Cuarentena Día 33 - El exterior

 America grande - Qué vergüenza Trump! - La sociedad y su equilibrio - La era de los impresentables -  Miramos qué hace Europa - El ejército de negadores - La grieta sanitaria


“Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo?”


Día treinta y tres 


América great again. El sueño de Donald Trump de ver lo que ellos llaman América a sus pies no parece tan sencillo después de la aparición del Covid-19. Un traspié tras otro y los contrapuntos con los gobernadores de los estados más importantes no parecen el mejor comienzo en año de campaña. El mandatario que se burló del virus y hasta mandó  a beber desinfectante, que culpa a China una y otra vez y que en un giro macrista ahora sale a jactarse que gracias a su intervención las consecuencias no son peores.

Pero cabe decir que aún se desconocen las secuelas que va a dejar esta crisis, nadie puede tomar al blondo presidente como referente de nada serio o en todo caso vendría a representar el desequilibrio de la sociedad que si se me permite me tiene desconcertado. Las sociedades llevaron a sus cimas a Bolsonaro, Berlusconi, Macri, pueden salirse con cualquier cosa, tal vez por su desprecio por la representación política que no es tal y hartos del sistema parecen rumbo a sus precipicios pero recordemos que alguien dijo "las sociedades no se suicidan". Permítame que lo dude.

ixx, may20


Día treinta y cuatro.


Las salidas en España, Suecia y sus decisiones. Los casos raros y los que vienen saliendo de a poco. Los fenómenos raros serán analizados minuciosamente a partir de cada caso particular, pueblos que no se contagian, gobiernos que no hacen cuarentena, organización y tecnología al servicio de la prevención pero también mano dura en la ejecución, obediencia y confianza en algunas sociedades, rebeldías de toda clase en otras. Todo esto es un muestrario de la sociedad humana haciendo lo que puede con lo que tiene y lo que les pasa. Y si bien la ciencia está elaborando conjeturas y nuevos paradigmas al respecto de algunas cuestiones es también cierto que los negadores tienen tanto peso en lo público como los anteriores. 

Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo? Hace unos días decía que se nos va a tomar la temperatura con aplicaciones online para sensarnos en todo momento y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Nos vana prohibir el acceso a lugares? ¿Nos van citar los médicos o la policía? ¿Nos cancelarán vuelos, funciones o entrevistas? ¿Cuáles van a ser las autoridades de aplicación?

Estamos ante un hito que sin dudas producirá enormes cambios y que de acuerdo a la manera en que se vayan aproximando veremos nuestra capacidad de adaptarnos.

Ixx, may20


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América