Hallan restos de 500 años de antigüedad en Calamuchita

Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/calamuchita/hallan-restos-500-anos-antiguedad-calamuchita

Apareció un cuerpo casi completo, cerca de Amboy. Se presume que serían de comechingones, previos a la conquista española.
02/08/2011
RESTOS. Hallados en el camino a Amboy (La Voz).


RESTOS. Hallados en el camino a Amboy (La Voz).
Un cuerpo enterrado y prácticamente completo, que se da por seguro que corresponde a los pueblos originarios de Córdoba, fue hallado cerca de Amboy, en el Valle de Calamuchita. 000000

Una obra para asfaltar el camino que llega a ese pueblo dejó al descubierto los huesos. “Pasábamos mirando lo que se rompió por la obra vial y notamos algo blanco y nos detuvimos”, contó ayer a este diario Jimena Grop, colaboradora del Museo Estrella de Piedra, de Villa Rumipal. Junto a Andrea Kranewitter, titular de esa entidad, advirtieron los restos de manera casual y denunciaron la novedad.

Lo que primero se dejó ver fue un cráneo. Luego se supo que el cuerpo estaría casi completo, a un metro de la superficie. “Es un cuerpo en posición fetal”, apuntó el antropólogo Jerónimo Angueyra, colaborador del museo regional.

Esa posición es uno de los indicios que hace presumir que se trataría de un cuerpo de más de 500 años, ya que después de la conquista española, los muertos comenzaron a ser enterrados acostados. Los comechingones enterraban a sus muertos de cúbito dorsal, boca abajo, con las piernas semiflexionadas

Angueyra adelantó que se percibe una deformación craneana, típica de las culturas aborigenes que poblaron esta provincia: de muy pequeños eran vendados en sus cabezas, dejando una visible marca cultural.

En los últimos días se debió instalar custodia policial para resguardar los restos óseos, luego de constatar que manos anónimas habían roto parte del cráneo.

La cuidadosa tarea de desenterrar los restos demanda horas. En la Universidad Nacional de Córdoba, con carbono 14 determinarán con precisión la antiguedad, además de definir el sexo, según señaló Claudina Gonzalez, de la cátedra de Antropología de la UNC.

En esta zona han sido numerosos los hallazgos vinculados a culturas aborígenes. Se estima que fue una de las más pobladas en Córdoba por pueblos originarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük