Cuarentena 26-49 - Parte dos

Advertencia - Los espantos - Panorama dantesco - La condición de infectado

“El panorama es dantesco pero también hace pensar en la responsabilidad social de las personas, en la falta de empatía, tal vez al temor de ser estigmatizados. Se oculta la enfermedad por vergüenza o se la niega por omnipotencia pero la ignorancia siempre está de por medio... y el individualismo, sin duda.”


Advertencia a la segunda parte.


La única razón de esta separación es que sin quererlo se fueron sumando muchas páginas y es poco práctico de editar. No obstante, una observación posible es que al comienzo de la cuarentena se suponía que dos semanas podía ser poco y ahora es aceptada la incertidumbre. Casi nadie avizora cuando saldremos de nuevo a la vida normal.

ixx, mar20


Día veintiséis


Los espantos. Un geriátrico en Saldan, Córdoba con decenas de contagios y muchos muertos, un viajero irresponsable en Buquebus y otro en Aerolineas Argentinas que mandan a todo el pasaje a cuarentena y algunos a la muerte, una fiesta en José C Paz y otra en Berazaregui con otros tantos irresponsables que dañan al resto; un geriátrico en Belgrano R, uno de los barrios más selectos de CABA con todos contagiados, los directivos ausentes y un hombre que tal vez sea el casero a cargo del lugar aguantando la parada y también con coronavirus…

El panorama es dantesco pero también hace pensar en la responsabilidad social de las personas, en la falta de empatía, tal vez el temor a ser estigmatizados. Se oculta la enfermedad por vergüenza o se la niega por omnipotencia pero la ignorancia siempre está de por medio y el individualismo, sin duda. Vaya uno a saber las razones de temer tanto. ¿La exposición, el oprobio de tener el covid19? Tal parece que muchos no han aprendido la importancia de la vida en sociedad, con sus reglas, sus normas, sus códigos de convivencia y con los otros, que de eso se trata lo social, de tener un otro presente siempre.

ixx, abr20



El finde la cuarentena- Los que aman las guerras - Agitadores de la anticuarentena - Remedios caseros - Esfuerzo colectivo

“La gente de negocios hace de la guerra su primavera, mientras otros mueren. De esa calaña están hechos los enemigos que se sientan en los paneles de TV, y los comunicadores que los acompañan y los empresarios de medios que los amparan, de ese mismo barro podrido están hechos los espectadores cómplices y pasivos, los aplaudidores, las madres corrompidas, los padres desalmados.”


Día veintisiete


Mencioné hace unos días una hipotética guerra por el tema de los traidores. Y vuelvo a las analogías guerreras, es inevitable. 

Tras el desfile mediático de esta semana los aduladores del fin de la cuarentena, valientes millonarios que invitan a salir a trabajar y que le ponen el pecho al virus covid19 pienso.

Tal vez sea verdad que les importan un pepino las muertes, tal vez no creen que estamos cuidándonos, tal vez no sean hipócritas especuladores. En verdad debe ser gente como ellos la que decide hacer una guerra, que decide cuántos deben ir a las trincheras, que dispone quiénes morirán en primer orden en nombre de la causa, léase estrategia, ellos arengarán para que los jóvenes se alisten, gesticularán apretando los puños en advertencia del mal que combatimos, ellos compungidos nos devolverán cajones cubiertos con banderas y se lamentarán... solo por un rato. 

La gente de negocios hace de la guerra su primavera, mientras otros mueren. De esa calaña están hechos los enemigos que se sientan en los paneles de TV, y los comunicadores que los acompañan y los empresarios de medios que los amparan, de ese mismo barro podrido están hechos los espectadores cómplices y pasivos, los aplaudidores, las madres corrompidas, los padres desalmados. Nada de tanta miseria sería posible con algo más de conciencia, con algo más de amor. La gente se ha endurecido y se ha vaciado. Es justamente el negocio de los manipuladores llenar de ruindad y bajezas esos vacíos.

Ixx, abr20


Día veintiocho


Las cuarentenas se van modificando a medida que corren los días y se conoce un poco más del comportamiento social ante la pandemia.

Estos días se discute si deben salir los niños, si limitamos a los ancianos, si caminamos o corremos, etc. Todos es tema de debate, al menos en los medios pero por fortuna la gente es más razonable de lo que se cree y se cuida, si es cierto que sabemos de los casos excepcionales de rebeldes, idiotas, ignorantes y otras yerbas que siempre habrá como los que beben lavandina en EEUU o se van a la playa a pasar el finde. Pero esas manchas no ensucian todo lo bien que hace el resto. La gente se cuida, se queda en casa, elige estar prevenida, cuidada y de ser posible bien informada. Gracias a eso hemos tenido tiempo de preparar la infraestructura que no existía ya que además de que la crisis requiere un esfuerzo de excepción, también venimos de una gestión que desguarnecio la salud y la ciencia, y aún así nos estamos preparando. 

Además es notable que los funcionarios activistas cuidan sus gestiones, hay una enorme conciencia del riesgo y se prioriza el cuidado de la ciudadanía y eso es muy loable. Desde la derecha del peronismo se aúnan esfuerzos para que todos estemos juntos en esta crisis. Por eso las absurdas disidencias vienen de políticos que no están en gestión, gente que lanza dardos teóricos desde la cómoda especulación y que tratan de mantener sus nombres en el tapete. Basuras. Tampoco alcanzan para ensuciar que a su modos cada gestión está abocada al cuidado y eso en sí mismo es histórico. 

Ixx, abr20




 Estadísticas - Individualidades - Vidas preciosas - Carrera por la vacuna - Cadenas de noticias en cadena

“En Argentina aún nos cuentan que murió un anciano o una mujer, o un médico y nos cuentan también que fue en algún lugar cerca o lejos pero son individuos que nos duelen porque enfatizamos, porque pueden ser amigos o vecinos…”


Día veintinueve


Los números no son personas. Son estadísticas. Cada día una catarata de cifras y cuadros nos permiten analizar la crisis de la pandemia, a la distancia y tratando de comprender lo que pasa seguimos los cupos de hospitales, las curvas de nuevos casos o los amesetamientos en los contagios buscando una luz en esta niebla y también fijándonos un objetivo, es por este camino nos decimos y aguantamos el encierro un poco más.

En Argentina aún nos cuentan que murió un anciano o una mujer, o un médico y nos cuentan también que fue en algún lugar cerca o lejos pero son individuos que nos duelen porque enfatizamos, porque pueden ser amigos o vecinos…

Qué distinto el caso de por ejemplo España, allí nos informan de centenares, imposible individualizar los en un noticiero, si hasta el ministro, ese todo despeinado que sale a hablar a diario se avergüenza de darnos una mera cifra de fallecidos y se disculpa cada vez porque así sea. Es uno de los pocos que he visto consolarse de las muertes anónimas porque a eso nos conduce la situación, a estar contando a granel preciadas vidas que se lleva un contagio indiscriminado que de seguro nos cambia el día pero quién duda, nos cambiará la vida.

ixx, abr20


Día treinta


La carrera de las vacunas. Varios laboratorios prueban vacunas. Ya se abren caminos esperanzadores en tratamientos y vacunas. Tal vez no sean tan próximas pero el marketing político nos dice que ya se prueban en humanos. Y de eso se ocupan no menos de cinco laboratorios internacionales ¿o debo decir multinacionales? Porque sin duda la rueda de los negocios sigue con o sin crisis, con o sin pandemias o víctimas el show debe continuar y este show es que al espectáculo horroroso de la muerte se lo vende con esperanzas para  o agobiar al público, nadie quiere ver películas si no tienen un final feliz. 

Los canales de noticias tal vez sean la maldición de nuestro tiempo. No hay 24 horas de noticias diferentes todos los días y mucho menos para tantas cadenas de noticias. Entonces tienen que repetir, tienen que estirar, inventar, hacer lo que sea para ocupar esos espacios pero también para atraer, deben vender y venderse. He podido comprobar que con treinta minutos diarios puedo estar informado de todo lo necesario para mantener mi cuarentena. El resto sobra. Pero claro, no soy gerente de programación, no vivo de la venta de ilusiones. 

ixx, abr20




 (...) no hay que ser Nostradamus para imaginar el día después con los críticos (...) que solo esperan agazapados para emprenderla contra la caída de la economía o el mal manejo de la crisis sanitaria o los desajustes y descoordinación, nada más fácil que los contrafácticos de que se pudo cuidar más lo económico o tener menos muertes, etc. (...).”


Escasez de dinero - La cuestión del trabajo - La memoria corta - La economía destroza los nervios - El día después de la pandemia - La cacerola por encima de todo


Día treinta y uno


La escasez y la falta de dinero. La depresión y el trabajo que se pierde. 

En el mundo se estima que la  crisis por la pandemia va a dejar más de mil millones de desocupados, en los EEUU ya más de 26 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo. En Argentina está prohibido despedir pero ya se está acordando con sindicatos rebajas de hasta 25% en los salarios de quienes están en casa sin trabajar durante la cuarentena. Así se puede seguir con muchos otros ejemplos pero también hay gente que vive de la economía informal y que salvo que reciba algún plan de asistencia está desesperada por la situación, encerrados en casa, sin poder salir a ganar el mango se acentúan las penurias y los estragos psicológicos por el aislamiento.

Aún lejos del pico en el país ya se está comenzando a aflojar un poco con las medidas de cuarentena, sumado a lo anterior, las presiones de los grupos de poder hacen mella en la gestión actual. El manejo de la pandemia es muy bueno en líneas generales pero sabemos que sea cual fuere el resultado la derecha llevará agua para su molino a como dé lugar y la gente tiene memoria muy muy corta. Lo sabemos por experiencia.

Ixx, may20


Día treinta y dos


Los cacerolos y la justicia del partido de derecha. Se quedan en casa pero "el músculo duerme y la ambición trabaja…" como dice el tango. Los sectores que no pueden facturar se ponen nerviosos y no voy a caer en la fácil que si tienen plata tienen que aguantar. Las reglas del capitalismo son crueles para todos y quien no puede hacer los deberes se funde. Habrá quienes tengan más espalda y quienes saldrán beneficiados pero la preocupación es real. De esto se alimentan los oportunistas que jamás descansan y salen a pegar por donde se pueda.

Ya es fácilmente predecible, no hay que ser Nostradamus para imaginar el día después con los críticos (¿Hay algo más fácil que la crítica?) que solo esperan agazapados para emprenderla contra la caída de la economía o el mal manejo de la crisis sanitaria o los desajustes y descoordinación, nada más fácil que los contrafácticos de que se pudo cuidar más lo económico o tener menos muertes, etc. sanata de la fácil que inundará nuestros medios dentro de muy poco tiempo. 

El fenómeno cacerolo es todo un tema porque al parecer el barullo que tanto les molesta de los bombos peronistas en las calles tiene su contrapartida en las balconeadas anónimas al son de los tachos de cocina. Les gusta golpear desde las sombras. Es donde se sienten cómodos y me los imagino haciendo lo mismo cuando toman decisiones, que para no ensuciarse las manos las protegen con impecables guantes blancos.

Si antes golpearon para defender sus negocios atacando a los políticos en su pedido de bajarles el sueldo justo cuando más se los necesita como coordinadores ahora también porque si bien se reclama en contra de la liberación de presos hay allí desde el origen una manipulación mediático judicial orientada a la oposición política sin dudas.

Pero en lo individual, en cada cacerolero y en su entusiasmo me da que pensar. Si se comparan los minutos de cacerola con el escaso minuto a favor del personal de salud se me ocurre que al menos en la ciudad parece más importante la propiedad privada que la salud. 

Ixx, may20



 America grande - Qué vergüenza Trump! - La sociedad y su equilibrio - La era de los impresentables -  Miramos qué hace Europa - El ejército de negadores - La grieta sanitaria


“Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo?”


Día treinta y tres 


América great again. El sueño de Donald Trump de ver lo que ellos llaman América a sus pies no parece tan sencillo después de la aparición del Covid-19. Un traspié tras otro y los contrapuntos con los gobernadores de los estados más importantes no parecen el mejor comienzo en año de campaña. El mandatario que se burló del virus y hasta mandó  a beber desinfectante, que culpa a China una y otra vez y que en un giro macrista ahora sale a jactarse que gracias a su intervención las consecuencias no son peores.

Pero cabe decir que aún se desconocen las secuelas que va a dejar esta crisis, nadie puede tomar al blondo presidente como referente de nada serio o en todo caso vendría a representar el desequilibrio de la sociedad que si se me permite me tiene desconcertado. Las sociedades llevaron a sus cimas a Bolsonaro, Berlusconi, Macri, pueden salirse con cualquier cosa, tal vez por su desprecio por la representación política que no es tal y hartos del sistema parecen rumbo a sus precipicios pero recordemos que alguien dijo "las sociedades no se suicidan". Permítame que lo dude.

ixx, may20


Día treinta y cuatro.


Las salidas en España, Suecia y sus decisiones. Los casos raros y los que vienen saliendo de a poco. Los fenómenos raros serán analizados minuciosamente a partir de cada caso particular, pueblos que no se contagian, gobiernos que no hacen cuarentena, organización y tecnología al servicio de la prevención pero también mano dura en la ejecución, obediencia y confianza en algunas sociedades, rebeldías de toda clase en otras. Todo esto es un muestrario de la sociedad humana haciendo lo que puede con lo que tiene y lo que les pasa. Y si bien la ciencia está elaborando conjeturas y nuevos paradigmas al respecto de algunas cuestiones es también cierto que los negadores tienen tanto peso en lo público como los anteriores. 

Es un nuevo y complejo mundo que nos encontrará partiendo aguas y si nos faltaba una grieta la sanitaria viene por su sitial. ¿Qué vamos a hacer con los espacios personales una vez superada la crisis? ¿Qué van a hacer los demás? ¿Cómo reconstruiremos las situaciones vinculares interpersonales de todo tipo? Hace unos días decía que se nos va a tomar la temperatura con aplicaciones online para sensarnos en todo momento y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Nos vana prohibir el acceso a lugares? ¿Nos van citar los médicos o la policía? ¿Nos cancelarán vuelos, funciones o entrevistas? ¿Cuáles van a ser las autoridades de aplicación?

