Misteriosos anillos pre amazónicos

JUL14http://lavozdelchacarero.blogspot.com.ar/

Mysterious Earthen Rings Predate Amazon Rainforest


Una serie de zanjas rectas y en forma de anillo esparcidos por toda la Amazonia boliviana y brasileña serían anteriores a la formación de la selva amazónica, según estudio reciente.


Estas estructuras hechas por el hombre siguen siendo un misterio: Es posible que hayan sido utilizados para defensa, drenaje o motivos quizá ceremoniales o religiosos. Pero la investigación se dirige a otra gran pregunta: hasta qué punto los habitantes prehistóricos alteraron el paisaje del Amazonas antes de la llegada de los europeos.


"La gente ha estado afectando el sistema climático global a través de la utilización del suelo no sólo los últimos 200 a 300 años, sino durante miles de años", dijo el autor del estudio, John Francis Carson, un investigador postdoctoral en la Universidad de Readingen el Reino Unido.


¿Amazonas estropeado?


Durante muchos años, los arqueólogos pensaron que los indígenas que vivían en el Amazonas antes de que Cristóbal Colón llegó a América en 1492 se movieron a través de la zona no provocaron impacto negativo en el paisaje. Desde la década de 1980, sin embargo, se ha revelado un proceso de deforestación a partir de movimientos masivos de tierra en forma de zanjas de hasta 5 metros de profundidad, y, a menudo igual de anchas.


Estos descubrimientos han provocado una polémica entre los que creen que los amazónicos no causaron grandes alteraciones en la selva y los que creen que estos pueblos precolombinos realizaban grandes operaciones de tala y quema, que luego fueron desvanecidas por el por la reforestación natural luego que la invasión europea hizo que la población nativa colapse.


Carson y sus colegas quieren explorar la cuestión de si los primeros amazónicos tuvieron un gran impacto en la jungla. Se focalizaron en el Amazonas del noreste de Bolivia, donde hallaron núcleos de sedimentos de dos lagos cercanos a los principales movimientos de tierra . Estos núcleos de sedimentos tienen antiguos granos de polen y carbón de leña de los incendios de hace mucho tiempo, y pueden indicar qué clima y ecosistema existía cuando el sedimento se estableció, en una fecha tan lejana como hace 6.000 años.


Paisaje antiguo


Un examen de los dos núcleos - uno de la gran Laguna Oricore, y uno de la más pequeña Laguna Granja - reveló una sorpresa: los sedimentos más antiguos no provienen de un ecosistema de selva tropical en absoluto. De hecho, la Amazonia boliviana antes hace unos 2.000 a 3.000 años se parecía más a las sabanas de África que al ambiente de la selva actual.


La pregunta es si a principios del Amazonas fue altamente deforestada o no, dijo Carson.


"Lo más sorprendente que encontramos fue que no era ni lo uno ni lo otro", dijo a Live Science. "Hubo un tercer escenario en el que, cuando la gente llegó por primera vez, el clima era más seco".


El polen de este período de tiempo provenía principalmente de pastos y unas pocas especies resistentes a la sequía de los árboles. Después de hace unos 2.000 años, más y más polen de los árboles aparece en las muestras, incluyendo un menor número de especies resistentes a la sequía y más árboles de hoja perenne, informaron los investigadores el 7 de julio en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Los niveles de carbón también se redujeron, lo que indica un paisaje menos propenso al fuego. Estos cambios fueron impulsados ​​en gran parte por un aumento en las precipitaciones, dijo Carson.

Los movimientos de tierra son anteriores a este cambio, lo que revela que los cavadores de las zanjas las crearon antes que el bosque se formara. "Ellos continuaron viviendo en la zona, que se convirtió en boscosa, probablemente manteniendo regiones limpias alrededor de sus estructuras", dijo Carson.

"Es algo que tiene sentido", dijo. "Es más fácil para pisar fuerte en un árbol joven de lo que es para cortar un árbol amazónico grande con un hacha de piedra".

Preguntas respondidas

El descubrimiento de que la actividad humana se presentó antes del bosque conlleva algunas preguntas, como la forma en que la gente de la Amazonía pudo haber construido en la selva con no más que unas herramientas de piedra y cuántas personas habrían sido necesarias para la construcción de las estructuras (menos que si se hubiera requerido la tala), y cómo la población sobrevivió (¿por cultivo de maíz?).


El estudio también tiene implicaciones más amplias, para la época actual, dijo Carson. La cuestión de cómo preservar la selva amazónica es difícil de responder; algunas personas dicen que los seres humanos deben irse y otros creen que las personas y el bosque pueden coexistir. La historia antigua podría proporcionar una guía, así como una mayor comprensión de cómo el bosque se ha recuperado de las perturbaciones anteriores (el Amazonas también impulsa el clima, así como responde al mismo, gracias a su capacidad para capturar carbono de la atmósfera).

El nuevo estudio sugiere que la selva moderna es una coproducción entre ser humano y naturaleza, dijo Carson. Los ciclos naturales impulsaron la selva a brotar, pero los seres humanos permanecieron en el lugar durante 1.500 años después, dijo.


"Es muy probable, de hecho, que las personas que tuvieran algún tipo de efecto sobre la composición de la selva", dijo Carson. "La gente podría favorecer a las especies comestibles, que crecen en los huertos y cosas por el estilo, alteró los suelos, el cambio de la composición química del suelo y de la composición, que puede tener un efecto legado más duradero".

Esos cambios de largo alcance son los próximos a investigar por Carson y sus colegas. "Este tipo de estudio recién acaba de comenzar en la Amazonía", dijo Carson.
Publicado 2 hours ago por Ricardo Antonio López
Etiquetas: Amazonia anillos pre amazónicos Dr. Carson

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América