Los restos de la Cueva del Ciervo Rojo (China) apuntan a una nueva especie humana

En 1989 se desenterraron restos humanos en la Cueva del Ciervo Rojo, en China, de unos 14.000 años de antigüedad y sus investigadores creyeron que representaban a una población temprana de humanos modernos. 25 años después, el análisis de uno de sus fémures ha demostrado tener características que los diferencia de los humanos actuales y que en realidad se trataría de una especie desconocida de "humanos premodernos" que lograron sobrevivir en esta región aislada hasta mucho más tarde de lo que se creía posible, hasta el final de la última glaciación, llegando a convivir durante miles de años con otras especies más evolucionadas y cercanas a nosotros.

DEC18
http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.ar/2015/12/los-restos-de-la-cueva-del-ciervo-rojo.html

Fecha de publicación de la fuente utilizada 18 de Diciembre de 2015

EL HOMBRE DE LA CUEVA DEL CIERVO ROJO PUDO SOBREVIVIR JUNTO AL HOMO SAPIENS HASTA TIEMPOS MUY RECIENTES




☉ Imágenes





☉ Contenido
Recibieron el poético nombre de hombres de la cueva del ciervo rojo porque el lugar donde se hallaron reveló que cazaban y cocinaban grandes ciervos para comer. Tenían la cara más plana que la nuestra, con una nariz ancha y una mandíbula prominente y sin barbilla, grandes muelas y unas cejas muy marcadas en una cabeza con un cráneo muy grueso y un cerebro de tamaño mediano.
El hallazgo, que se acaba de publicar en la revista PLOS One, fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por Darren Curnoe, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan, en China. El estudio se centra en un detallado análisis de un fragmento de fémur que, desde hace más de un cuarto de siglo, permanecía guardado y sin estudiar en un museo de Yunnan tras haber sido encontrado, en 1989, junto a otros restos humanos en la cueva del Ciervo Rojo.
Para sorpresa de los investigadores, que han optado por ser muy cautelosos a la hora de atribuir al fósil una identidad concreta, el análisis dio como resultado que las características coincidían a la perfección con las de Homo habilis yHomo erectus, que vivieron y prosperaron hace más de un millón y medio de años. Darren Curnoe explica que "el nuevo hallazgo abre la posibilidad de que una especie premoderna pudiera haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en el territorio continental de Asia Oriental, aunque este caso habrá que construirlo lentamente, con nuevos descubrimientos de fósiles".
Los autores sugieren que pudieran representar una población humana moderna muy temprana, tal vez un grupo que se asentó en la región hace más de 100.000 años y que el aislamiento los hizo diferenciarse morfológicamente. La segunda teoría explica como podrían ser una especie arcaica que lograron sobrevivir en aislamiento hasta el final de la Edad de Hielo en el suroeste de China.
"Algunos de nuestros colegas también propuso en su momento que podrían ser híbridos entre humanos modernos y una especie arcaica desconocida como una explicación de sus rasgos peculiares", explica Curnoe.
Los primeros estudios se enfocaron en el análisis de cráneos y dientes, de cuatro o cinco individuos, pensando que ofrecerían las mejores ideas sobre quienes eran estas personas.
Pero, por desgracia, los datos aportaron más incertidumbre. No hubo una respuesta clara acerca de a qué especie podrían pertenecer, o si podrían ser híbridos.

Arcaico o híbrido?
Un par de meses atrás se publicó un nuevo estudio de las muestras de la Cueva de Longlin o Laomaocao, que también se habían comparado con las de la Cueva del Ciervo Rojo en 2012.
En ese caso, los investigadores lo están tratando como un grupo separado, distinto de los huesos de la Cueva del Ciervo Rojo, o Maludong. Probablemente, se trata de un grupo de híbridos a raíz de la datación directa sobre un hueso humano que confirma que la muestra tiene "tan sólo" 10.500 años de antigüedad.
Si están en lo correcto, entonces no hubo humanos arcaicos en ese momento en el suroeste de China, que se pudieran cruzar con los humanos modernos. Sus características híbridas pudieron persistir más tiempo debido al aislamiento y tal vez a través de la acción de la selección natural o la deriva genética.
El estudio publicado esta semana muestra que el hueso del muslo se parece mucho a las especies muy antiguas como primeros Homo erectus o el Homo habilis, que vivió hace unos 1,5 millones de años más en África.
Al igual que estos seres humanos premodernos, el fémur Maludong es muy pequeño. El eje es estrecho, con la capa exterior del eje (o corteza) muy delgada, las paredes del eje están reforzados en las zonas de alta tensión, el cuello del fémur es largo, y el lugar de inserción muscular para el músculo flexor primario de la cadera (trocánte menor) es muy grande y se enfrenta fuertemente hacia atrás.
Sorprendentemente, han reconstruido su masa corporal en alrededor de 50 kilogramos, por lo que el individuo debió ser muy pequeño para los estándares de cazadores-recolectores humanos premodernos y de la Edad de Hielo.
Darren Curnoe explica en The Conversation "tenemos que ser un poco cuidadosos, sin embargo, ya que es sólo un hueso. Aún así, cuando se ve en el contexto de las especies arcaicas, los resultados son muy convincentes en los análisis de los huesos del cráneo y dientes de Maludong.

Controversias
¿Cómo es que una antigua especie podría haber sobrevivido hasta hace tan poco en el suroeste de China? el medio ambiente y el clima del suroeste de China es único debido al levantamiento tectónico de la meseta Qinghai-Tíbet.
La provincia de Yunnan hoy tiene la mayor biodiversidad de plantas y animales de toda China. Es uno de los 20 centros endémicos de flora como resultado de su complejo paisaje de altas montañas, profundos valles, lagos del Rift y los grandes ríos.
La región alrededor de Maludong también se encuentra biogeográficamente en el extremo norte del tropical sudeste asiático y muchas especies que allí se encuentran hoy en día son muy antiguas. La zona es un refugio biológico debido a su topografía variable y ubicación tropical.
Por tanto, el fémur Maludong podría representar una reliquia, adaptado al trópico, la población arcaica sobrevivió relativamente tarde en esta región biogeográfica compleja, muy diversa y en gran parte aislada.
"Dentro de este contexto, y el Hobbit de Indonesia, nuestros hallazgos no se ven tan fuera de lugar después de todo.", explica Cunoe.

Acertijos
Cunoe afirma que debemos también tener en cuenta que la mayor parte de lo que sabemos sobre la evolución humana se basa en los registros fósiles de Europa y algunas partes de África, como el Valle del Rift de África Oriental, y las cuevas de Sudáfrica.
"Estamos aprendiendo rápidamente que Europa y África no pueden proporcionar el mejor modelo para interpretar el registro fósil de Asia Oriental."
"El hecho es que en realidad sólo hemos arañado la superficie en Asia oriental. Todavía tenemos que aprender mucho acerca de qué especies estaban viviendo allí cuando los primeros humanos modernos llegaron, y sobre la forma en que interactuaron con los ancestros paleolíticos de Asia oriental."
"A pesar del progreso que estamos haciendo sobre estos y otros seres humanos antiguos en el suroeste de China, nos quedamos con muchos enigmas aún acerca de la gente de la Cueva del Ciervo Rojo. ¿Quiénes eran exactamente estas misteriosas personas la Edad de Piedra? ¿Por qué sobreviven tan tarde? ¿Por qué tan sólo se encuentran en la zona tropical del suroeste de China?
¿Qué relación tuvieron con los humanos modernos? ¿Se cruzan con ellos?
Esperamos ser capaces de responder a más de estas preguntas pronto." 




**


https://paolera.wordpress.com/2015/12/19/el-hombre-de-la-cueva-de-ciervo-rojo-era-un-hibrido/



El Hombre de la Cueva de Ciervo Rojo, ¿era un Híbrido?
Publicado el 19 diciembre, 2015| Deja un comentario


En la cueva de Ciervo Rojo (Red Deer), en China, cerca de la ciudad de Malodung, se han encontrado cráneos y huesos bien conservados de nuestros antepasados prehistóricos.


Representación artística de cómo habría sido el Hombre de la Cueva de Ciervo Rojo. Crédito de P. Schouten.

Muestran una llamativa mezcla de características antiguas y modernas.
Tienen arcos superciliares prominentes como los neandertales y lóbulos frontales como el hombre moderno. Un fémur de unos 14 mil años de antigüedad, tiene las mismas características que el de especies desaparecidas hace 1 500 000 años.
Lamentablemente es muy difícil extraer ADN de esos huesos para su estudio.
Una idea es que los humanos modernos tenían una amplia gama de características diferentes.
Otra, dice que los homínidos no se habrían extinguido con la aparición de los humanos. Así, habrían convivido más tiempo del que se creía y hasta podrían haberse cruzado dando lugar a esta especie híbrida cuyos restos se hallaron en Ciervo Rojo.


Fuentes:
National Geographic, Cave Fossil Find: New Human Species or “Nothing Extraordinary”?,


Chinese fossils hint at “new evolutionary line”—depending who you ask. By James Owen, for National Geographic News, Wed Mar 14 2012.
http://news.nationalgeographic.com/news/2012/03/120314-new-human-species-chinese-plos-science-red-deer-cave/
Phys.org, Bone suggests ‘Red Deer Cave people’ a mysterious species of human, December 18, 2015 by Darren Curnoe, The Conversation.
http://phys.org/news/2015-12-bone-red-deer-cave-people.html


Discover, D-brief, Mysterious Species May Have Interbred With Humans,By Nathaniel Scharping | December 18, 2015.
http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/2015/12/18/mysterious-species-may-interbred-humans/



**

CIENCIA-TECNOLOGÍA
Hueso olvidado durante 25 años apunta a una nueva especie humana



Resto humano hallado en Yunnan, China, en la cueva de Maludong (cueva del ciervo rojo).


Un hueso encontrado en China sugiere que una especie antigua de humano, que se creía extinguida hace mucho tiempo, pudo haber sobrevivido hasta el final de la última Edad de Hielo.

Se ha demostrado que el antiguo hueso de 14.000 años de edad ―hallado entre los restos de la enigmática 'gente de la cueva del ciervo rojo' en China― tiene características similares a las de algunos de los más antiguos miembros del género humano, ('Homo'), a pesar de su juventud, informa Daily Mail.


El nuevo hallazgo alude a la posibilidad de que una especie de premodernos pueden haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en la parte continental de Asia, pero el caso tiene que ser construido lentamente con más descubrimientos de huesos", indican los investigadores.

Los hallazgos son el resultado de un análisis detallado de un fémur parcial, que había permanecido sin estudiar durante más de un cuarto de siglo en un museo, en el sureste de Yunnan, tras su excavación junto con otros restos fosilizados de Maludong (cueva del ciervo rojo) en 1989.Interpretación artística de la apariencia de un hombre de la cueva del ciervo rojo.



Los investigadores descubrieron que el hueso del muslo era similar a los de especies como el 'Homo habilis' y el 'Homo erectus' temprano, que vivió hace más de 1,5 millones de años, pero son cautelosos acerca de su identidad.

"Su corta edad sugiere la posibilidad de que los seres humanos de aspecto primitivo podrían haber sobrevivido hasta muy tarde en nuestra evolución, pero tenemos que tener cuidado, ya que es sólo un hueso", afirma el profesor Ji Xueping, del Instituto Yunnan de Reliquias Culturales y Arqueología (YICRA), en China.

El descubrimiento podría generar controversia, ya que, hasta ahora, se pensaba que los humanos más jóvenes premodernos en la parte continental de Eurasia, los neandertales de Europa y Asia occidental y los denisovanos del sur de Siberia, murieron hace alrededor de 40.000 poco después de que los humanos modernos entraron en la región.

"El nuevo hallazgo alude a la posibilidad de que una especie de pre-modernos pueden haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en la parte continental de Asia, pero el caso tiene que ser construido lentamente con más descubrimientos de huesos", dice el profesor Curnoe. Fémur analizado por los investigadores.



El descubrimiento apunta una vez más hacia que al menos algunos de los huesos de Maludong representan una misteriosa especie de premoderna.

"El entorno único y el clima del suroeste de China como resultado de la elevación de la meseta del Tíbet pueden haber proporcionado un refugio para la diversidad humana, tal vez con grupos premodernos sobreviviendo hasta muy tarde", plantea el profesor Ji.

myd/ctl/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Ciencia-Tecnologia/197684/china-hueso-nueva-especie-humana-homo+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

La misteriosa civilización de Çatal Hüyük