Cuarentenma Día 47 - El tiempo

 Noticias del norte - La paga del imperio - El tiempo en cuarentena - ¿Qué hiciste durante la pandemia de 2020? - Las nuevas rutinas


“En cuarentena nos pasa que cambió nuestra percepción de la cotidianeidad, así nos metimos en una cápsula que a su vez pasó a ser la medida de los hechos.”


Día cuarenta y siete


Eros y Tanatos y el Olimpo en el norte. Las noticias que llegan de la pandemia y sus consecuencias en EEUU son gravísimas y enormes no era de esperar menos de la cuna del espectáculo masivo. Allí donde Hollywood narra los sentidos de este lado del mundo hoy se escribe el argumento de su tragedia en las calles, en las barriadas, en las salas de emergencia.

El país que ha sabido ganarse el amor fanático de millones que aspiran llegar a la tierra prometida a como de lugar y que no siempre es lo que parecía a través de la marquesina. Hoy en crisis sanitaria el amor se paga con muertes, las que se cuentan entre las minorías y que sin dudas se padecen por la marginalidad de esos sectores que cual si fuera poco, además de correr los mayores riesgos en el día a día por sus labores pueden ser deportados si pierden además sus empleos. El centro del mundo occidental, el nuevo Olimpo del imaginario vulgar, paga así como le place, para eso es la cima, con cierto desprecio pasiones tan desmesuradas. El amor y la muerte.

Ixx, may20


Día cuarenta y ocho


Las medidas de tiempo y la cuarentena como referencia. Nos pasa a veces que en la monotonía de lo cotidiano cuesta establecer en qué momento preciso sucedió algo. ¿En qué año cambiamos las cortinas? ¿Cuando veraneamos en La Toninas o en San Bernardo? ¿A que edad tuvimos la rubeola? No hablo de hitos destacados sino de cuestiones simples de esas que un poco antes o después no les cambia el sentido. Creo que a todos nos pasa que en función de optimizar la memoria seleccionamos lo importante y pasamos de lo banal, seria imposible y terrible recordarlo todo.

Nos han preguntado alguna vez, ¿Qué estabas haciendo cuando derribaron las Torres gemelas? Y por tratarse de un hito destacado, casi todos podríamos responderlo. También hay cápsulas de tiempo, como por ejemplo una obra de teatro o una película que puede impactar impactarnos tanto que podemos contarla y revivirla con muchos detalles, es que en ese lapso de tiempo perdamos tanta atención exclusiva que fijamos más detalles que en en el mismo tiempo en cualquier otra actividad. La memoria es selectiva y la percepción también. 

En cuarentena nos pasa que cambió nuestra percepción de la cotidianeidad, así nos metimos en una cápsula que a su vez pasó a ser la medida de los hechos. Cosas nimias ahora son hitos, la película en que estamos inmersos lleva casi dos meses y sin quererlo fuimos acumulando referentes innecesarios, recordamos cuestiones cotidianas en referencia a antes o después de entrar en aislamiento, cuando cambiamos el champú o el trapo de piso, si podamos las plantas o nos ceñimos el pelo, lo rutinario ha tomado otra dimensión. 

Tal vez esté mal y tal vez hablo en plural y es solo un divagar mío. Puede ser. Ya extraño olvidar las cuestiones insignificantes.

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük