Cuarentena 00-25 - Los primeros dias
La cuestión de clase - Casos - La comunicación - Reacciones - Brotes fascistas - Escépticos y fetichistas -
"El rol de los medios minimizando las consecuencias pegó mucho en los jóvenes que por su optimismo intrínseco adoptaron el discurso de la “simple gripe” y tardaron mucho en sumarse a las precauciones necesarias. ¿Se puede culpar a los medios? ¿Debían ser más alarmistas para concientizar? ¿Hubo planificación al respecto?"
Dia tres
Al parecer esta enfermedad tiene un impacto clasista pero curiosamente de arriba hacia abajo porque los contagiados suelen ser en primera instancia quienes viajan de Europa a latinoamérica en general. En el caso argentino llegaron contagiados y lo pasaron a sus allegados sin excepción, no hay otro tipo de casos a la fecha.
Casos: en Brasil una señora regresó de viaje con el virus, lo contagió a su empleada doméstica y esta se convirtió en la primera muerte por coronavirus en el país vecino.
Casos: una adinerada uruguaya regresó de viaje, se sintió mal un par de días, justamente con los síntomas de coronavirus pero como estaba bien al tercer día fue a una fiesta de la clase alta donde decenas se pegaron la enfermedad.
La cuestión de clase y sus privilegios no se puede descartar a la hora de ver las consecuencias, es muy difícil ponerle condiciones a grupos que acostumbran tener más libertades que otros. Su omnipotencia, su autosuficiencia, el orgullo de ocultar los síntomas sin duda agravan las condiciones en cuanto a prevención se refiere.
El rol de los medios minimizando las consecuencias pegó mucho en los jóvenes que por su optimismo intrínseco adoptaron el discurso de la “simple gripe” y tardaron mucho en sumarse a las precauciones necesarias. ¿Se puede culpar a los medios? ¿Debían ser más alarmistas para concientizar? ¿Hubo planificación al respecto? Todo y nada a la vez pero el resultado es que en Italia y en España el crecimiento de los contagiados ha sido vertiginoso y las cifras de muertes también son apabullantes al punto que Italia ha superado a China en este ranking negativo. Si bien las escenas son impresionantes, aún no parece haber tanta voluntad en cambiar los hábitos de los ciudadanos que parecen seguir negando lo que ven a su alrededor por insólito que parezca. ¿Las sociedades indisciplinadas pueden ser más propensas a padecer por su propia informalidad?
IXX, mar20
Dia cuatro
En Argentina se registró el primer caso el 3 de marzo de 2020, el día 18 se llegaba a los cien casos de contagiados, todos importados, en otros países se observó que desde la detección de los cien primeros casos a los diez mil mediaron dos semanas, quince días! Si tenemos la fortuna de seguir de atrás los pasos de la pandemia por otras latitudes también podemos acelerar ciertas medidas para atenuar el impacto. En tal sentido el decreto de cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional pretende ganarle de mano a la esperada evolución de los contagios.
Si algo demuestran estas crisis que a pesar de las similitudes han merecido diferentes reacciones en diferentes países es que la presencia del estado es irremplazable e imprescindible tanto en la coordinación de las estrategias como en la provisión de las infraestructuras preventivas necesarias para anticipar estas situaciones, algo que es imposible esperar (y mucho menos obligar) de los privados. El estado presente se hizo sentir en Francia, España, EEUU o Inglaterra sin que nadie cuestionara su función indelegable de cuidado de la ciudadanía.
El brote fascista. Hay temor a una persistencia de las medidas de excepción tanto desde la izquierda como de la derecha. ¿Acaso sería Mussolini el sanitarista menos pensado? O más vale se usan estos argumentos para atacar al gobierno peronista (el caso de la derecha) y/o a modo de advertencia (desde la izquierda) que no se le ocurra a nadie abusar de las atribuciones concedidas por la emergencia. Hay defensas casi ridículas de gente que quiere salir de a dos a hacer las compras o que se abran los parques y plazas. Gente reclamando su derecho constitucional a reunirse en la vereda, hay de todo sin mencionar los que les importan un rábano las medidas de prevención.
Más allá de que las recomendaciones son de procedencia estrictamente sanitarias me pregunto si yo estaría tranquilo con Macri, Bullrich, Montenegro, Ritondo, Bonadio y toda esa caterva en el poder y nos pusieran en virtual estado de sitio. Respuesta: seguramente no.
Los escépticos y los fetichistas. La academia real británica de ciencias o algo así emitió un comunicado con estadísticas en hipotéticos casos de medidas contra el virus, desde dejarlo fluir (inacción) hasta el control riguroso como en caso chino. La cuestión es que en países desarrollados como EEUU o Inglaterra estimaron poco menos de un 1% de muertes (2,2 M en EEUU, 0,5 M en Inglaterra) lo cual proyectado al mundo indicaría 50M de vidas o más si pensamos que no todos gozan de la calidad de alimentación ni los sistemas de salud del primer mundo. En ese hipotético escenario tenemos las realidades de presidentes que optan por ignorar el peligro, caso Trump que a regañadientes aceptó algo de control, o Bolsonaro que pasa de negarlo a poner en manos del señor la salud de sus conciudadanos, llama mucho la atención Lopez Obrador que en México se aferra a amuletos antivirus, al amor y la fe. Tengo que decirlo, me parece poco en esta situación.
Ixx, mar20
Condiciones excepcionales - Inundaciones - Apagones - Trump acusa a China - Contagios globales
"La gente lloraba en los teléfonos públicos, se perdía porque los viajes se desviaban, caminábamos cuadras y cuadras por avenidas inundadas de lado a lado."
Día cinco
Encerrado parcialmente, limitado en las posibilidades de desplazamiento repaso qué otras circunstancias de condiciones extremas recuerdo haber vivido.
Han sido varias y de distinta índole las circunstancias anómalas que me viene a la memoria hoy. Se entiende por anomalía un estado que se sale de lo corriente, que desvirtúa la normalidad y que por supuesto nos hace salir de la rutina, que nos pone en situaciones extremas o complicadas. Voy a hacer un repaso con breves comentarios.
El evento más lejano en el tiempo es la inundación del 67 que se trató del desborde de los ríos de la cuenca del río de La Plata luego de unas largas lluvias que afectaron el oeste y el norte del conurbano bonaerense. En mi caso se inundó un lote donde mis padres estaban construyendo nuestra casa familiar. Me quedó grabada la imagen de todo el barrio cubierto por el agua.
La dictadura nos dejó muchas huellas sin duda pero la condición generalizada fue el corte de luz en el barrio y el despliegue del ejército. Como parte de un operativo claramente coordinado dejaron el barrio sin luz y llegaron camiones con muchos militares que se apostaron incluso en la puerta de mi casa. Desde adentro, en silencio mirábamos por hendijas como se parapetaban y avanzaban hacia el sector que llamábamos el fondo. No tuve miedo pero esa sensación amarga no se me va. Eso fue por el 77.
Otro corte de luz memorable fue durante el gobierno amarillo cuando por una fallo en una maniobra de una empresa que era propiedad de miembros de aquel gobierno amanecimos un domingo y se cortó el suministro en todo el país. Así como suena: todo el país sin luz!
Fueron entre ocho y diez horas según la zona pero en ese tiempo descubrimos todas las cosas que dejarían de funcionar sin electricidad por muchas horas y hasta el peligro de que así se iniciara una invasión extranjera. Eso y más se se cruzó por la cabeza, fue en 2019, en julio.
Las crisis económicas suelen causar desmadres, corridas, escenas horribles y las últimas que recuerdo no fueron las menos, en 1989 la crisis fue con hiperinflación, las cosas costaban el doble en cuestión de horas. Hubo saqueos en las periferias de las grandes ciudades, caso que se repitió en 2001 con el agravante de agitación y rumores que pusieron las barricadas en alerta con barricadas, armadas, asustados y casi al borde enfrentarse unos con otros.
La anegación de la ciudad por lluvias del 86 fue quizás la peor de todas en lo personal. Por aquel entonces vivía en zona norte y trabajaba en Mataderos. Me tocó viajar horas por barrios anegados por la mañana y muchas más horas y ya sin transporte público para regresar por la noche. La gente lloraba en los teléfonos públicos, se perdía porque los viajes se desviaban, caminábamos cuadras y cuadras por avenidas inundadas de lado a lado. Hubo muertos por electrocución pero también solidaridad, había camiones que llevaba a la gente por tramos así, haciendo un par de combinaciones todas de onda volví a casa tarde, ya de noche al cabo de muchas horas y de varias combinaciones.
Ixx, mar20
Día seis
Dato de Wikipedia: 21 de enero: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso en un hombre de 35 años que vive en el condado de Snohomish, Washington, El hombre había viajado desde Wuhan al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero y se le informó al Centro Médico Regional de Providence en Everett con síntomas de neumonía el 19 de enero.[10][11][12] Fue dado de alta del hospital después de dos semanas de tratamiento, incluido el uso del medicamento antiviral remdesivir,[13][14] y permaneció aislado en su hogar.[15] (fin de la cita ja!).
“El Departamento de Estado está haciendo arreglos para reubicar a su personal estacionado en el Consulado General de los Estados Unidos en Wuhan a los Estados Unidos. Anticipamos que habrá una capacidad limitada para transportar a ciudadanos privados de EE. UU. de forma reembolsable en un solo vuelo que salga del Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe el 28 de enero de 2020, y se dirijá directamente a San Francisco. (Univisión web 27ene).
Trump acusa a China de no haber avisado y los chinos dicen que lo hicieron el 19dic19. En Wuhan, donde se originó el brote curiosamente hay uno de los pocos consulados yankis en el mundo. Es poco probable que los norteamericanos desconocieron lo que estaba sucediendo "en el barrio". Además el dato del primer contagio es elocuente, sin duda se ocultó información para manipular la opinión pública y hacer crecer el discurso de "el virus chino" como gusta llamarle el blando presidente y como vemos el virus ha demostrado inmunidad al discurso.
Hoy EEUU se posiciona tercero en el ránking de contagiados y sube. Curiosamente hasta hace apenas una semana se negaba la cantidad de muertes e incluso se sospecha que falsearon muchas muertes que adjudicaron al virus influenza. Nos mintieron pero lo que es peor se mintieron a sí mismos y la realidad puede ser cualquier cosa menos inexorable.
Ayer lunes 23mar20 se conoció la noticia de que GB declaró la cuarentena total. Esto es otra vez la realidad por sobre la voluntad. El primer ministro negó la pandemia todo lo que pudo pero al fin debió ceder. A mi entender no se trata de simples caprichos sino de condicionamientos porque tenemos que ver en cada mandatario un resumen de las tensiones que atraviesan sus sociedades, también en Trump, en Bolsonaro o en López Obrador. Por duro que suene creo que hasta los dictadores más crueles son emergentes de sus sociedades.
Ixx, mar20
Apocalipsis pandémico - Morgues móviles - Fosas masivas - Camus y la Peste - Virus de Laboratorio - Origen del virus
“Pasamos del dolor de conocer las historias individuales cuando las muertes son diarias a simplemente contar por decenas, es entonces cuando se vuelven anónimos. Nos volvemos observadores ahora impasibles frente a tantos y tantos sufrientes que se nos escurren entre las manos día tras día.”
Día once
¿Qué es este infierno?
Imágenes apocalípticas a lo largo del mundo. Estamos viviendo una película de ciencia ficción de calles vacías con animales salvajes que se pasean por los jardines con largas filas de aviones alineados en los aeropuertos, negocios cerrados, marquesinas que nadie se detiene a contemplar. Camiones militares y ambulancias de un lado a otro, sirenas lejanas y cada tanto los altavoces de un patrullero (o la novedad de los drones) recordando que no se puede salir a la calle por cuestiones de salud pública. Enormes aviones para transporte de tropa y material bélico llegan de vez en cuando con pertrechos sanitarios y frente a alguna gran ciudad un barco hospital da servicios de apoyo a los ya saturados sistemas de salud que se abocan a la pandemia. Se guardan cuerpos en morgues atestadas y se lleva el resto a camiones frigoríficos, hasta una pista de hielo se ha convertido en una sucursal de la morgue. En ciudades menos afortunadas los cuerpos se apilan en cajones o son cremados con celeridad para evitar mayores trastornos cuando no, en el extremo son simplemente abandonados en corredores de hospital o simplemente en las calles. Hay quien pasa llevando algún ser querido en un carro cubierto apenas con nylon o quienes recurren a incinerar en la vía pública algún cuerpo en la más absoluta desesperación.
Imágenes nunca vistas en tiempos de paz. Horror que recuerda esas pestes de novela, la peste negra, Camus, la fiebre amarilla… asilos de ancianos completamente aislados en cuarentena con escaso personal para atenderlos y con internados contagiados, casi una condena a muerte.
Pasamos del dolor de conocer las historias individuales cuando las muertes son diarias a simplemente contar por decenas, es entonces cuando se vuelven anónimos. Nos volvemos observadores ahora impasibles frente a tantos y tantos sufrientes que se nos escurren entre las manos día tras día. En verdad no se qué duele más.
En esa incertidumbre de ver pasar las horas y hacer estadísticas de contagios, de bajas, de recuperaciones, de hacer curvas y especular con fechas, de llegar a cualquier punto de inflexión se pasan los días y si no hacemos marquitas en la pared para tachar por semanas es porque preferimos pensar que ya se acaba.
Y en medio del dolor uno ya puede comenzar a imaginar las heridas, las marcas que dejará este periodo tormentoso. Nos acostumbrarnos a vivir con ello pues en definitiva estamos todos en la misma pero nada va a volver a ser como era. Vamos a pretender que pasó pero esto se va a quedar con nosotros, no me atrevo a ponerle plazos ni a darle nombre. No quiero que sea.
Ixx, abr20
Día doce
Con el correr de los días se van conociendo nuevas (o viejas) informaciones que amplían nuestro panorama sobre el dichoso coronavirus.
Ahora tenemos la casi certeza de que es un experimento de laboratorio muy probablemente financiado y solicitado por los EEUU y desarrollado en China, más precisamente en la zona de Wuhan. De allí las acusaciones tan encendidas entre funcionarios de ambos países. Es que sabían y saben más que nosotros porque han ocultado gran parte de la verdad sobre este engendro. El presidente de los EEUU insiste en llamar virus chino al covid-19 y funcionarios chinos nos reiteran toda vez que pueden que el virus fue introducido en Wuhan por militares norteamericanos. Recordemos que allí está uno de los pocos consulados que tienen los EEUU en el mundo.
También parece ser que la fecha de inicio se va cada vez más atrás en el tiempo y se señala mediados de noviembre de 2019 como posible inicio aunque el caso cero que así se llama al primer humano contagiado aún no se establece con total certeza. Pero nos preguntamos ¿tardó dos meses el virus en salir de China? Al tratarse de algo con un potencial de contagio tan acelerado es probable que no, que otra vez nos hayan engañado y en realidad salió antes pero como nadie sabía de esto no se hacían las pruebas para buscar al Covid-19 y los decesos se adjudicaban a influenza, lo cual no es tan descabellado porque se hacía en EEUU hasta hace pocas semanas. Cuando digo que se desconocía me refiero a la opinión pública porque hay sobrados elementos para aseverar que el virus en cuestión y sus probables efectos eran harto conocidos y estudiados por el mundo si hasta se hicieron proyecciones simuladas de su alcance y efectos que sorprenden por lo aproximadas que estuvieron a la realidad. Tanto que aunque ese virus potencial llamado de otra manera se parece demasiado al transmisor del coronavirus al punto que se podrían reimprimir los documentos y distribuir los ahorrando esfuerzos a nuevas investigaciones. Al menos, digo de manera virtual el virus estaba entre nosotros desde mucho antes de su aparición oficial.
Entonces estaríamos conviviendo con el virus y padeciendo gripes, neumonías y afines desde hace quién sabe cuánto. La única manera de saberlo sería exhumar difuntos y hacerles análisis para saber de qué murieron en realidad. Sabemos que eso no va a pasar, ya vendrán las teorías conspirativas a dar su aporte a la confusión pero intuyo que la verdad es inconveniente para unos cuantos y no será pública. Nos quedamos con los hechos que son terribles de por si y merecen también especial atención y sobre todo cambios con vistas al futuro.
Ixx, abr20
Salud estatal y privada - Nueva York - Caen los PBI - Libertad de comercio - Colaboración Internacional - Enemigo Invisible - La gripe española - El virus chino -
“¿Qué pasa entonces cuando el enemigo es común a todos e "invisible" como les gusta decir a tantos?”
Día trece
La plata o la vida. Ya se discute la intervención estatal en los sistemas de salud privados. Con distintas medidas y fines se anuncia en España o Argentina que el estado podría disponer de los servicios privados y esto genera muchas discusiones y debates en los medios y las redes.
¿Qué puede significar el control estatal?
Nadie sabe cuál sería el alcance de las medidas pero es indiscutible que en medio de una crisis de enormes dimensiones debe haber un ente coordinador que no puede ser otro que el estado.
Hace horas nomás el alcalde de Nueva York contaba a los medios los entretelones y dificultades que implica realizar simples compras online de respiradores al pujar en competencia con otros estados y recomendaba la importancia de una directiva desde el poder central como organizador de los recursos. Sabemos que como mínimo es fundamental administrar las plazas en camas de internación, los respiradores y los insumos más demandados por el personal de salud desde barbijos a elementos de higiene.
El estado debe controlar y asegurar el abastecimiento y evitar la especulación ya que en caso contrario puede pasar cualquier cosa.
Dato: con la pandemia aumentó considerablemente la venta de armas en los EEUU.
El problema de los clientes de medicina privada es que se avanza sobre sus intereses económicos y esto es para ellos apenas una muestra de los efectos que puede tener en el resto de la economía la intervención irrestricta del estado tomando control de un servicio entre clientes y proveedores/prestadores.
Ya anuncian caídas de 20% de PBI en algunos países del primer mundo, millones de despidos en Norteamérica, empresas en crisis, rubros completos totalmente parados. En Argentina los grupos económicos a través de ex funcionarios del PRO promocionan exitosamente series de cacerolazos en contra de "los políticos" que no serían otra cosa que presiones sobre el sistema para que levante restricciones a la producción y al comercio.curiosamente estas protestas populares surgen al mismo tiempo que las recomendaciones del ejecutivo a empresarios privados para que se abstengan de realizar despidos durante la cuarentena. Solo hay que sumar dos más dos y recordar que el presidente Macri suscribia los dichos del premier británico y del presidente norteamericano en el sentido de priorizar la economía a pesar de los costos en salud.
Lo que no dicen los defensores de la libertad de comercio es quien asumiría el costo en vidas de tal liberalización de las fuerzas del mercado con los consiguientes desbordes en los sistemas de salud que pronto colapsarán como ya se está comprobando. La respuesta es simple: tomen ustedes la decisión de continuar en normalidad la economía y carguen ustedes con el costo político de la pandemia que ya vendremos los neoliberales a reorganizar la sociedad sobre las cenizas. Al parecer, eso no va a pasar.
Ixx, abr20
Día catorce
La cooperación entre EEUU China y Rusia y los agradecimientos públicos de Donald Trump, el mismo que no deja pasar oportunidad de despotricar contra los enemigos estratégicos de Occidente nos sorprende y debemos tratar de poner en su dimensión la pandemia que generó estas sorpresas.
Ya todos sabemos de la importancia que tienen más guerras para el sistema capitalista mundial, los gastos, invasiones, y las políticas devenida del estado de beligerancia constante son el gran motor del desarrollo y sostenimiento de un modelo económico ficticio. En esa ficción están involucrados en complicidad también los enemigos que se hacen poderosos en tanto y en cuanto se mantenga la necesidad de un supuesto equilibrio.
¿Qué pasa entonces cuando el enemigo es común a todos e "invisible" como les gusta decir a tantos?
Si tomamos en cuenta las evaluaciones más pesimistas del desarrollo del virus sin ningún tipo de acciones de parte de los países se ha calculado que el costo en vidas podría ascender a 65 millones en todo el planeta. El beneficio de dejarlo evolucionar sería la continuidad del sistema económico sin alteraciones al menos es lo que dicen, en cambio tratar de detener los contagios podría ocasionar una gran caída económica mundial (10% del PBI de acuerdo a cálculos conservadores). Entonces el dilema es perder vidas o perder dinero.
Si comparamos el número de muertes con las de la famosa fiebre española de principios de siglo XX que fueron 50 millones de vidas pero una población mundial mucho menor, no estaríamos tanto peor, o si lo ponemos en contexto bélico las dos guerras mundiales provocaron muchas más muertes. Si, son comparaciones traídas de los pelos y odiosas pero pensemos que al poder económico real que son unos pocos en todo el globo nunca les interesaron los muertos y el ejemplo de la guerra de trincheras inútil y sanguinaria de principios de 1900 da cuenta de ello no hay razón para que ahora prefieran salvar vidas antes que sus finanzas. Y aquí volvemos al comienzo de esta nota. La cooperación es necesaria porque este enemigo invisible más allá de las vidas puede hacer colapsar los sistemas sanitarios y en gran medida ya lo ha hecho pero lo que vemos es apenas una muestra, imaginemos si por ejemplo EEUU tiene los problemas que vemos a diario con apenas el uno por mil de su población contagiada que podría suceder con la multiplicación por mil! de la demanda de camas, respiradores, emergencias, no solo los que tienen coronavirus se verían perjudicados sino todos los demás que tengan cualquier tipo de enfermedad crítica. El efecto de algo por el estilo sería apocalíptico para nuestro sistema democrático y económico o acaso alguien volvería a creer en las promesas de nuestro modo de vida si todo se cae por un virus cualquiera de los tantos que aparecen con frecuencia?
Aquí ya no se trata de economía o vidas, es el sistema que está en riesgo y todos lo saben. Acá lo que se rompe se rompe para todos y ante la incertidumbre de lo que vendrá es mejor colaborar para resguardar lo que tenemos.
Ixx, abr20
Europa, EEUU y Argentina - País serio - Los ancianos - Reflexión marxista - La plusvalía - La monotonía - Los nuevos hábitos
“Que notable que al faltar los trabajadores, esa insignificancia del sistema capitalista, la economía se desplome de manera catastrófica. ¿Será que en verdad la riqueza la genera el trabajo del hombre y no el capital?"
Día quince
Las cuarentenas avanzadas, la gente harta de los encierros en Europa y en Argentina pero hay cada vez más conciencia ya entrado el mes de abril, que no queda otra manera de parar de una vez esta locura de muerte que se cierne sobre el mundo, ya no es una teoría conspirativa ni un asunto entre chinos y americanos, la muerte ha llegado a la ciudad.
Si algo caracteriza estos acontecimientos extremos es la polarización de la comunicación, hay coronavirus a toda hora y por todos los medios posibles, es difícil que alguien pueda evitarlo y si hace unas semanas muchos nos decían sinceramente que el mal llamado virus chino no existía había que creerle, la gente que viajaba por negocios o a vacacionar en el hemisferio norte difícilmente se topará con relatos que pintarán la verdadera dimensión del desastre, de hecho, hubo quienes llegaban al país y negaban la pandemia con el argumento "vengo de un país serio", y claro, si en el país serio no dicen nada es que no pasa nada. Así nos fue.
La cuestión es que se fueron sumando las estadísticas y pasamos de la ignorancia al descrédito y en estos días se cuestionan con razón o sin ella las cifras que ofrecen los organismos oficiales. Sin ir más lejos, en España admiten que la cantidad de ancianos fallecidos podría ser cuatro veces superior a la informada. Cuatro veces! Es decir que para no alertar o transmitir calma y control de la situación se pretendió bajar el impacto con las cantidades de muertos. Otro tanto se hizo en otros países de otra manera, ya lo he comentado. Pero la realidad es desbordante y dicen no se puede tapar el sol con la mano. Varios países del norte primermundista nos mienten pero en especial le mienten a su gente. Y el temor que tienen ahora es a terminar como vemos en Ecuador, con los cuerpos en cajas de cartón en las calles, apilados sin ninguna protección y desbordando fluidos cadavéricos en escenas verdaderamente de terror. Como dije, la realidad se impone y si lo que se pretendía era ganar tiempo, solo se hizo lo contrario, se perdió tiempo valioso. Madrid, Londres o Nueva York debieron cerrarse antes pero nadie quiso ser débil ni perder dinero y ya se ven las consecuencias.
Dos reflexiones finales.
La primera es que la pandemia obliga a la gente, a las personas (lo enfatizo a propósito) a quedarse en sus casas y el mundo va a perder por ello grandes porciones de su producto bruto que irían del 5 al 20%! Que notable que al faltar los trabajadores, esa insignificancia del sistema capitalista, la economía se desplome de manera catastrófica. ¿Será que en verdad la riqueza la genera el trabajo del hombre y no el capital?
El otro punto es la recomendación que ha lanzado la OMS: "recomienda no politizar la pandemia", algo que vengo destacando desde hace semanas. En las estadísticas se seguían contando los casos chinos cuando ya el virus estaba bajo control allí y se los sigue culpando de no informar a tiempo cuando en verdad Occidente supo del virus dos meses antes de tomar las primeras medidas. En verdad esto es y ha sido siempre político mal que nos pese y las decisiones se han tomado con tiempos políticos aunque para la gente común sea una cuestión sanitaria de vida o muerte.
Ixx, abr20
Día dieciséis
Esta mañana el sol estaba semicubierto, una bella mañana fresca de viernes santo. La ciudad, al menos el barrio, estaba silencioso y calmo de pie en un cruce importante en la avenida miré a los cuatro costados y no se veía ni un auto, ni un peatón. Así de calma es cada mañana de cuarentena, aquí no hay animales salvajes por las calles no se escuchan pájaros fuera de lo habitual, es un barrio que duerme, que remolonea para levantarse porque no hay prisa. Además es feriado y eso tal vez sea una pequeña diferencia para algunos, para la mayoría los días son todos iguales, no hay fines de semana ni días de fiesta, no se sabe bien si es martes o es fin de mes, es todo igual, la monotonía es una de las peores consecuencias del aislamiento. Ya no se sabe que inventar. Si además el día esta calmo y agradable uno no tiene ni que cambiarse las ropas y así nada cambia.
Salgo a pasear el perro también por la siesta y a la noche después de la cena. Es notable la cantidad de habitués de la vereda que uno deja de ver, en el taller de motos que asan hamburguesas a la parrilla después del mediodía, el kiosko donde se reúnen a charlar y tomar algo unos comerciantes, la parada de colectivos donde se juntan los taxistas y obreros de la construcción en torno al cafetero con sus termos y sus facturas. Nada de eso se ve ahora pero tampoco se los menciona, infinidad de encuentros anónimos que forman parte del pulso de la ciudad se han borrado de un plumazo.
Es llamativo que cada vez que salgo a la calle se ve en alguna parte una sirena azul de la policía que está más presente que antes. Pasan en silencio, doblan por las calles interiores y algunas veces se los escucha con esos mensajes circunstanciales de cuarentena por sus altoparlantes. Esta ciudad es otra, sin duda y cuando uno la camina y se invade de nostalgia como un tango en soledad, añora de verdad y se esperanza que muy pronto cuando esto sea un mal recuerdo todo vuelva ser como era hasta hace tan poco tiempo.
Ixx,abr20
El personal de la salud - Los que tienen su propia verdad - Posverdades - Horas de series - Teorías conspirativas - ¿Complot mundial?
“El sueño del paradigma propio ya está aquí y la era de la información ha venido a sustentarlo. No importa quien lo maneje, hay para todos en esta feria de vanidades: traes tu ego y te llevas un universo propio para deleite personal.”
Día diecisiete
Hoy me enteré que en Italia murieron 101 médicos por coronavirus hasta la fecha, que un portaaviones francés tiene 50 casos y busca llegar a puerto para atracar y hacer la cuarentena y que en la isla de Hart frente a la ciudad de Nueva York los presos no dan abasto para enterrar en fosas comunes los muertos por la pandemia. Horrores de la civilización podría decirse, lo que ocurre en Ecuador* es otra cosa, cosas del tercer mundo, de sub sociedades de la modernidad, de la periferia.
No obstante parece haber diferentes lecturas para esta realidad, los que piensan que es todo bluff y los que se lo toman en serio. Y tal parece que esto va a ser siempre así de ahora en más la puja por la verdad dejó de ser una cuestión científica racional para ser una cuestión de fe. Claro que nadie va a reconocer que es un fanático que se deja influenciar por las ideas de su conveniencia; dirá en cambio que ha llegado a tal o cual conclusión de acuerdo con determinados y concienzudos análisis. Bullshit! El sueño del paradigma propio ya está aquí y la era de la información ha venido a sustentarlo. No importa quien lo maneje, hay para todos en esta feria de vanidades: traes tu ego y te llevas un universo propio para deleite personal.
*Se apilan cadáveres en las calles, se los transporta envueltos en bolsas, se improvisan féretros de cartón. Un espanto inimaginable.
Ixx, abr20
Día dieciocho
En mis días de cuarentena inicio más series que lo habitual. Ya puedo imaginar de antemano que no las voy a seguir pero les concedo un capítulo o dos para saber de qué van al menos.
De pronto hay escenas que advierten la amenaza de un virus, se expande una pandemia y no hay vacuna, se recomiendan barbijos y cuarentenas por todo el mundo…! pero esto ya lo vi! ¿Es un informativo? No. Es un capítulo grabado en 2019 en la serie Counterpart..
Una consultora difunde un informe de 2010 donde describe una pandemia demasiado parecida a la actual de coronavirus y a esto se suman convenciones y publicaciones con premoniciones similares. ¿Casualidades? ¿Estoy en modo teoría conspirativa? Bueno, ¿Como no estarlo!?
Ya he comentado que me llegaron elucubraciones del origen chino del virus, de su elaboración planificada y de la conveniencia del país asiático en lanzar esta pandemia. Ya dije también que no estoy de acuerdo. No obstante me pregunto: si había tantos escenarios de pandemia y un virus universal ¿Por qué los países más desarrollados no tenían ni los insumos más elementales léase barbijos y respiradores? ¿Por qué no tienen estructura alternativa de emergencia como tiendas de emergencia y camas de terapia intensiva?
Si en un primer momento vimos mandatarios accionar de manera displicente o con lentitud ahora dudamos de la improvisación. Algunos intelectuales de prestigio han salido a presagiar el fin del capitalismo o un nuevo capitalismo fortalecido, vale decir que esta crisis no solo nos sorprende a los menos informados. Hay muchas hipótesis.
¿Pero qué tal si todo esto que tantos habían estudiado no fue planeado al detalle? ¿Que tal si los gobiernos se muestran sorprendidos para que toda la comunidad comprenda que puede haber imponderables, que si no se trabaja la prevención esto puede pasar una y otra vez?
¿Que tal si estamos poniendo la cabeza mansamente debajo del mazo, justo donde quieren que estemos?
Ixx, abr20
La oposición recrudece - Testeo masivo - Horrores y miserias humanas - Cuestiones locales - Los barbijos - Volver a las rutinas - Tiempos de guerra - Traidores
¿Me pregunto si sentiremos vergüenza de las bajezas cometidas en este tiempo por algunas insignificancias?
Día diecinueve
Ya hemos mencionado que ante la crisis se presume de haber suspendido la política hasta que pase pero no hay tal tregua. La derecha y la izquierda tienen sus argumentos para pegarle a la gestión del ejecutivo o hasta a veces reivindican las mismas cosas. Por estos días el latiguillo remanido de los test masivos se lleva las palmas.
Piden sin saber qué y para qué una campaña de chequeos para todo el mundo como si fuera si d simple comprar los reactivos y coordinar las acciones en un estado, y esto hay que recordarlo hasta el cansancio, que se recibió desarticulado, sin ministerio de salud y escasa coordinación entre áreas.
No sabemos bien cuál será el efecto del testeo masivo en la mente de los que lo proponen pero en la vida real hay experiencias muy cercanas incluso con el coronavirus que demuestran el bajo poder curativo y preventivo de la medida.
Si poder es estadístico y más que nada para analizar tendencias, prever la disponibilidad de infraestructura y esas cosas. De hecho con los test compulsivos o masivos se encuentran muy pocos casos de infectados. No sirve para eso.
Ixx, abr20
Día veinte
Horror! Horror…! Así termina Apocalypse Now, la gran obra de Francis Ford Coppola. Un film que nos muestra a que puede llegar el hombre en su capacidad ilimitada de recrear nuestro mundo a placer.
Quien sabe si alguna vez conoceremos todas las historias macabras, insólitas, desmesuradas de esta cuarentena forzada por un pandemia global. Ya vimos los cuerpos en la calle en Ecuador, las tumbas masivas anónimas en EEUU, los embarques de reactivos truchos, el mejicaneo de insumos entre países, principalmente orquestados por los más poderosos, vimos las estadísticas dibujadas y las acusaciones cruzadas entre potencias. Todo parece poco ante cada novedad. Los ancianos muertos por decenas en geriátricos y sus cuerpos apilados dan apenas un indicio del lugar que tienen en nuestra sociedad los menos productivos. En Argentina hay quien propone marcar las casas de los infestados y quien, previsor al fin, manda cavar cientos de tumbas en una provincia con apenas decenas de fallecimientos ¿tal vez para verse en el reflejo de Nueva York?
¿Me pregunto si sentiremos vergüenza de las bajezas cometidas en este tiempo por algunas insignificancias?
Ixx, abr20
Día veintiuno
Barbijos. Muchos están ansiosos por volver a las rutinas sea por la razón que fuere y parece que la única manera a va a ser gradualmente y con muchos controles y precauciones, la más notable es la obligación de salir a la calle con mascarillas o barbijos. A los medios de la derecha les gusta decir que los funcionarios progresistas o para ser más precisos peronistas mandan tapabocas obligatorios ¿hace falta que lo explique?
El barbijo que tan absurdo y gracioso nos parecía en los orientales ahora es moda y necesidad obligatoria acá. Ya se usan artísticos, con los clubes de fútbol o bandas de rock. Hay que ponerle onda dicen. Tras la especulación inicial muchos emprendedores ha salido a producir y ofertar. En la calle ya ni se mira a la cara a los demás ¿para qué?
Ixx, abr20
Diana veintidós
Traidores. Por fortuna no estamos en guerra. Alguno de los líderes mundiales dijo que esto (por la pandemia de coronavirus) es una guerra contra un enemigo invisible.
Digresión: no se puede creer la cantidad de paralelismos neoliberales con el discurso de Macri-Cambiemos como si tuvieran un guión único. Sigo.
En tiempos de conflictos bélicos hay que seguir los lineamientos que disponga el estado de acuerdo a su parecer para combatir al enemigo de turno. Todo aquél que no se aliñe, desobedezca o peor aún colabore con el otro será considerado traidor y ajusticiado como corresponda. Hemos visto infinidad de escenas e historias al respecto, desde desfiles vergonzantes con rapaduras hasta cortes de cabeza en distintos tiempos y regiones pero lo que es común es que nadie perdona al que no estuvo con todos en la confrontación “El que no está con nosotros contra nosotros es”.
La pandemia y en particular la cuarentena nos dejará quien sabe aún cuántos contagiados y muertos y sin duda también nos sumirá en una profunda crisis económica que cualquiera con medianas luces puede prever y así unos cuantos comunicadores ya levantan las banderas de intereses diversos sembrando el “te lo dije” que enrostrarán a la actual gestión en cuanto esto comience a calmarse. En otras palabras, en campo fértil ya están sembrando su simiente los traidores.
Ixx, abr20
Grandes pestes - Sociedad - Consumo - Producción - Control social - Reencuentros - Los delirios del Mariscal - La publicación de la vida privada - El baile de los ataúdes - Miedos
“Bailar a la muerte o ante la desgracia mostrarse optimista vendría a ser el mensaje tras la broma, una sublimación de los miedos que no se dicen en público, una máscara más.”
Día veintitrés
Las grandes pestes de la historia. Así se llama el libro que casi de manera premonitoria terminé de leer en febrero durante mis vacaciones. No llegué a este libro de Cartwright y Biddiss porque sea un visionario, sino porque me interesan en este momento las ajenas a la voluntad humana que han torcido el rumbo de nuestra historia como las catástrofes naturales o las enfermedades. Está demás decir que esta pandemia de coronavirus es un fenómeno que marcará un hito en toda la humanidad pero muy particularmente en las nuevas generaciones. Si bien aún es muy difícil determinar cuáles serán las características de nuestra cultura que se modificarán descontamos que eso va a pasar. La humanidad se prepara desde hace décadas a la espera de muchos cambios que se nos viene anunciando como producto de la aplicación de las nuevas tecnologías, al auge expansivo de la sociedad de consumo (inclusive en el otrora mundo comunista) y de los métodos de producción remota debidos a la globalización y (no tan masificado) la instalación silenciosa y universal de políticas de control social, todas condiciones que vienen causando ya enormes cambios aún difíciles de digerir para los nacidos en generaciones menos influenciados por lo digital. En otras palabras: los mayores.
Algo tan simple como las tarjetas de débito para pensionados que no han sido retiradas o renovadas por los pensionados causó un enorme movimiento de gente hace apenas diez días, un delirio impensado e innecesario en medio del aislamiento obligatorio.
El control social se potenciará seguramente luego de esta pandemia-cuarentena, no deja de intrigarme cuál será la respuesta de los jóvenes, cuáles serán sus estrategias de supervivencia. ¿Les quedará algo de rebeldía juvenil? ¿Habrá espacio para algo así?
La pandemia reescribirá muchas cosas, tal vez a niveles que no estamos previendo como la psicología, la familia, el placer, la privacidad...
“No todo tiempo por pasado fue mejor” escribió Luis Alberto Spinetta. Se verá.
Ixx, abr20
Día veinticuatro
Los reencuentros. A raíz del aislamiento uno se vuelve a contactar por alguna red social con viejos conocidos, amigos, familiares que redescubre. Se encuentra de pronto haciendo viejos chistes que a veces incomodan y revive viejas historias que habían quedado archivadas en algún lugar de la memoria y que despiertan incentivadas por uno que otro comentario casual.
Una canción, por ejemplo, a veces uno recuerda un lugar o un hecho por un acontecimiento menor que para otros puede pasar desapercibido pero que uno fija para siempre y liga en este caso una melodía con una fiesta ajena...
Hace unas cuatro décadas había una fiesta de quince en una casa frente a la Panamericana (Acceso a Tigre para ser más preciso) junto a la estación de servicio YPF, llegamos allí con unos amigos no recuerdo si por referencias o alguno estaba invitado. El hecho es que cuando había un cumple con baile allí aparecían siempre grupos que intentaban sortear el ingreso para pasarla de arriba. Y allí estábamos en la terraza de aquella vivienda familiar hasta que presentaron un trío de músicos del barrio el trío Cristal creo, que yo desconocía y tocaron Los delirios del Mariscal…
El resto quedó en el olvido.
Muchos años después diría que unos treinta años más tarde mi mamá bajaba por una escalera en su casa y tropezó, se cayó y quedó en el suelo paralizada por el dolor. Debido a que esa escalera daba al frente de la casa una mujer que cruzaba por la plaza la vio y la asistió. Entablaron una amistad que siguió con las visitas de aquella señora mientras mi madre se recuperaba de la lesión en el brazo. En una de esas visitas las encontré conversando y tomando el té. Nos presentaron y resultó ser que esa mujer era la madre de aquella quinceañera, la dueña de la casa donde escuché aquel tema de Crucis por primera vez. Nunca más me olvidé de esa canción en ese lugar. Aunque nunca supe siquiera el nombre de la chica que cumplía años.
Ixx, abr20
Día veinticuatro
Los actos semiprivados. Las redes sociales son nuestras ventanas abiertas al mundo exterior en el encierro pero si a veces nos cansamos de mirar tenemos la posibilidad de mostrarnos y de qué manera!
Sabemos que cualquiera puede acceder a un móvil y a las redes, cualquiera que se lo proponga puede mostrarse en situaciones cotidianas, intrascendentes, tan inolvidables como banales pero puede ocurrir que por algún influjo del destino se popularice, se vuelva viral y entonces estalle la fama para un don nadie sin quererlo. Ojo que hay otros muchos que quieren la fama y eso esta bien. Pero curiosamente me llama la atención la cantidad de gente que ya tiene popularidad y fama y dinero, que no necesita llamar la atención y que de pronto hace el ridículo ante la camarita de su móvil y lo publica! Bailando o cantando, jugando con sus niños o su mascota, improvisando habilidades nuevas, mostrándose, torpes, mundanos. Famosos que dejan por un momento la impostura para darle a la humanidad un momento intrascendente. Esa es la maravilla! Que sean gente normal por un rato, que uno los mire y diga "que tonto!" Sin más. Cuando pase esta pandemia muchos borrarán esos lapsus que el encierro y la monotonía nos regalan y que tenemos que disfrutar porque todo termina alguna vez. Lo sabemos.
Ixx, abr20
Día veinticinco
"seguro que te has topado con un vídeo protagonizado por unos hombres ataviados con uniformes elegantes, guantes y lustrosos zapatos, bailando mientras portan un ataúd en sus hombros. Su alegre contoneo, conocido como el «coffin dance» (la danza del ataúd)". ABC.es
Los portadores de ataúdes de Ghana se han convertido en el meme de moda justamente durante la cuarentena por coronavirus. Vaya uno a saber si es mera casualidad que un video de 2017 haya saltado a la fama justo ahora o hay algo en el inconsciente colectivo que lo hace tan presente. Los jóvenes de mediana edad han sido los principales detractores de la amenaza del covid19 quizás por su omnipotencia o su optimismo pecaron de confiados y es muy probable que sea el mismo rango etario que hace rebotar una y otra vez esos bailarines con su musiquita tecno dance luego de cualquier fail.
Bailar a la muerte o ante la desgracia mostrarse optimista vendría a ser el mensaje tras la broma, una sublimación de los miedos que no se dicen en público, una máscara más. Hemos visto a tantos alardear y luego rogar, a tantos mofarse y luego llorar… si algo ha expuesto esta crisis ha sido sin duda la inmadurez de mucha gente supuestamente adulta, la flojera de sus convicciones y sus miedos. Que vaya si los tienen. Vaya si los tenemos!
Ixx, abr20
Vuelta de página - Improvisación y cambios - Aprendizajes
“Si algo se puede rescatar de este período de aislamiento y emergencia es la presencia frecuente de científicos en los medios de comunicación tan acostumbrados a la mediocridad. Al menos los investigadores hablan de lo que saben.”
Día N
El último día de la primera parte.
Es el día número equis de aislamiento, a partir del 19 de marzo aquel…
Insólitamente se fueron sumando los días de cuarentena y las notas. Es tan complejo que a diario se abren nuevos aspectos que a veces hasta parecen lo mismo pero con el pasar de los días y ante hechos similares cambian los enfoques. A veces de manera evidente, a veces disimulados en discursos envolventes. Pero no solo se trata de los mensajes, también uno mismo puede estar convencido de algo y un mes después ya no tanto. Se van sumando experiencias y ensayos que nos brindan nuevas perspectivas y por ello hay que ser rigurosos en el cuidado pero flexibles en los modos. Se aprende a diario.
Si algo se puede rescatar de este período de aislamiento y emergencia es la presencia frecuente de científicos en los medios de comunicación tan acostumbrados a la mediocridad. Al menos los investigadores hablan de lo que saben.
Ixx, abr20
Comentarios
Publicar un comentario