Estamos ante un hito que sin dudas producirá enormes cambios y que de acuerdo a la manera en que se vayan aproximando veremos nuestra capacidad de adaptarnos.

Ixx, may20



 Un médico insano - En Copacabana - Qué pasa en mi barrio - Planes y sus interpretaciones mediáticas - Los relatos siempre


“(...) un plan de manejo de los controles o la cuarentena será estricto, intenso, organizado, exitoso si es llevado a cabo por un sistema afín, occidental y neoliberal, en cambio si es de un régimen que no nos simpatiza será agresivo, riguroso, etc.”


Día treinta y cinco


El loco de la guerra. El caso del supuesto médico en Copacabana. En estos días circuló un video de un tipo que camina por Río de Janeiro y dice que para él todo esto es una farsa que vendría a ser algo así como un complot universal para atemorizar nos y encerrarnos, dice que en donde vive, muy cerca de La Playa no hay cadáveres en las veredas ni escucha sirenas de ambulancias, es más dice que no ve ambulancias por la ciudad. Se queja de que la playa esté restringida aunque no se priva de salir a nadar todos los días. Al parecer le molesta que no esté todo tan lindo como debiera porque él sigue haciendo su rutina de siempre. Lo vi y pensé que yo también podría hacer casi lo mismo, sin playa claro pero mi barrio está muy tranquilo y tampoco hay cadáveres en las veredas ni alarmas. Y es que uno puede pretender cualquier cosa, máxime si su mirada es lo suficientemente corta que no exceda el extremo de su propia nariz. Lástima que estos locos hacen daño.

Ixx, may20


Día treinta y seis.


Coincido con un idiota. La prensa es una mierda.

La información es una plaga silenciosa (en el sentido figurado) que corroe las mentes de a poco. A diario los comunicadores moldean el imaginario del público y la pandemia no es la excepción, se puede ver a las claras como los medios occidentales manipulan las noticias sutilmente pero no sería posible sin sus seguidores cómplices. A saber: un plan de manejo de los controles o la cuarentena será estricto, intenso, organizado, exitoso si es llevado a cabo por un sistema afín, occidental y neoliberal, en cambio si es de un régimen que no nos simpatiza será agresivo, riguroso, etc. El adjetivo será positivo en un vaso o negativo en el otro, los turistas varados en Colombia se traducen en turistas retenidos en Cuba y todo así. A esta altura podemos decir que el modelo de control de la pandemia practicado en Argentina es de los más exitosos del mundo pero en los medios europeos nos meten en la bolsa latinoamericana que no puede ser buena, menos aún en comparación con el desastre de los países centrales allí, entonces las noticias que transmiten son de revueltas carcelarias o protestas de cacerolos. Eso es el relato de medios en su mayoría propiedad de grandes grupos de especuladores financieros. Ellos cuentan el mundo de acuerdo a sus propios intereses y la gente lamentablemente ve la realidad también de acuerdo a sus propios intereses (los de ellos  claro).

Ixx, may20



Régimen de distancia - El permiso digital - Los números de las empresas - Ante la crisis las empresas y los estados

“Vemos esas grandes firmas que nos venden su imagen edulcorada como McDonalds, Sturbucks y tantas más que muestran sus peores facetas, su rostro vil.

Y del otro lado debieran estar los gobiernos para balancear la tremenda fuerza de los empresarios pero no siempre pasa.”




 Dar la nota - Logros argentinos - La curva de ascenso suave - Los críticos de siempre - Las potencias lo hacen peor - Borges - Los cálculos fallidos


“(...) sabemos que se han hecho cálculos y predicciones estadísticas con este mismo virus y no solo una vez sino varias. Entonces nos cuesta pensar que esto sea tan sorpresivo, pero ¿a quién le sirve este desastre?, ¿para qué?”


Día treinta y siete


Los argentinos siempre dan la nota, ya veremos en qué será esta vez. 

Me lo dijo un conocido y si bien es algo abstracto es de alguna manera premonitorio. Por una parte la singularidad argentina, esa que nos hace sentir entre los mejores y eso está bien como aspiracional. Esa chispa que aflora de pronto en Maradona y salimos campeones del mundo. Nótese que no nos jactamos de igual modo con la copa del 78, como si hubiera un dejo de vergüenza allí. Sigo. Por otra parte es verdad que somos un país distinto, todos lo son, pero nuestro caso es inasible desde lo teórico a la pregunta: "¿Qué es el peronismo?" y sus infinitas respuestas son todo un descriptivo de que aquí bien pudo encontrar Garcia Marquez en su Macondo y su realidad paralela. Y los argentinos una vez más no defraudamos, "Haz tu gracia!" Nos dijeron y acá estamos. Mientras otros países escalaron rápidamente sus contagios y sus muertos, acá se va regulando y en verdad genera asombro pensar que lo hacemos tan bien en una crisis que ha hecho dar tantos traspiés a grandes países. Será el peronismo, será que estamos acostumbrados a vivir a los saltos quien sabe, pero vamos tan bien que los miserables tienen margen para salir a pegarle a los ejecutivos. Pegan desde los medios masivos, pegan los políticos que hace un par de meses fueron derrotados rotundamente, pegan mediáticos impresentables. 

