Cuarentena Día Cero - Anotador discontinuo

Advise - La crisis naciente - De China a Europa - Individuos - Aislamiento - Casos 

Advertencia. Estas notas no son cronológicas, no estoy escribiendo un diario y por lo tanto no hay un orden, solo es una manera de separar las impresiones que me provoca esta situación histórica e inusitada. La única coherencia podría ser temática pero tampoco hay que aferrarse a ello. Es un apunte, con anotaciones en los márgenes, tachaduras, repeticiones y sobre escrituras si eso puede existir en medio digital. Ni tan siquiera es una anotación por día, nadie sabe aún cuánto va a durar esto y no pretendo escribir por escribir todos los días, pueden que las notas sean más que los días de cuarentena, puede (seguramente será) que sean menos. 
Eso. 
(ixx, mar20)

**

Día cero

Hoy 20 de marzo de 2020 a las cero horas comienza en Argentina la cuarentena, o toque de queda o estado de excepción que bien podría llamarse estado de sitio* con lo duro que suena.
*Discutido por la izquierda por la carga histórica que tiene para los argentinos.
La crisis que recordaremos con el nombre de coronavirus ha sido la causa de medidas inauditas en el mundo en pocos meses, el virus covid-19 apareció  en la provincia China de Wuhan el 8 de diciembre de 2019 y el último día del año el mundo se enteraba de su potencial agresivo. Un par de meses después sus efectos han paralizado el comercio y el intercambio turístico mundial al ritmo del avance de los miedos naturales o inducidos en la gente de todo el planeta.
Lo que en un primer momento se interpretó como un show mediático y una guerra discursiva entre las principales potencias del mundo con China desplegando tecnología y disciplina en el combate de la epidemia y EEUU dispersando verborragia y oportunismo era la fiesta de los memes en las redes sociales que ya son de por sí un festival de consumo irónico. Vimos que mientras el país de origen del virus callaba su vergüenza y veía caer su crecimiento, apagar su industria y erosionar su prestigio, en occidente se (sobre)actuaba la normalidad: "no es más que una gripe común" fue el comentario más difundido entre los jóvenes e incluso entre presidentes cancheros, de esos que nos viene proveyendo recientemente la derecha internacional. Por caso Bolsonaro y Trump en una cumbre reciente.
Pero el virus siguió avanzando y llegó a Europa donde las autoridades poco y la gente menos quisieron darle la importancia debida y al momento de reaccionar tal vez faltó el necesario consenso para tener éxito en este tipo de situaciones. Cuando se dieron cuenta ya los contagios eran masivos y las muertes sumaron de a cientos por día. Notemos que la política está condicionada por la economía y que las medidas pueden ser un bumerang para muchos funcionarios. Lamentablemente se paga con muertes el acuerdo a la hora de accionar en sociedades manipuladas por las encuestas y medios que pueden acabar en días con las  carreras y las vidas de los funcionarios.
Y el virus avanzó en China, y comenzó a pegar en Europa sin poder pararlo, no había barreras que detengan su contagio. Y un día llegó a América y a la Argentina en particular y estoy redactando estas líneas a minutos de comenzada nuestra cuarentena forzosa...
Entonces muchos pensamos si esto no será un experimento de control social, ya sea para cambiar nuestros hábitos de trabajo y consumo o para bajar los niveles de libertades individuales* que hoy movilizan a miles y miles de personas desde Francia a Chile. No lo sabemos.
   *digamos que el modelo autoritario de China sin duda fascina a occidente.
El primer caso se detectó en Italia y España en la misma fecha, el 31 de enero de 2020 y cincuenta días más tarde ya tienen tasas y pendientes de crecimiento de mortalidad más altas que China. De hecho en las penínsulas mueren centenares por día en su mayoría ancianos. Por estas horas los italianos reciben especialistas chinos, médicos cubanos y equipamiento ruso para tratar de controlar la situación.
Ixx, mar20

Dia uno

Un fenómeno muy particular sucede con las reacciones individuales ante la situación sanitaria generada por el coronavirus. Se han visto innumerables casos de evasión, negación, incluso de violación de las leyes y normas por parte de personas aparentemente educadas o al menos alfabetizadas en comportamientos inexplicables. ¿A que se pueden deber estas anomalías?
Si pensamos que actúan de buena fe podemos creer que se sienten bien, se presumen sanos y no ven la razón para adoptar comportamientos de enfermos o de portadores, quienes piensan así serían cuanto menos poco o nada solidarios, algo realmente desagradable para vivir en sociedad, pero no es tan extraño en el procedimiento cotidiano de estas mismas personas.
Otra situación es el aislamiento o rechazo social que se teme cuando se reconoce una enfermedad contagiosa y cabe la pregunta si estamos haciendo las cosas bien para que quienes están con síntomas se sientan acompañados y no despreciados por el resto, otra vez la falta de solidaridad y de empatía.
También es bueno recordar que tuvimos otras "pandemias" mundiales de escasas consecuencias como en SARs o la gripe aviar, porcina, etc. que con pocas víctimas han quedado en la memoria colectiva como falsas alarmas y muchos animan hoy la teoría de que se trata de manipulación mediática nada más. Sin descontar que los jóvenes se sienten de alguna manera inmunes porque para ellos no sería más que una simple gripe y que quienes deben temer son los ancianos o los enfermos respiratorios sin considerar que pueden ser los portadores que indirectamente matan a los más vulnerables ¿lo habrán evaluado seriamente? ¿Se les informó adecuadamente la gravedad de la situación? También entre las informaciones circulantes está el dato no menor que este virus se carga menos víctimas que infinidad de otras epidemias mundiales como por ejemplo el dengue, pero también de la simple influenza que se lleva cientos de personas a diario con mucha menos prensa.
Un combo tan variado como la propia especie humana, inexplicable.
Ixx, mar20

Día dos

Casos: la primera ministra alemana augura que siete de cada diez alemanes serán contagiados por el virus Covid-19, del mismo modo y con la misma natural resignación el premier británico propone dejar hacer al virus para no frenar la economía (otra vez la economía).
Casos: un joven escapa de una clínica en Uruguay y en el viaje de regreso a Argentina en Buquebus alerta al resto que tiene el virus, resultado: todo el pasaje del navío, cerca de cuatrocientas personas llevadas a cuarentena forzosa y en observación.
Ixx, mar20

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego