo que dicen) extreman los cuidados porque este virus es muy peligroso (lo dicen ellos). En Taiwán si no me equivoco enviaron a los negacionistas de la pandemia que aqui llamamos anticuarentena o antibarbijos a colaborar en los cementerios en los enterramientos de los muertos por covid ¿Es manera de educar?
ixx, set20
Día 101
La cuarentena comienza a llegar a su fin pero no es del tipo que vemos en las películas de los años cincuenta con The End al final sino una suerte de letanía suave con amagues y sobresaltos. En Europa es con fuertes rebrotes justo para la llegada del frío aunque dicen que el virus es menos potente y más contagioso. Como sea es de cuidado. Pero esta vez por el propio agotamiento de guardar la cuarentena la gente deja de cuidarse, sale más, se reintegra a sus actividades y vuelve peligrosamente el contacto social. Ya es difícil que los transportes públicos no vayan atestados, que la gente deje de desplazarse entre distritos o que evite las reuniones. Se vuelve de facto a una normalidad supervisada. No es lo ideal, es lo que se puede.
Ixx, set20
Día 102
Se anuncian vacunas casi en simultáneo, esta semana comienzan a distribuirse en Gran Bretaña y ya hablan de que forman anticuerpos los vacunados en Rusia. Parece que a la vuelta de la esquina se encuentra esa nueva normalidad de la que tanto nos han hablado, claro que a la par nos advierten de nuevos peligros de la mano de aún desconocidos virus que según dicen asolarán a la humanidad de ahora en más. No es tiempo de pensar en eso. Ya estamos organizando los próximos encuentros, las charlas y el contacto con esa gente que nos hace la vida diferente, gente que no vemos desde hace meses y no sabíamos que era tan indispensable. Hay algo nuevo ahí nomás, muy cerca y todos preferimos pensar que va a ser mejor.
Ixx, Oct20
Se extrañan las salidas - La humanidad y su oportunidad - Llamadas a mi madre - Jack London y los marginados - Mis hijos y su contagio de Covid19 -
Día 103
Ya hace siete meses que estamos en cuarentena formal aunque en la práctica la gente se desenvuelve con mayor o menor libertad de acuerdo al impacto de los contagios en cada región, eso sí, sin clases ni actividades masivas, teatros, cines, discotecas, eventos deportivos siguen limitados. Digamos que hay gente que lleva una vida casi normal y otros que deben estar arañando las paredes, sin ingresos, con niños en la casa mientras trabajan, sin poder darse gustos como el deporte o las vacaciones. Es claro que esto afecta la salud por otro lado, lo que no ataca el virus es víctima de la psiquis o de otras dolencias que se potencian por el sedentarismo. Todo por no dejar que la sociedad caiga en un caos a manos de un simple virus. Desde ya que las teorías conspirativas siguen al día. Ahora se refuerza la idea del control social por la app que monitorean la ubicación y la conducta de cada vez más gente. Lo de siempre, pero peor.
Por un momento allá por el comienzo de esta pandemia hubo quienes dijeron que tal vez era una buena oportunidad para que la humanidad hiciera grandes cambios en pos de un estilo de vida mejor. Eso está pendiente te, hay más de lo mismo y como siempre el sistema sale reforzado. Por ahora.
Ixx, oct20
Día 104
Este tiempo de cuarentena he hablado mucho con mi madre. Por teléfono pero más que lo habitual.
Descubrí a Jack London en estas conversaciones. Su vida de aventuras y desventuras, su vocación por salir de sus limitaciones, su conciencia precoz, es realmente admirable la madurez y la lucidez que tuvo para darse cuenta cuál era el rumbo que debía tomar. Y le salió bastante bien.
Descubrí su interés por los marginados de los cuales se sentía parte o tal vez en deuda porque si el pudo salir de allí porque no ayudar para que otros también salgan.
La literatura de Jack London es un paseo por la cotidianeidad de las mayorías, la gente de trabajo y los marginados, sus descripciones al detalle de minucias que solo quien las ha visto de cerca puede comprender nos dan esa familiaridad que pocas veces se encuentra. Para saber de los simples London tuvo que vivirlo y para contarlo de tal manera tuvo que prepararse de modo que la supervivencia no opacó su objetivo de mejora en la vida. Viajó, vivió, escribió y eso nos entrega cada vez que abrimos una página suya, hombre de frontera, de esas fronteras que construyen los hombres, nos permite ver un lado y el otro porque ha estado allí. Su libro Gente del abismo es una pintura hiper realista de la marginalidad de Londres a principios del siglo XX, acaso no tan diferente de millones de historias silenciosas que aún suceden en el mundo y que ojalá tuvieran su gran escritor aventurero para ser contadas.
Ixx, oct20
Día #105
Mis hijos pasaron por el covid, ahora lo puedo decir con más tranquilidad. Fue preocupante. Primero nos avisa Lucas que esta haciéndose la prueba y espera el resultado y un par de días más tarde Tatiana, que por haber estado con él debe hacer el test. La historia corta es que Lucas da positivo con síntomas de gripe, algo de fiebre y dolores musculares, él minimiza la cuestión y se lamenta en especial porque no podrá asistir a clase y porque debe avisar a quienes frecuento esos días para que pidan hacerse la prueba. Tatiana entre tanto da positivo en el segundo testeo con otros sintomas, algo de fiebre un dia pero sarpullidos en todo el cuerpo y un resfriado de un par de días.
Da temor este virus y también tiene sus complicaciones como proveerse de lo necesario para subsistir. Difícil cuando estas solo en una ciudad lejos de la familia.
La importancia de los afectos pasa ahora por los amigos, Soledad cerca de Tatiana y Alex con Lucas que se ofrecieron de buen agrado y acompañaron son de enorme valor. Para no olvidar.
Ixx, set20
Conspirativas - Cambios con “ayuda” - Luna azul - Llegan vacunas - Antivacunas y vergüenza - Expertos en vacunas - Víctimas anónimas - Reconocimiento facial -
Día #106
Se culpa a los jóvenes en Europa y acá, una y otra vez. Llama la atención. Toda vez que se habla de la pandemia, de los contagios se mencionan las reuniones grupales, las salidas nocturnas, siempre los jóvenes rompiendo las reglas.
¿Será verdad que todo esto es para cargar tintas contra los jóvenes y cargarse a los viejos? Una interesante teoría conspirativa según la cual está pandemia es por una parte para quitar la carga excedente de los ancianos que tantos políticos mencionan como un problema (esto no es conspirativo, es un hecho) y por otra parte disciplinar a los más jóvenes rumbo a una "nueva normalidad" que no sería otra cosa que un cambio de normas acordes con los nuevos tiempos. En pocas palabras, bajar la conflictividad y la protesta, mejorar el control social, digitalizar y remotizar todo cuanto se pueda y aceptar los cambios tal y como se los propone desde arriba, esto no sería tan fácil con juventudes, activas, informadas y comunicadas. Por caso hemos visto como los movimientos feministas se difundieron por todo el mundo en muy corto plazo.
Hace pensar.
Ixx, set20
Día #107
El mes cierra con un ¿fenómeno? que acabo de conocer. Todo el mundo conjetura y hace pronósticos entusiasmados con la "luna azul". Que es energética, que es un nuevo comienzo, que los mayas, que los celtas, y el condimento adicional de la noche de brujas, ¡qué buen combo! y me entero que no es más que una cuestión de calendario. El suceso no se trata ni más ni menos que de dos lunas llenas en el mismo mes. ¿Qué poder astral o esotérico puede tener el hecho de contar los días como lo hacemos? Por obra y gracia de Papas y emperadores la segunda luna llena suma creyentes y no es menor que justo coincide con Halloween en cuarentena. ¿Y luego qué!?
Ixx, oct20
Dia#108
Llegan las vacunas. Faltan pocos meses y ya comenzarán a inmunizarnos. Pero lo que debiera ser una fiesta, un motivo de celebración y algarabía es una vergüenza en cadena. Los anti vacuna sale a florear su ignorancia, su odio y su rabia pero es lo de menos.
Ahora parece que lo más importante es quien fábrica la vacuna, si es china es una conspiración porque ellos iniciaron esto para venderla, si es rusa es soviética, y los rusos dejaron de ser URSS hace 30 años!
Tiene que ser norteamericana? A qué precio?
Ixx, nov20
Dia#109
Ya no nos explican cómo lavarnos las manos. Ya lo sabemos.
Ya no nos cuentan las historias individuales, la cuenta de los muertos es de a miles o decenas de miles. No sabemos a qué se dedicaban, de qué vivían, si habían viajado o cómo se contagiaron. La historia del jubilado que viajó a Paris y murió de coronavirus al regreso es historia antigua. Ya los números, de tan apabullantes y aterradores nos llevan al silencio contemplativo (a los individuos) pero a los medios de comunicación no les da rédito dedicar páginas enteras a contar historias de gente común que no paran de multiplicarse. Así de a poco el anonimato gana y solo sabemos de aquellos que nos han sido cercanos, del barrio, de la familia, tal vez conocidos de conocidos pero a su vez estas historias son más cercanas porque si algo nos pasa con las noticias es que nos resultan impersonales, emotivas pero lejanas y hemos entrado en zona de cercanía. Las cosas nos pasan, ya no son de los demás.
Las condiciones del aislamiento no paran de cambiar y de momento tampoco parecen terminar. Esta “nueva normalidad” es una realidad que nunca quisimos, tal vez la hemos imaginado pero quién sabe qué nos depara mañana mismo.
Ixx, nov20
Dia#110
Dos chicas en la esquina charlan como una despedida estirada, vuelven del gimnasio.
Unas señoras de la mano pasean a la fresca de la noche. Un joven vuelve de trotar y otro hombre lleva unas bolsas que imagino, son la picada de la noche. Y se cruzan conmigo que salgo a pasear a mi perro.
Todos con barbijos. Es extraño. ¿Quién lo imaginó?
Es viernes y cada cual a su modo intentará darle un matiz diferente al resto de los días para que la semana no sea un continuum monótono y angustiante.
Pienso si de aquí en más el barbijo se quedará por siempre, pienso en las aplicaciones para reconocimiento facial: ¿Habrán caído sus acciones en las bolsas del mundo?
Ixx, nov20
Comentarios
Publicar un comentario