Nada nuevo acá ni en cualquier parte. 

No tengo un cierre para esta entrada, solo decir que una vez más Argentina nos sorprende porque sin duda lo que estamos haciendo bien es por lejos mucho más destacable que algunos detalles menores que cuesta más corregir.

Ixx, may20


Día treinta y ocho


Hoy las dos potencias mundiales hegemónicas durante estos últimos doscientos años lideran las cifras de muertos por coronavirus. La actual primera potencia, el poder militar más grande y la principal economía supera las 70 mil muertes. Le sigue en segundo lugar el imperio más grande del siglo diecinueve. Las naciones que se sucedieron en la prevalencia sobre todas las demás hoy padecen el escarnio de un virus.

"Esa luz que se apaga es un imperio o una luciérnaga?" Dice Jorge Luis Borges en uno de sus pocos haikus. Tal vez haya una señal en los números. Pero sabemos que se han hecho cálculos y predicciones estadísticas con este mismo virus y no solo una vez sino varias. Entonces nos cuesta pensar que esto sea tan sorpresivo, pero ¿a quién le sirve este desastre?, ¿para qué? No quiero caer en las facilistas teorías conspirativas pero bien sabemos que ya debe haber quienes planifican sus beneficios a partir de este nuevo escenario. Si esto de alguna manera es tranquilizador, digamos también que EEUU al comienzo de la escalada de contagios especulaba con llegar a 60 mil pérdidas para luego bajar. Ya van por más de 70 mil como dije y no hay freno a la vista. Dios dirá.  

Ixx, may20


Día treinta y nueve


El temor ya se ha instalado. El distanciamiento social ya es un régimen autoimpuesto. El recelo cuando otro no se cuida y nos descuida. Toda una serie de normas sociales implícitas se reescribirán a partir de ahora. Los abrazos, los besos, las bebidas compartidas pasan a ser gestos de la más cercana intimidad. Vaya a saber si nos daremos la mano o nos contaremos secretos en susurros. Lo público será sin duda más privado.

Pero por insólito que parezca la comunicación desde las redes ha facilitado abrir las puertas y ventanas digitales de nuestros hogares al acceso público. La gente canta, baila, bromea, discute desde su intimidad pero a través de la pequeña ventana digital. Hay desvergüenza en actos a menudo absurdos pero hay total conciencia de ser como somos. A muchos parece no importarles que se los conozca sin maquillaje, en ropa deportiva, con pijama o con su casa revuelta. Que no sea como la mañana siguiente de una gran borrachera que a medida que vuelven los recuerdos uno se lamenta cada vez más de lo que hizo o lo más probable es que al haber salido todos de juerga nos crucemos al sacar la basura a sabiendas, pero bajaremos la mirada al decir buenos días y volveremos a paso rápido a resguardarnos en casita.

Ixx, may20


Día cuarenta


Pasan cosas raras todos los días. Las empresas cuidan sus números y los empleados que para ellos son números a la hora de los balances pierden sus empleos. 

Irónicamente cuando se hacen las reuniones de confraternización y colaboración interna las corporaciones apelan al trabajo compartido, la convivencia, la visión global y así la flexibilidad, la adaptación, la innovación se suman a largas listas de valores grandilocuentes en función de mejorar el desempeño y aumentar las ganancias, claro está. Y los empleados acompañan y creen.

¿Y qué pasa cuando llega una crisis? Pasa lo que vemos. Si antes de que lleguen las complicaciones se desprenden de su gente porque como sabemos si los números no cierran, se acabó lo que se daba. Vemos esas grandes firmas que nos venden su imagen edulcorada como McDonalds, Sturbucks y tantas más que muestran sus peores facetas, su rostro vil.

Y del otro lado debieran estar los gobiernos para balancear la tremenda fuerza de los empresarios pero no siempre pasa.

Ixx, may20



 Una guerra contra el virus - Otras guerras - Posibles pérdidas - La guerra interna en EEUU - Irresponsables - El congreso como medio de disputa


“Reuniones privadas que violan la cuarentena, convocatorias a manifestaciones y marchas públicas, desafíos dignos de gallos de riña por parte de políticos de la derecha que insisten en reunir el congreso nacional a sesionar.”


Día cuarenta y uno


Una guerra impensada. Ya hemos destacado que las dos últimas grandes potencias hegemónicas de la tierra encabezan las listas de víctimas del coronavirus y también las dudas si querían o no sufrir la supuesta devastación del covid-19.

Como sea, la pandemia ya pegó en el corazón del país más poderoso del orbe en el siglo XXI. Sabemos que algunas predicciones teóricas hace no más de un año estimaban 2,2 millones de posibles muertes si un coronavirus se esparcía por el gran país del norte. Más cerca, y con el virus ya instalado el presidente Trump y su equipo aceptaron que se podrían perder 60 mil almas antes de estabilizar el flagelo. Ya vemos que el número de víctimas supera los muertos en la guerra de Vietnam y sigue subiendo pero la referencia al conflicto más traumático para los yanquis no es caprichoso, se compara aquella con esta nueva "guerra" que así la llamó el mandatario pero está vez contra un enemigo invisible. 

El país que nunca fue invadido y que se construyó una imagen de invencible hoy es atacado de verdad y caen unas decenas de miles de muertos, padecen más de un millón de contagiados y no hay manera de parar la masacre. Imagino el desconcierto de tantos guerreros civiles armados ansiosos por entrar en acción pero que saben que nada pueden hacer con sus portentosos fusiles de asalto cargados y listos en millones de hogares inútiles para la guerra menos pensada.

Ixx, may20


Día cuarenta y dos


En una sociedad hiperinformada parece increíble que sigan sucediendo ciertas irresponsabilidades.

Reuniones privadas que violan la cuarentena, convocatorias a manifestaciones y marchas públicas, desafíos dignos de gallos de riña por parte de políticos de la derecha que insisten en reunir el congreso nacional a sesionar. Nótese que una convocatoria parlamentaria involucraría a varios cientos de personas necesarias a diferentes niveles para que se pueda sesionar. Es evidente que los boicots en contra de la política de cuarentena de los oficialismos provienen de los opositores agazapados, no los que tienen responsabilidad de gobernar, y de los medios en representación de los poderes económicos locales  alineados con aquellos.

Ixx, may20.



 La Guerra de los Mundos - El virus victorioso - La tortuga - Los corajudos - Los incrédulos - Los otros - Se quiebran las convicciones


“¡No estamos para semejante hazaña! Nos están pidiendo demasiado. Cincuenta días sin bares, sin teatros, sin gimnasio, distanciados de amigos, familiares y amantes, sin ir de shopping o a la cancha.”



Día cuarenta y tres


H.G.Wells ha dado mucho que hablar con su guerra de dos mundos y no hace mucho pudimos ver una remake de Hollywood con Tom Cruise a las corridas como de costumbre. Por si a alguien se le escapa o no conoce la historia va spoiler: la tierra sufre una invasión extraterrestre descomunal que es imposible repeler porque la diferencia de armamentos es enorme. Solo se puede huir pero resulta que de pronto comienzan  a detenerse y a morir a causa de virus terrestres. Vale decir que un microorganismo para el cual ya estamos adaptados toma desprevenidos a los alienígenas y acaba con ellos.

Qué notable similitud con el covid-19. ¡Cómo les cuesta a quienes instalaron un sistema económico egoísta y despersonalizado aceptar que como diria el Diego "se les escapó la tortuga"! 

Porque puestos a suponer que todo esto estaba en sus planes. ¿En verdad salen bien parados de esta mojada de oreja? ¿Qué capitalismo nos espera en el encierro?

Ixx, may20


Día cuarenta y cuatro


Gente en lugares públicos en todas partes. Pero de a poco. La consigna parece simple y clara pero puede más la desesperación por un poco de aire. Un poco más de algo siempre es una tentación. Allá van. Los corajudos, los incrédulos, los ignorantes, los desafiantes, los contreras, todos en fila, como patitos a la laguna van por las calles y las veredas, copan las plazas y las esquinas. No se puede creer. ¿No miran las noticias? Es difícil, vaya si es difícil pensar en otros y pensar en otro todo el tiempo es más difícil. Porque se usa barbijo, se higienizan las manos con jabón, y se limpia con lavandina para los demás, no solo para uno. ¡No estamos para semejante hazaña! Nos están pidiendo demasiado. Cincuenta días sin bares, sin teatros, sin gimnasio, distanciados de amigos, familiares y amantes, sin ir de shopping o a la cancha. Y el dinero se acaba y el trabajo es una amenaza latente…

Los nervios te destrozan. Que te vas a acordar de cuidar a los demás si ni tan siquiera podes estar seguro que vas a pasar esta crisis!

Ixx, may20



 Servicios públicos - El virus en el barro - Los jóvenes intrépidos - Crecen las cifras de muertes - Las responsabilidades individuales


“Años y años de mecanización en las relaciones, de mercantilización de la salud, del cuidado. Vínculos deteriorados y una economía limitante. Nos ponen en crisis pero el deterioro vincular es sin duda una calamidad social de un sistema global que atenta contra los afectos.”


Día cuarenta y cinco


Policías, colectiveros, repartidores, domésticas, barrenderos, recolectores, productores de alimentos, almaceneros, cuántos empleados de servicios esenciales que por una parte tuvieron la fortuna de poder trabajar pero por otra parte se vieron expuestos al contagio y muchos lo padecieron. A propósito no mencioné el personal sanitario que está en la primera línea y que sufrió un alto porcentaje de los contagios en todo el mundo. Otros gremios se han visto igualmente expuestos y padecen las consecuencias. El personal doméstico y de cuidado lleva los contagios a sus barrios, las zonas medias y bajas que no se pegan el virus de viajantes a europa sino de sus empleadores. Ahora sí el virus penetra las capas sociales. Se mete en el barro y las consecuencias pueden ser incalculables. Nos dicen con frecuencia y con razón estadística que los más vulnerables son las personas mayores de 60 años pero sabemos de otras debilidades como la falta de cuidados, las condiciones sanitarias, la mala alimentación, las coberturas médicas. Todos hacen que la franja de los más permeables baje en las zonas bajas. Sumado a los consabidos vicios de los jóvenes y los que se jactan de su intrepidez las barreras son insuficientes. Aquí ya ha quedado demostrado que solo la solidaridad nos salva y los que se pretenden salvar solos hunden al resto.

Ixx, may20


Día cuarenta y seis


Vemos por estos días que las tasas de mortalidad de los países del mundo tienen entre los primeros algunos países subdesarrollados que es lógico encontrar allí pero llamativamente hay muchos del primer mundo desarrollado entre los diez primeros y uno se pregunta ¿pasó allí? Es muy difícil conciliar el bienestar, que de eso debe tratarse su estatus de privilegio, con la fragilidad sanitaria. Sin adentrarnos en los detalles podemos inferir que como en todas partes la mayoría de las muertes se encuentran entre los mayores y es notable el abandono que nos hace evidenciar este ránking.

Sabemos de situaciones actuales de cuidado de los mayores que suceden en un mundo frivolizado y distante. Se deja mayores al cuidado de gente inexperta, extranjeros ilegales muy baratos o se los deja solos para irse de vacaciones. ¿Se puede culpar a la gente que obra de acuerdo a la manera en que fueron formados?

Años y años de mecanización en las relaciones, de mercantilización de la salud, del cuidado. Vínculos deteriorados y una economía limitante. Nos ponen en crisis pero el deterioro vincular es sin duda una calamidad social de un sistema global que atenta contra los afectos.

Ixx, may20



 Noticias del norte - La paga del imperio - El tiempo en cuarentena - ¿Qué hiciste durante la pandemia de 2020? - Las nuevas rutinas


“En cuarentena nos pasa que cambió nuestra percepción de la cotidianeidad, así nos metimos en una cápsula que a su vez pasó a ser la medida de los hechos.”


Día cuarenta y siete


Eros y Tanatos y el Olimpo en el norte. Las noticias que llegan de la pandemia y sus consecuencias en EEUU son gravísimas y enormes no era de esperar menos de la cuna del espectáculo masivo. Allí donde Hollywood narra los sentidos de este lado del mundo hoy se escribe el argumento de su tragedia en las calles, en las barriadas, en las salas de emergencia.

El país que ha sabido ganarse el amor fanático de millones que aspiran llegar a la tierra prometida a como de lugar y que no siempre es lo que parecía a través de la marquesina. Hoy en crisis sanitaria el amor se paga con muertes, las que se cuentan entre las minorías y que sin dudas se padecen por la marginalidad de esos sectores que cual si fuera poco, además de correr los mayores riesgos en el día a día por sus labores pueden ser deportados si pierden además sus empleos. El centro del mundo occidental, el nuevo Olimpo del imaginario vulgar, paga así como le place, para eso es la cima, con cierto desprecio pasiones tan desmesuradas. El amor y la muerte.

Ixx, may20


Día cuarenta y ocho


Las medidas de tiempo y la cuarentena como referencia. Nos pasa a veces que en la monotonía de lo cotidiano cuesta establecer en qué momento preciso sucedió algo. ¿En qué año cambiamos las cortinas? ¿Cuando veraneamos en La Toninas o en San Bernardo? ¿A que edad tuvimos la rubeola? No hablo de hitos destacados sino de cuestiones simples de esas que un poco antes o después no les cambia el sentido. Creo que a todos nos pasa que en función de optimizar la memoria seleccionamos lo importante y pasamos de lo banal, seria imposible y terrible recordarlo todo.

Nos han preguntado alguna vez, ¿Qué estabas haciendo cuando derribaron las Torres gemelas? Y por tratarse de un hito destacado, casi todos podríamos responderlo. También hay cápsulas de tiempo, como por ejemplo una obra de teatro o una película que puede impactar impactarnos tanto que podemos contarla y revivirla con muchos detalles, es que en ese lapso de tiempo perdamos tanta atención exclusiva que fijamos más detalles que en en el mismo tiempo en cualquier otra actividad. La memoria es selectiva y la percepción también. 

En cuarentena nos pasa que cambió nuestra percepción de la cotidianeidad, así nos metimos en una cápsula que a su vez pasó a ser la medida de los hechos. Cosas nimias ahora son hitos, la película en que estamos inmersos lleva casi dos meses y sin quererlo fuimos acumulando referentes innecesarios, recordamos cuestiones cotidianas en referencia a antes o después de entrar en aislamiento, cuando cambiamos el champú o el trapo de piso, si podamos las plantas o nos ceñimos el pelo, lo rutinario ha tomado otra dimensión. 

Tal vez esté mal y tal vez hablo en plural y es solo un divagar mío. Puede ser. Ya extraño olvidar las cuestiones insignificantes.

Ixx, may20



 Las nuevas disciplinas - Siglo XXI, siglo de cambios - El control digital de nuestros actos - Crisis y oportunidades - Las barriadas


“...nos presentan como avance tecnológico una app en conjunto de los más grandes grupos comunicacionales del mundo que controlan el 90% de nuestros actos digitales y es motivo de júbilo…”


Día cuarenta y nueve


La nueva disciplina social. Nos enojamos con los rebeldes de la cuarentena que desde un primer momento denuncian excesos de atribuciones al confinarnos por la pandemia. El enojo es justificado porque elegimos privilegiar la salud, el cuidado colectivo. Y de a poco fuimos aceptando, quedarnos en casa, circular con justificativos y en ciertos horarios, nos adecuamos a los distanciamientos sociales, en ambitos cerrados en espacios abiertos, en las filas para la compra, aceptamos los diagnósticos por mensaje de texto y dejamos de asistir inclusive a los entierros de nuestros seres queridos. 

En verdad nos comprometimos por propia voluntad con una disciplina impensable en democracia y ya avanzado el siglo XXI. No pensamos en otra cosa que en el virus que acecha en cualquier objeto, en cualquier persona. Se dejaron de lado cuestiones elementales de subsistencia, el trabajo, el salario (esto que digo no es así para todos, por cierto) pero ciertamente que nuestro tema de charla casi exclusivo para por las estadísticas, la fecha de alta, los transgresores a la cuarentena…

Hay prioridades, no cabe duda, pero esto va a pasar. En seis meses, en un año estará superado pero qué nos quedará de esta experiencia? Vemos acalorados debates por una aplicación del gobierno para control de los casos positivos y su evolución, y se habla de controles policíacos y violaciones a nuestras garantías y derechos y bla, bla… pero sin solución de continuidad nos presentan como avance tecnológico una app en conjunto de los más grandes grupos comunicacionales del mundo que controlan el 90% de nuestros actos digitales y es motivo de júbilo cuán lejos pueden llegar los hombres cuando se les presentan desafíos importantes!

Ixx, may20


Día cincuenta


Crisis y oportunidades. El agua en las villas de CABA. La semana fue muy fuerte. La gente pierde la paciencia y sale a las calles abusando un poco de los permisos y no los culpo. La trampa de un virus como el covid es su invisibilidad, no lo vemos. No vemos a los enfermos, no vemos a los muertos. Solo estadísticas que podemos creer o no. Hay quienes eligen cuidarse y otros que desesperan por salir. En las barriadas populares se tomaron pocos recaudos, como el virus ingresaba por los aeropuertos de la mano de los acomodados parecía lejano para los de más abajo. Pero era inevitable y llegó. Y pego con fuerza, se cuentan enfermos por centenares en cuestión de días. No se que pensar pero la gestión de la ciudad venía bien en esta crisis, pero como el alacrán que cruza el río es traicionado por su propia naturaleza. Por momentos tengo la sensación que lo que ha sucedido en las villas fue un destino manifiesto. Tenia que pasar porque simplemente las cosas son como son. ¿Me explico?

Ixx, may20



 Día N, un día cualquiera - Una brevísima reflexión


“Mucho va a ser revisado y solo me pregunto qué valor tendrá la opinión de la sociedad…”


Día N


El último día de la cuarentena.

Es el día número…

Vuelvo al inicio. Dije que esto no es un diario día por día sino una serie de conceptos de alguna manera vinculados con los sucesos e inspirados por estos pero no hay correlación directa. Pero sin duda que lo que relato es apenas una muestra de lo que pasó en el mundo. La crisis del covid-19 recién comienza y más allá de la cuarentena deja muchos temas en discusión. La salud, la seguridad, la economía, las prioridades de la gente de acá en más. Mucho va a ser revisado y solo me pregunto qué valor tendrá la opinión de la sociedad en ese nuevo escenario. ¿Lo tendrá?

Ixx, may20










Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük

Le carré rouge - El cuadrado rojo